Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajan la educación intercultural con docentes de pueblos originarios
Por Dirección General de Cultura y Educación - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 2:17 AM

Docentes descendientes de pueblos originarios trabajaron con autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de profundizar “la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos” y “el respeto a su lengua y a su identidad”.

Trabajan la educació...
encuentro_intercultural.jpg, image/jpeg, 660x495

En tal sentido, mantuvieron reuniones para intercambiar experiencias y debates en La Plata, en el marco del “Primer Encuentro de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires”.

La idea es “fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”, explicaron desde Dirección General de Cultura y Educación.

Asimismo, la iniciativa de la cartera educativa busca “promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos, asegurando a los pueblos originarios y a las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad”.

Durante el encuentro, los representantes de los pueblos originarios -en su propia lengua y con traducción simultánea-, junto con la Coordinadora de la Unidad de Programas, María Elena Patzer, expresaron a los concurrentes “la importancia de comenzar a trabajar a fin de poder dar cumplimento a lo que la ley Provincial de Educación marca con respecto a la Educación Intercultural”.

Durante el desarrollo de la jornada se realizaron mesas de trabajo por niveles y modalidades, a la que se sumaron asesores de los distintos niveles educativos.

“La Educación Intercultural es un proceso en construcción, un proceso a largo plazo, en el cual veinte años son un periodo significativo, pero no suficiente. Los objetivos y resultados planteados son ambiciosos y transformadores, imposibles de verificar en un corto plazo”, indicó Patzer.

Y consideró que la meta es “revertir y modificar décadas de una oferta educativa insuficiente o casi inexistente para los Pueblos Indígenas”, así como “garantizar que esa oferta educativa ahora existente sea pertinente y de calidad, bilingüe o intercultural, y que permita igualdad de oportunidades a los niños y las niñas con los del resto de su país”.

La funcionaria indicó que la intención de la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, es “tener una planta docente formada, motivada y comprometida con los principios de la educación intercultural”.

El evento fue organizado por la Unidad Coordinación de Programas y coordinado por la responsable del Programa, Alejandra López Comendador, quien estuvo acompañada por Gabriela Coluzio, Secretaria Ejecutiva de la CEPAI; coordinadores de los centros de actividades infantiles, de las Ferias de Ciencia y Tecnología, de Contexto de Encierro, de Cultura en la Escuela, de Educación Vial, además de los asesores de los niveles educativos de Secundaria, Primaria, Inicial y de la Modalidad de Adultos, entre otros.

agrega un comentario