Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Prefectura advierte que EIDICO no puede cerrar el Canal Villanueva
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 11:21 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La policía naval demoró por algunos días la construcción que realiza el barrio privado San Benito en el Canal Villanueva, a la altura de Punta Querandí. Desde el country negaron que quieran hacer una barrera y alegaron que construyen un muelle para amarrar los barcos de los propietarios. Por su parte, la fuerza advirtió que “no vamos a permitir que se corte una vía navegable, a pesar de que ellos la dragaron, están agarrando aguas nacionales”.

Noticias anteriores:
-Los countries se quieren quedar con el río (4 de julio)
-Denuncia a EIDICO ante la Dirección de Hidráulica Provincial (9 de julio)

Foto: Daniel Fernando Sanchez
Foto: Daniel Fernando Sanchez

El viernes 11 de julio, un vecino de Punta Canal, Carlos Arrambide, realizó una “exposición civil” en el destacamento Dique Luján de la Prefectura. El resultado fue una inspección al pequeño barco que efectua las obras para EIDICO desde principios de mes. Si bien los papeles de la embarcación estaban correctos, los trabajos fueron frenados porque “no estaba en regla la documentación del personal embarcado”, explicaron en Prefectura. Por su parte, el capitán se comunicó al facebook de Punta Querandí para decir que suspendió el trabajo por problemas personales.

De todas maneras, la construcción del muelle-barrera podría continuar a la brevedad, ya que la intervención de la fuerza naval no tuvo que ver con la falta de permisos para la construcción sobre el Canal Villanueva, sino por un tema menor vinculado a los tripulantes: “Tenían los certificados médicos vencidos. Nosotros no damos las autorizaciones, somos policía de seguridad de navegación de lo que son embarcaciones. Sí les dijimos que iluminen el muelle porque es un peligro para la navegación”.

Sin embargo, desde Prefectura dejaron en claro que los countries “no pueden cerrar una vía navegable, a pesar de que es un dragado”. Y ampliaron: “Es un afluente, no es que hicieron un canal, cerraron y se abastecen del agua de otro lado. Están usando las aguas del Canal Villanueva, que viene del río Lujan, que viene del Arias, que viene del Paraná de las Palmas, que viene de aguas nacionales. No pueden impedir la navegación”.

Además citaron que en la misma situación está en Villa La Ñata otro country del Complejo Villa Nueva, de la empresa EIDICO. “El barrio San Juan, que tiene esa dársena, ellos dragaron pero están tomando agua del río. Puede navegar cualquier persona, lo que no puede es fondear”.

Sobre la autorización para construir un muelle, según Prefectura la empresa debería tener un permiso municipal y provincial, pero explicaron que es casi imposible conseguir una autorización para cerrar el acceso al curso de agua.

Desde el country San Benito se filtró que EIDICO pretende construir una barrera que atraviese el Canal Villanueva, de punta a punta, y que esta obra estaría encargada también por los barrios privados San Marco y Santa Catalina.

Por el contrario, en Prefectura de Dique Luján, adonde tuvo que ir a dar explicaciones, el intendente de San Benito, Félix Dufourq, aseguró que sólo harán un muelle de 30 metros para amarre de embarcaciones. Aunque también expresó que allí “va a haber en un futuro un puesto de vigilancia para que se identifiquen quienes pasan por ahí”.

Desde la fuerza naval contaron: “hablamos con el intendente Dufourq para que venga con los papeles del propietario que está haciendo el muelle para ver si tiene el espejo de agua de ese lugar y si tiene la autorización”.

El 8 de julio, días antes de la intervención de Prefectura, dos integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha denunciaron la construcción del muelle-barrera en la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, en donde se comprometieron a hacer una inspección de esta obra.

Por el momento, sólo Prefectura acudió a Punta Querandí.

agrega un comentario