Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El caso Lear alerta a sindicatos y Gobierno
Por Ricardo Carpena - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 8:13 PM

14/07/14 | Reclamo. Trabajadores de Lear protestan la semana pasada en la entrada de la empresa. / DYN

El caso Lear alerta ...
reclamo-trabajadores-lear-protestan-dyn_claima20140714_0012_29.jpg, image/jpeg, 812x850

Hay partidos que se terminan, como los del Mundial, pero existen otros que se siguen jugando y que no tienen perspectivas de definirse ni en los penales. El conflicto de la autopartista Lear, por ejemplo, está lejos de la pasión futbolística y mucho más cerca de transformarse en un caso testigo para todo el sindicalismo peronista, el Gobierno, el empresariado y la izquierda.

Si lo que pasó en Gestamp graficó la rebelión en las bases, la desesperación de un gremio oficialista como SMATA y lo que estaba dispuesto a hacer el sindicalismo combativo (la ocupación de una zona sensible de una fábrica como un puente grúa, a 20 metros de altura), el conflicto en la compañía norteamericana es mucho más contundente en materia simbólica (y práctica).

Por un lado, demostró que el Gobierno impedirá los piquetes, dejando atrás una actitud más tolerante que se mantenía desde 2003. Los palos, las balas de goma y los gases lacrimógenos que se aplicaron el martes pasado contra los activistas y trabajadores que cortaron la Panamericana, poco después de disolverse de la misma manera un corte de la General Paz dispuesto por ferroviarios de Emfer y Tatsa, grafican el cambio de la política ante las protestas callejeras.

Por otro, confirma la virtual ausencia de los funcionarios nacionales y bonaerenses ante un conflicto en el que se cruzan datos sugestivos. Lear, de origen norteamericano, cesanteó a 130 trabajadores y mantiene la suspensión de otros 100 pese a que nunca declaró ante las autoridades que estaba atravesando problemas económicos, como fija el procedimiento preventivo de crisis justamente para evitar el impacto en las fuentes de trabajo. Lo resolvió, además, en medio de un plan de salvataje oficial para reactivar al sector automotriz. Y con un componente explosivo: les prohibió la entrada a la planta de General Pacheco a los cinco integrantes de la comisión interna, en donde conviven cuatro delegados independientes de izquierda y uno enrolado en el PTS.

En las últimas horas, la Justicia ordenó a la empresa que les permita el acceso a tres de los delegados, pero el viernes, al menos, se mantuvo la restricción. Recién ese día los trabajadores en conflicto fueron recibidos por Inés Zanoni, una asesora del ministro Carlos Tomada, que se limitó a advertirles que se trataba de “una situación complicada” y que Trabajo negociará con la gente de SMATA, que, curiosamente, o no tanto, no quiere ni dialogar con la comisión interna de Lear.

El escenario sintetiza muchos de los dilemas sindicales y laborales de hoy, y se convertirá en una señal de lo que puede venir. Si la empresa impone su veto a los delegados, el sector industrial en general habrá obtenido un precedente para tratar de marginar a los dirigentes combativos de las fábricas. Una suerte de salida a los problemas que está generando en muchas compañías el fallo de la Corte Suprema que les dio más oxígeno a los delegados al independizarlos del sindicato.

La misma expectativa mantiene el sindicalismo peronista, aterrorizado por el protagonismo de delegados combativos, aun cuando en Lear, como en CALSA, hay más independientes de izquierda que alineados a un partido. El miedo causa situaciones curiosas: según la militancia trotskista del gremio mecánico, en la planta de Volkswagen de General Pacheco hay activistas de SMATA que custodian permanentemente los baños para impedir que se escriban graffitis contra sus dirigentes.

La izquierda siente que está en juego su supervivencia en la calle y en las fábricas. Por eso redoblará la apuesta: pasado mañana hará una nueva jornada de piquetes por Lear, el mismo día en que vencen las 100 suspensiones en esa empresa (¿se convertirán en despidos?) y en el que la dirigencia de SMATA irá a la primera audiencia en Trabajo para sondear una solución. Lo que suceda podría salpicar a otros conflictos explosivos como los de la empresa Emfer, que sigue ocupada por trabajadores falta de pago de sueldos y aguinaldos, y los de compañías en las que se multiplican los despidos o suspensiones, como Renault, Volkswagen, Donnelley, Valeo, Sealy y Weatherford, entre otras. Hasta Acindar –en donde un delegado del Partido Obrero accedió a la comisión interna– amagó con suspensiones del 5% del personal, aunque finalmente anticipará las vacaciones de sus operarios.

