Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobreseyeron a los 41 policías procesados por muertes en la represión del Indoamericano
Por Red Eco Alternativo - Monday, Jul. 21, 2014 at 11:39 AM

Domingo 20 de julio de 2014 | La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó la falta de mérito para los efectivos de la Policia Federal y la Metropolitana, involucrados en el operativo de desalojo del Parque Indoamericano en el que fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña en diciembre de 2010. Desde el CELS adelantaron que recurrirán a la Cámara de Casación Penal.

Sobreseyeron a los 4...
represion_indoamericano.jpg, image/jpeg, 500x375

La Cámara confirma que las muertes fueron causadas por el accionar policial pero deslinda de responsabilidad a los jefes de la Federal y de la Metropolitana, que habían sido procesados por su rol en la dirección del operativo, y sostiene que se trató de policías no identificados que habrían actuado por su cuenta.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales el fallo no analiza el operativo ni el contexto en el que se desarrolló. “Ante una intervención abusiva y violenta de las fuerzas de seguridad en una situación de conflicto social, la Cámara decide diluir las responsabilidades sin responder con argumentos sólidos a las pruebas acumuladas en la causa, centrales para que la jueza de instrucción dictara los procesamientos”, explican desde el Cels.

Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2010, dos personas fueron asesinadas y cinco fueron heridas por integrantes de las fuerzas de seguridad en el Parque Indoamericano, en el marco de un conflicto generado por problemáticas que afectan derechos fundamentales, como el déficit estructural de viviendas.

La investigación prueba que las policías de la Metropolitana y de la Federal actuaron en coordinación, tuvieron un accionar violento e ilegal e hicieron un uso descontrolado de la fuerza letal.

Sin embargo, estos hechos, probados en el marco de la causa, no fueron objeto de análisis por parte de la Sala I de la Cámara de Apelaciones.

“Hoy, más de tres años después, y a pesar de las fuertes evidencias de la investigación, los jueces Jorge Luis Rimondi y Luis María Bunge Campos de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional deslindan de responsabilidad a los policías de distinto rango que habían sido procesados por armar, dirigir y efectuar el operativo. Esta decisión expresa la dificultad para juzgar hechos que involucran a integrantes de las instituciones de seguridad y es un grave mensaje del Poder Judicial acerca de que la represión y el accionar abusivo de las fuerzas pueden permanecer impunes”, señalan desde el Cels.

agrega un comentario