Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los universitarios terminan de votar hoy si siguen con el paro
Por Rosario 12 - Wednesday, Jul. 16, 2014 at 12:12 PM

Profesores de facultades y escuelas preuniversitarias votan hasta hoy si continúan con la medida de fuerza por tiempo indeterminado o toman otras alternativas. Los padres de alumnos secundarios y docentes autoconvocados meten presión.

Los universitarios t...
100893.jpg, image/jpeg, 396x297

Hoy concluye la votación en la que el gremio de los docentes universitarios rosarinos decidirá entre la continuidad del paro por tiempo indeterminado, que mantienen desde el pasado 11 de junio en reclamo de una mejor oferta salarial, o retornar el lunes a las aulas. "El ánimo es continuar con la lucha y mañana (por hoy) vamos a tener una respuesta sobre la modalidad", dijo ayer a Rosario/12 la secretaria Adjunta de Coad, Patricia Propersi. Los docentes universitarios pueden optar por implementar medidas de fuerza alternativas, como paros escalonados, la no toma de exámenes y clases públicas, entre otras. La dirigente gremial recordó que el mandato de la última asamblea realizada en la Facultad de Ciencias Económicas fue el de comunicar esta misma noche el resultado de la votación y darle curso a la decisión. "Si los docentes deciden seguir el paro ahí se anuncia, si dicen que quieren seguir con otras medidas de fuerza también, pero el lunes estará vigente el resultado de la votación", precisó Propersi.

El lógico desgaste por la prolongación del conflicto, sumado a la preocupación de los padres de los alumnos de las escuelas preuniversitarias, que con sus reuniones periódicas lograron la atención de los medios, junto a la decisión de un grupo de docentes autoconvocados de volver a dar clases, luego que el rector Darío Maiorana instara a los decanos de las 12 facultades y los directores de las tres escuelas medias que le pidan a los docentes que retomen las clases, son elementos que habrán tenido en cuenta los docentes universitarios a la hora de emitir el voto en la sede del gremio.

Según Propersi; hasta ayer, y considerando el receso invernal, la concurrencia fue "elevada". En este sentido, la dirigente gremial destacó el compromiso de los docentes para "definir lo que quieren hacer". Todos los docentes, incluso los que no están afiliados a Coad, con la sola presentación del recibo de sueldo o la resolución de la designación de la Facultad o Escuela, pueden votar hasta hoy a las 20.

El frente docente quedó dividido luego que un grupo de profesores autoconvocados definiera en una asamblea realizada en la Facultad de Derecho desconocer el paro por tiempo indeterminado y volver a las aulas el último día de clases antes del receso. Estos docentes consideraron que se encontraban "en una situación compleja" ya que la Conadu, que engloba a la Coad, aceptó el ofrecimiento del gobierno nacional de un incremento salarial promedio cercano al 32,5 por ciento.

El pasado jueves, un grupo de padres de alumnos del Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda adelantó que si continúa el paro por tiempo indeterminado interpondrán una acción de amparo el próximo 22 de julio en la justicia federal. "Estamos preocupados porque queremos que comiencen de nuevo las clases, sin intervenir en el conflicto y sin tomar posturas a favor o en contra, pero tuvimos que definir líneas de acción como el amparo judicial, además de solicitar la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo nacional para que actúe de oficio. Esperamos que los docentes tomen otra medida que no sea el paro por tiempo indeterminado", dijo a este diario el padre de un alumno del Politécnico.

Desde Coad relativizaron la representatividad, tanto de los docentes autoconvocados y de este grupo de padres. "También hay otros padres con los que nos reunimos en las puertas de los colegios que lógicamente están preocupados y que quieren que esto se resuelva, pero que apoyan nuestro reclamo y saben que si no hacíamos un paro por tiempo indeterminado en 27 universidades y 50 escuelas el Ministerio de Educación no iba a largar un porcentaje, esto es lo que indigna a mucha gente", concluyó Propersi.

agrega un comentario