Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU: Críticas a la NBC por desplazar al periodista que cubría el conflicto en Gaza
Por (reenvio) Yasmeen Al-Shawwa - Sunday, Jul. 20, 2014 at 9:58 PM

Dicen que la primera víctima de una guerra es la verdad. Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, la sorpresiva decisión de la cadena de noticias NBC de sacar a su periodista Ayman Mohyeldin de la cobertura del conflicto armado, se transformó en un escándalo y tema de debate entre los periodistas y grandes medios norteamericanos.

Mohyeldin fue uno de los periodistas que cubrió el martes 15 el asesinato de 4 chicos palestinos, alcanzados por un misil israelí cuando jugaban al fútbol en una playa de Gaza. El periodista de NBC publicó fotos y comentarios dramáticos vía twitter, Facebook, y Instagram, incluyendo las reacciones y los gritos de los familiares de los victimas. Su información se difundió velozmente por las redes sociales y también fue elogiada por periodistas alrededor del mundo.

El reportero egipcio-americano tiene muchos años de experiencia cubriendo la región, anteriormente para la cadena de TV Al Jazeera.

Según publico Glenn Greenwald, el periodista que en 2012 reveló el escandalo de las escuchas ilegales de servicios secretos EEUU filtradas por Edward Snowden en el dairio The Guardian, NBC decidió sacar a Mohyeldin de Gaza por "cuestiones de seguridad." Para reemplazarlo, la cadena mandó a otro corresponsal, Richard Engel, con un productor americano que no habla árabe.

Aunque Mohyeldin siempre cubrió la información de este conflicto desde el frente de batalla, los periodistas, productores y empleados de NBC se sorprendieron cuando vieron a Richard Engel siguiendo la cobertura desde Tel Aviv, y no desde Gaza.

El reportero egipcio-americano desplazado tiene muchos años de experiencia cubriendo la región, lo que hace aún más inexplicable la decisión de NBC. Muchos periodistas, especialistas en los conflictos de Oriente Medio, y gente alrededor del mundo esta exigiendo una razón por cual Mohyeldin fue sacado de la cobertura. Están mostrando su oposición a la decisión en los redes sociales con el hashtag #LetAymanReport.

Según informó Greenwald en The Intercept, la decisión de sacar a Mohyeldin de Gaza la tomó el ejecutivo de la NBC David Verdi, senior vice president de Noticias. Hasta el momento, NBC no hizo ningún comentario sobre este tema.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, murieron mas de 270 palestinos y dos israelíes.

fuente http://www.clarin.com/mundo/Criticas-TV-periodista-conflicto-Gaza_0_1176482883.html

agrega un comentario