Pasado mañana, en medio de los piquetes, la CGT Balcarce romperá su profunda modorra para debatir si se desmarca del Gobierno nacional o mantiene su oficialismo ciego. Hay quienes propondrán una marcha para reclamar contra el Impuesto a las Ganancias, pero el ala ultra-K lo resistirá: Antonio Caló ya anticipó que “no estamos para hacer un paro, sino para acompañar este proceso tan difícil con los puestos de trabajo”. Aunque Cristina Kirchner los ignora, los dirigentes kirchneristas intuyen que se definiría en un plazo breve la devolución del descuento de Ganancias del aguinaldo de junio o el aumento del mínimo no imponible, más la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.

Si la Presidenta no lo anuncia, habrá gremios haciendo fila para exigir que reabran las paritarias o den una compensación, como ya se adelantaron los bancarios. Lo más sorpresivo son las fisuras en las filas gremiales opositoras: Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Omar Maturano le pondrían fecha esta semana al nuevo paro general (¿el 7 de agosto, justo en coincidencia con San Cayetano?), pero uno de sus socios, Roberto Fernández, jefe de la UTA (transportistas), le dijo al sitio lapoliticaonline: “No sé si es momento de un paro”.

¿Qué dirán los trabajadores?

Desde anoche, ninguna respuesta quedará tapada por el espejismo futbolístico.

agrega un comentario


Por la inflación y Ganancias, varios gremios piden reabrir las paritarias
Por Carlos Galván - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 8:24 PM

Por la inflación y G...
movilizacion-bonaerenses-udocba-solicitaran-paritariadyn_claima20140715_0010_28.jpg, image/jpeg, 850x581

Movilización. Los docentes bonaerenses de UDOCBA marcharán hoy. Solicitarán reabrir su paritaria./DYN.

15/07/14

Se analizan paros y protestas por la no actualización del impuesto a los ingresos. Empezaron los no docentes de escuelas privadas. Y ahora lo estudian los bancarios y los docentes bonaerenses.

La primera paritaria de 2014 la firmó el Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada: había acordado un 25% de aumento en un solo tramo, a partir del 1° de marzo. Recién arranca la segunda quincena de julio, pero para el gremio aquella suba salarial resultó insuficiente. “Dada la situación económica existente, nos habíamos quedado cortos y f ue imprescindible una nueva actualización salarial ”, explicó el titular del sindicato, Guillermo Marconi.

El gremio picó en punta. Pudo reabrir su paritaria y acaba de lograr un incremento salarial extra del 5% para los 37.000 trabajadores no docentes de los colegios privados laicos y religiosos y de las universidades privadas de todo el país, informó Marconi. P or la alta inflación y la falta de actualización de Ganancias, otros sindicatos, como la Asociación Bancaria y los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, también están pidiendo la reapertura de sus paritarias.

Hoy a la tarde UDOCBA se movilizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar la reapertura de su paritaria. Su titular, el moyanista Miguel Angel Díaz, explicó: “La inflación de esta primera mitad del año ya nos comió toda la recomposición salarial que obtuvimos en marzo. Si no reabrimos las paritarias, deberemos llegar con estos salarios hasta marzo del año que viene, algo completamente imposible”.

UDOCBA, además, irá al paro mañana en la Provincia. “No sé qué haremos después del receso invernal, Los compañeros no quieren volver a clase si no nos dan respuesta”, advirtió Díaz.

La Bancaria, en abril pasado, logró una suba salarial del 29%. En aquel momento la conducción del gremio especuló con que antes de julio la administración de Cristina Kirchner actualizaría el mínimo no imponible de Ganancias, algo que hasta ahora no sucedió.

Por eso, el gremio ahora salió a pedir a los bancos que le den una compensación económica a los empleados que sufren fuertes descuentos por Ganancias.

“Los bancos pueden dar esa compensación. Ganaron un 24% en dólares en los últimos años”, dijo un dirigente de La Bancaria. Y agregó: “Nos reuniremos en los próximos días con la patronal para trasmitir nuestro pedido, pero si lo rechazan no nos quedaremos de brazos cruzados ”.

A APM, el gremio que representa a los 7.000 visitadores médicos de la industria farmacéutica, se le vence la paritaria el próximo viernes 31. En un congreso que realizará pasado mañana, el sindicato definirá qué suba salarial reclamará. Eso sí: exigirán un porcentaje extra de aumento para equilibrar los descuentos por Ganancias, anticipó su titular, Ricardo Peidro. El sindicalista es el secretario adjunto de la CTA anti K. Mañana esa central convocó a una movilización para protestar contra el gravamen.

