Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciarán a diputado del Frente Renovador por discriminar a pueblos originarios
Por Telam - Friday, Jul. 18, 2014 at 3:09 PM

La directora de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Sofía Millañir, denunciará al diputado del Frente Renovador, Jerónimo García, por haber utilizado la expresión "cuidado que vienen los indios".

"Los hermanos de comunidades de distintas comarcas se han manifestado mediante un documento en el que expresan un pensamiento conjunto contra las expresiones del diputado García", dijo Millañir a través de un pronunciamiento oficial.

"Quiero ser senador porque es necesario que alguien mire y diga cuidado, vienen los indios, ser el vigía, estar en el mangrullo", dijo el legislador chubutense.

Las expresiones fueron formuladas en un reportaje concedido la semana pasada a "La petrolera", una FM de Comodoro Rivadavia que fueron tomadas por otros medios y tuvieron una gran repercusión.

Hoy, representantes de más de media docena de comunidades de pueblos originarios difundieron un pronunciamiento luego de realizar una reunión en Puerto Madryn para analizar los dichos del diputado provincial, tras lo cual decidieron repudiarlo.

Millañir aclaró en diálogo con Télam que "en mi caso como parte del pueblo mapuche me siento muy dolorida por esos dichos, que realmente lastiman".

"Decir cuidado que viene los indios es como decir viene la barbarie, la violencia, agrediendo a todo un colectivo que involucra a 70.000 portadores de apellidos de nuestra tierra más otros que tienen el apellido paterno y también son de nuestro pueblo", detalló.

La funcionaria confirmó que realizará una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ante el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) y ante la honorable legislatura del Chubut en la persona del vicegobernador.

La lonko María Antelaf, de la comunidad Fu Colan Mapu, aseguró que van a "tomar medidas para que este señor se retracte porque es un maltrato que además marca una gran ignorancia y desconoce lo que se avanzó en materia de integración".

Por su parte, Angel Ñanco, reconocido referente mapuche, consideró que "ese tipo de declaraciones no contribuyen en nada, más cuando por estos días se habla de inclusión".

Ñanco pidió que "esas expresiones no se dejen pasar por alto porque estamos hablando de un diputado que seguramente llegó por el voto de muchos de nuestros paisanos que confiaron en él".

agrega un comentario