Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: Denuncian que quieren privatizar parte del río Luján
Por Tiempo Argentino - Thursday, Jul. 17, 2014 at 1:56 PM

Por Lorena Tapia Garzón.- Después de que el sitio arqueológico fuera declarado espacio de la memoria, ahora las empresas inmobiliarias están construyendo un muelle que cerraría parte del canal para uso exclusivo del complejo de countries, reveló El Argentino Zona Norte. Crece la polémica.

Tigre: Denuncian que...
53c78cf604ce2_200x150.jpg, image/jpeg, 200x150

Si bien el sitio fue declarado “espacio de la memoria” y de “interés municipal” por el Concejo Deliberante de Tigre, luego de que El Argentino Zona Norte denunciara el avance de countries sobre el terreno arqueológico donde además se encontraron cuerpos de desaparecidos, en Punta Querandí sigue habiendo polémica: ahora, los vecinos denuncian que las empresas inmobiliarias quieren privatizar parte del canal Villanueva, brazo del Río Luján, que linda con el sitio arqueológico, lo que impediría que sea utilizado para actividades recreativas o para pescar libremente, pese a que es un curso de agua público.

Según los vecinos y el Movimiento de Defensa de la Pacha-MPD-, el colectivo que se formó para la defensa de estos lugares ancestrales, se está construyendo un muelle que cerraría parte del canal para uso exclusivo del complejo de countries. “Nos imaginábamos que un día iban a crear una barrera a su alrededor, para tener agua privada, pero no pensábamos que iba a ser en diagonal, quitando parte del río a los vecinos, el lugar que usan para tirarse al agua o para pescar. Es una provocación después de que logramos que Punta Querandí sea declarado de interés municipal y espacio de la memoria, lo que les impide avanzar sobre nuestras tierras”, denunció a este diario Pablo Badano, de MDP y vecino de Punta Querandí.

Todo comenzó hace 10 días, cuando los vecinos descubrieron que la empresa EIDICO, que según algunas denuncias -entre ellas del concejal del Frente Para la Victoria, Federico Ugo- tiene vínculos directos con el ex intendente Sergio Massa, continuó con las obras de extensión de un supuesto muelle, que en realidad no sería más que una barrera para cerrar el acceso al Canal Villanueva, a la altura de la calle Brasil, en el límite entre los municipios de Tigre y Escobar, a metros de Punta Querandí. “Esta barrera obstaculizaría la libre navegabilidad de este curso de agua e impediría la utilización como espacio recreativo por vecinos, turistas y pescadores que habitualmente concurren al lugar”, explicaron los vecinos.

Por caso, el 8 de julio, la organización presentó una denuncia ante el Departamento Zona IX de la Dirección de Mantenimiento y Conservación, dependiente de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires. “Nos confirmaron que no existe permiso para este muelle o barrera, y se comprometieron a acercarse a inspeccionar”, contó Badano. En ese sentido, el 11 de julio las obras fueron detenidas luego de la denuncia que otro vecino, Carlos Arrambide, realizó en Prefectura: se trató de una “exposición civil” en el destacamento Dique Luján de la Prefectura, por lo que personal de esa fuerza se acercó a inspeccionar las obras que estaba realizando un barco de la empresa desde principios de mes. “Si bien los papeles de la embarcación estaban correctos, los trabajos fueron frenados porque ‘no estaba en regla la documentación del personal embarcado’”, contaron desde MDP. Es decir, la construcción quedó suspendida provisoriamente por cuestiones de forma y no de fondo. Sin embargo, Arrambide denunció que vio que una máquina seguía “poniendo palos” en el canal. Es decir: que la barrera en pleno río público sigue avanzando.

agrega un comentario