Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión en Azul
Por reenvío Red Eco Alternativo - Monday, Jul. 21, 2014 at 9:39 AM

En la localidad bonaerense, este miércoles 16 de julio se vivió un hecho de violencia nunca antes visto. El intendente José Inza (kirchnerista) estaba por recibir a los trabajadores de HM, TRC y Celanova, cuando la Policía provincial entró a la municipalidad y reprimió. Hubo detenidos y heridos. Red Eco Alternativo.

(Manuela Cucchetti – Red Eco) Buenos Aires - Los trabajadores apuntaron contra el Intendente y su secretario de Gobierno por lo sucedido. José Inza se defendió y dijo que fue la fuerza de seguridad la que decidió reprimir. Luego de la represión institucional, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Caputo, decidió dejar su cargo.

René Pereyra, trabajador de una fabrica recuperada que funciona hoy como cooperativa (Papelera Cooperativa Pachi Lara), informó a Red Eco lo sucedido: “HM es una fábrica que produce hilo sintético de plástico y a la vez eso deriva a otras fábricas que utilizan ese mismo material para fabricar otros productos. Pertenecen todas al mismo dueño, ya que en realidad son como tres fábricas en una.

HM ya viene con problemas hace rato. Hace poco en una jugada mal intencionada de la patronal se robaron la máquina principal y utilizando un método bastante macabro, dieron franco por el partido y aprovecharon para robarse la máquina. Entonces ahora los compañeros no tienen con qué trabajar, por ende las otras 2 fábricas de las que dependían del material de HM quedan sin trabajar también.

En total son 40 compañeros, trabajadores en la calle”.
Debido a esta situación de desamparo, los trabajadores acudieron a la municipalidad en busca de alguna respuesta; siguiendo a Pereyra: “como el intendente le había vendido las tierras del parque industrial donde está instalada la planta al señor Arias que es el dueño de la fábrica, fueron al intendente para tratar de saber si había alguna cláusula cuando vendió las tierras porque las vendió a un precio muy bajo, fueron a buscar algo que les garantice la continuidad de su trabajo o por lo menos cobrar la indemnización”.
Alrededor de las 13, de ayer, miércoles, ya en la municipalidad y haciendo un reclamo justo en forma pacífica “llegó la policía y empezaron a reprimir”: “Hay un compañero con las costillas rotas, otro lastimado en la cara, hay tres compañeros detenidos y dos internados, es algo realmente grave para lo que es la ciudad de Azul, nunca había pasado una cosa así, entonces nosotros desde nuestra fábrica, desde la papelera, participamos en solidaridad”, afirmó Pereyra.

Lo sucedido en Azul tiene correlato con lo que está pasando en varios puntos del país, donde para frenar reclamos de trabajadores se implementa la represión. “Nosotros buscamos que el pueblo de Azul se convoque y trate de evitar que estas cosas pasen, porque así como pasa hoy con ellos está pasando con otros compañeros, en Azul quedan muy pocas fábricas y todas están con problemas por una mala política que viene desde la intendencia, nosotros lo hemos vivido en carne propia por eso hoy nos solidarizamos con nuestros compañeros”.

Por último, Pereyra detalló: “los compañeros ni se imaginaban que esto iba a pasar. Estaban sentados adentro de la municipalidad cuando entró la policía y empezó a reprimir. Después se hizo una movilización a la municipalidad, seguido de una manifestación, se logró hablar con el intendente y prometió que iban a calmar las cosas, que iban a buscar una solución y que iban a largar a los compañeros. Mientras tanto la situación de la fábrica sigue sin solucionarse. Nosotros desde afuera vamos a seguir intentando que se encuentre una solución y peleando por la fuente de trabajo, no hay otra alternativa, porque las fábricas se cierran y no se vuelven a abrir y es un daño enorme para lo que es Azul, donde ya ha pasado esto y las fuentes de trabajo no sobran, cualquier fábrica que se cierra y no se abre se vuelve doloroso para la localidad”.

agrega un comentario