“Hay mucha bronca entre la gente.

La inflación está incontrolable y hace estragos en los salarios y los aumentos salariales que sacás se los termina llevando el Fisco con el impuesto a las Ganancias”, dijo anoche a Clarín el jefe de la CGT rebelde, Hugo Moyano. En los próximos días, el camionero se reunirá con otros referentes del sindicalismo opositor para ponerle fecha a un paro nacional para protestar contra el impuesto y el alza de los precios, entre otros puntos.

Mañana se reunirá la conducción de la CGT oficialista para discutir la falta de actualización de Ganancias. Uno de los que asistirá es Marcos Castro, titular del Centro de Capitanes de Ultramar. “Los aumentos salariales que conseguís se desdibujan por el impuesto”, se quejó el sindicalista.

agrega un comentario


Cristina quiere viajar a la ONU con la CGT y empresarios para oponerse a los fondos buitre
Por Esteban Rafele y Elizabeth Peger - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 8:27 PM

Cristina quiere viaj...
cc190314e002f18.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 15.07.14 | 00:00

La mandataria piensa en una delegación multisectorial para visitar la Asamblea Anual, en septiembre. A quince días del default, no prosperan las gestiones con holdouts

La Presidenta Cristina Fernández comenzó a convocar a sindicalistas y empresarios para que viajen con ella a Nueva York a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, el próximo 16 de septiembre, en lo que quiere ser un mensaje de unidad nacional contra los fondos buitre, según supo El Cronista de fuentes al tanto de las gestiones.
La convocatoria comenzó por intermedio del secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, e incluye a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y distintos sectores empresarios. Martínez y el abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, coinciden en la representación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Forma parte de la búsqueda de apoyos para mostrar en el mundo, que ya cuenta con declaraciones del G-77 de la ONU, la OEA, el Mercorsur y varios países. En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se sumó ayer a la delegación que acompaña a Cristina a Brasil desde hoy en la cumbre de los países Brics. Si bien no está en la agenda oficial, el Gobierno apuesta a obtener un apoyo explícito de los mandatarios de ese bloque de países (que, en otras instancias, ya brindaron su respaldo).
En principio, confiaron fuentes al tanto de las gestiones, la idea del Ejecutivo es agrupar a todas las cámaras que suelen formar parte de los diálogos con gremios y empresas: la Unión Industrial (UIA), las Cámaras de la Construcción y de Comercio y las entidades que agrupan bancos ABA y Adeba, entre otras. Varios de esos espacios no habían sido aún convocados. La CGT tratará su participación en su reunión de Consejo Directivo de mañana.
Las gestiones están en estado embrionario y sorprendieron a los convocados. Ocurre que la asamblea es dentro de dos meses, pero en quince días Argentina entrará en default si no consigue una medida cautelar que le permita continuar con los pagos de deuda regularizada mientras prosigue negociando con los fondos buitre. Los holdouts cuentan en su haber con una sentencia a su favor por u$s 1.500 millones. “Se tiene que arreglar; no veo otra posibilidad; caso contrario sería una catástrofe”, dijo un empresario que todavía no fue invitado.
La Presidenta adelantó a Martínez, que lo transmitió a otros integrantes de la CGT de Antonio Caló, la intención de llevar una misión integrada por empresarios y sindicalistas a la Asamblea Anual de la ONU para expresar el rechazo al fallo de la justicia de Estados Unidos y, sobre todo, a los holdouts.
El Gobierno también quiere que gremios y empresarios emitan una declaración conjunta de apoyo. Algo similar, contaron las fuentes, ocurrió durante las gestiones por el primer canje de deuda, en 2005.
La relación entre el Ejecutivo y algunos empresarios no pasa por su mejor momento. El domingo, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, se lamentó por lo que, entendió, fue un ninguneo por parte del Gobierno. Ocurre que la UIA tenía previsto firmar un acuerdo de cooperación con entidades empresarias de Rusia, con la visita del presidente de ese país Vladimir Putin como contexto.
Por orden del Ejecutivo, dijo Méndez a Radio América, el convenio de cooperación no formó parte de la agenda oficial y se hizo sin la presencia de autoridades. Méndez, como respuesta, faltó a la cena de honor que Cristina le brindó a su par ruso.

agrega un comentario


El paro general de las centrales opositoras será "a mediados de agosto"
Por Fuente: La Nación - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 8:31 PM

El paro general de l...
moyano_micheli.jpg, image/jpeg, 640x424

Pablo Micheli, de la CTA opositora, se sumará al paro general de la CGT opositora, que será "a mediados de agosto".

