Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de un mexicano-canadiense a su hija
Por Pedro Lopez - Thursday, Jul. 17, 2014 at 5:29 PM

Se creen la raza superior

Querida Maria

No sé exactamente porqué pero esta vez quiero hablarte de la ultima conversacion que tuve con tu tio Jean-Yves. Él me hablo siempre y como siempre de México (de la pobreza, de la violencia, del subdesarrollo, etc.) pero esta vez me dijo algo que no he logrado borrar de mi memoria: ''los Mexicanos son gente que no conocen el agua de la llave''.

Yo creo que hace mas de cinco siglos que existe el desprecio para los Mexicanos y los Autoctonos de Canada. Yo creo que tu tio Jean-Yves se imagina que esta viviendo en 1492 cuando los gobiernos europeos abrieron las carceles y enviaron sus criminales hacia nuestro continente. Los colonos eran tan ignorantes que se imaginaron ser ''la raza superior'', como tu tio piensa.

Yo no me siento extranjero en ningun lugar de este continente. Yo creo que esta tierra canadiense pertenece a los Autoctonos y después, ella me pertenece a mi por ser de origen Mexicano. De Alaska a la Patagonia esta tierra sagrada me pertenece y Jean-Yves puede mirarme como un ''inmigrante'' pero no lo soy.

Los Estados Unidos y Europa han estado siempre detras de los Canadienses pero en el futuro lo seran cada dia menos. Un dia, los aliados naturales de Canada ya no estaran ahi y los Mexicanos y Canadienses vamos a hablarnos de igual a igual, y ya no habra nadie detras de ellos para defenderlos.

Jean-Yves me mira siempre de arriba para abajo, él no se ha daddo cuenta aùn que yo tengo la misma estatura que él, ni que los Canadienses no inventaron el agua corriente ni la llave.

Yo creia que este incidente no tenia importancia y tambien creia haberlo olvidado, pero tu tambien podrias ser la victima de esta actitud racista, y frente a esta situacion, no puedo cerrar los ojos.

Si puedes contactar a tu tio Jean-Yves, enviale este mensaje.

Tu padre que te adora.

agrega un comentario