Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad Cueva del Inka corta la Ruta 9
Por Colectivo Radio Pueblo - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 11:20 AM

Integrantes de la comunidad cueva del Inka, de Tilcara, realizaron un corte en la ruta 9 en un reclamo tanto al gobierno provincial como a la empresa Gasnor.

En entrevista telefónica Verónica Mamani, miembro de la comunidad originaria, indicó que están realizando el corte de ruta porque hace ya más de un mes presentaron denuncias que se está construyendo sobre su territorio, en la peñalta y a unos 300 metros al sur de Tilcara, un salón de 20 x 40 que será utilizado como depósito por parte del empresario Pablo Canchi.
Indicó además que el salón está construyéndose justo por sobre donde pasan las instalaciones de caños por los que circula el gas que va a Tilcara, y la comunidad cuestiona a Gasnor la autorización para realizar dicha construcción, agregando la ironía de que la comunidad, posesora de las tierras, hace años ha pedido el paso para el gas, sin que hasta ahora hayan logrado obtener tanto los servicios de gas como de agua.
Además la citada construcción se está realizando de manera que obstruye uno de los caminos ancestrales de la comunidad, razón por la cual presentaron una denuncia, pero la lentitud de la justicia hace temer a los comuneros que para cuando alguna resolución salga la obra esté finalizada, exigiendo entonces también la pronta acción del gobierno para prevenir ese previsible final.
Según mencionó la comunera, el corte de media calzada se sostendrá hasta el mediodía, y de no mediar noticia se procederá a cortar todo el ancho de la ruta.

Colectivo Radio Pueblo

agrega un comentario