Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Que YPF entienda que está entrando a territorio mapuce”
Por El Zumbido - Wednesday, Jul. 16, 2014 at 4:38 PM

Neuquén, 16 de julio de 2014

Lo dijo Gilberto Huilipan, werken de la Zonal Xawunko de la Confederación Mapuce de Neuquén en relación al alambrado que empezaron a levantar ayer y que continúan levantando para proteger el territorio comunitario del lof Campo Maripe en el yacimiento Loma Campana, formación Vaca Muerta.

“Que YPF entienda qu...
mapus-en-campo-maripe-720x400.jpg, image/jpeg, 720x400

“YPF no quiere entender que le corresponde aplicar un derecho que tenemos los Pueblos Indígenas, que es el derecho a la consulta sobre cualquier proyecto que quieran emprender en territorio indígena, cosa que no han hecho y no quieren hacer”, relató Huilipain al informativo de Radio Universidad Calf en relación al alambrado de 7 kilómetros que continúan instalando para proteger el territorio comunitario del lof Campo Maripe: “a partir de hoy le vamos a dejar bien clarito que van a ser tres lugares de acceso y van a entrar en tanto y en cuanto la comunidad esté de acuerdo”.

Hoy la Confederación Mapuce de Neuquén expresó a través de un comunicado que “el mismo hilo de metal que fue utilizado para ahogar nuestra vida en comunidad en territorios libres de extraños, hoy debemos utilizarlo para detener tanta destrucción generada por la Fractura Hidráulica” y explicaron que la acción “pretende ser un grito al mundo para decir que condenamos el saqueo, la muerte y la destrucción del Wajmapu a manos de las petroleras”.

“Nunca habíamos necesitado hacer alambrados, porque durante décadas vivimos libres en contacto con la diversidad de vidas que nos rodean”, se lamentaron desde la Confederación: “sin embargo la firma de este oscuro acuerdo un año atrás, que nos costó días después represión y castigo ante ese monumento de cemento llamado Legislatura de Neuquén, trajo noticias nefastas para nuestra vida en familia y comunidad”.

“No estamos dispuestos a pagar con nuestra vida y cultura, los objetivos de alta producción que anuncian Sapag y Galuccio”, concluye el comunicado: “aquí estamos y estaremos. Esperando la reacción de los responsables de este saqueo y contaminación. Pedimos solidaridad ante los próximos pasos a decidir”

agrega un comentario