Martes 15 de julio de 2014 | 12:30

El jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, adelantó que la medida de fuerza será "después de que terminen las vacaciones" de invierno

Terminado el Mundial de fútbol, preocupados por la inflación, la caída en el nivel de empleo y la caída de los salarios, los gremios opositores se preparan para retomar los reclamos. El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli , adelantó hoy que el sindicalismo opositor hará un paro general "seguramente en la primera quincena de agosto".

En declaraciones a radio La Red, Micheli dijo que la medida de fuerza "casi seguro va a ser en la primera quincena de agosto, después de que terminen las vacaciones [de invierno]".

El dirigente detalló que en las últimas conversaciones que mantuvo con Hugo Moyano , titular de la CGT Azopardo, coincidieron "en que la situación del país está cada vez más grave".

"Sigue habiendo despidos; comparada con el 2012 se ha agravado tremendamente la situación. Hay despidos en la industria automotriz, en la Uocra", sostuvo.

"El parate grave que tiene la economía es cada vez mayor; esto, sumado al tema de la deuda, que nos va a poner en una situación mucho peor", sostuvo.

Según Micheli, "el Gobierno quiere juntar plata para pagar a los holdouts sacándosela a los trabajadores".

El jefe de la CTA opositora pidió "discutir el fondo de la cuestión", por el impuesto a las ganancias.

Inflación y ganancias. En el último año hubo una caída generalizada de los ingresos si se los mide según su poder real de compra y si se considera el efecto de la falta de actualización del impuesto a las ganancias. El nivel de la caída depende del sector y del nivel de las remuneraciones, pero en el último año varió entre el 7 por ciento y poco más del 20 por ciento, según estimaciones de economistas del Ieral.

agrega un comentario


Plásticos: historia de dos hermanos
Por Mariano Martín - Tuesday, Jul. 15, 2014 at 8:31 PM

Martes 15 de Julio de 2014

Una lucha familiar en un gremio industrial mantiene la atención de las versiones oficialista y opositora de la CGT. Se trata de la que enfrenta a Alberto Murúa, secretario general del sindicato de trabajadores de la industria del plástico (UOYEP), con su hermano Juan Carlos, su segundo y a cargo del área de gremiales. La disputa abarca desde acusaciones por supuestos desvíos de fondos de la organización y cruces por posicionamientos políticos y sindicales, hasta fricciones de índole familiar.

Con más de 40 mil afiliados en todo el país, la UOYEP es el principal gremio de la industria que reporta a la CGT opositora, que encabeza Hugo Moyano. En 2011, luego de décadas al mando de Vicente Mastrocola y alineada hasta entonces con Luis Barrionuevo, la organización cambió de manos a instancias del apoyo que el camionero les dio a los hermanos Murúa. En esa época Moyano respaldaba todavía al Gobierno y rivalizaba con el gastronómico, eterno opositor de los Kirchner.

Sin embargo, las diferencias entre los Murúa no tardaron en salir a la luz. La semana pasada, Juan Carlos elevó a la conducción del sindicato un reclamo para llevar adelante una asamblea general. "Quiero que ahí digan todo lo que tengan que decirme y yo voy a hacer lo mismo. Yo siempre tuve códigos y respeté la conducción de mi hermano, pero ahora empezaron a inventarme cualquier cosa y decidí que voy a pelear por la jefatura", le dijo a este diario el menor de los Murúa.

Puertas adentro, el secretario general acusó a su hermano por presunto enriquecimiento con fondos del sindicato y resolvió desplazarlo de la conducción central hacia la filial La Plata. Incluso borró su nombre de la estructura de cargos que figura en la página de internet del gremio. Juan Carlos prometió responder: "Tengo una casa y dos autos. Quiero saber si mi hermano y los que están con él pueden demostrar todo lo que tienen". En esa línea, dijo haber tramitado a favor de empresarios declaraciones juradas para importaciones (DJAI) y alegó que "ninguno puede decir nada" sobre eventuales retornos.

Las diferencias entre ambos se agudizaron el año pasado cuando el propio gremio de los camioneros trabó una disputa por encuadramiento de afiliados con los plásticos. La tensión finalizó con la intervención de Juan Carlos, que convenció a Hugo Moyano de desistir de parte de sus pretensiones, admitieron cerca del camionero. Esa controversia, sin embargo, alejó más al actual secretario general del líder de la CGT opositora, con el que había mantenido hasta entonces un vínculo distante.

El menor, además, es uno de los dirigentes que se alinearon con el Frente Renovador de Sergio Massa, en tanto que Alberto se mantuvo sin mayor intervención en la contienda electoral del año pasado.

agrega un comentario