Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tabletización o la instauración de plataformas absolutamente cerradas
Por (reenvio) Versvs - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 4:28 AM

Por tabletización entendemos el proceso de evolución de los sistemas operativos para ordenadores personales desde su lógica tradicional (bastante abierta, incluso en los casos en que el sistema operativo es software privativo) a la nueva lógica de los sistemas operativos para dispositivos móviles, abanderados por los tablets.

La consecuencia principal es la migración desde un modelo de consumo de contenidos e información analógico a uno digital sin cuestionar la lógica interna de ese modelo.

El no-cambio en los hábitos de consumo

El principal objetivo de la tabletización de los dispositivos es conseguir que haya una migración suave a la Red que no cuestione las deficiencias de un sistema de información centralizado y en el que a la persona resta únicamente un papel de consumidor pasivo. Al lograr esto, la tabletización frena el desarrollo de la sociedad red y permite que se conserven los hábitos de consumo de información que teníamos antes de Internet.

Así, las personas pasarán de ver las noticias en la televisión a seguirlas a través del canal de Twitter del gobierno de turno, o abandonarán sus periódicos en papel para pasar a tener una versión idéntica de los mismos en versión digital.

Características

El proceso de tabletización se define mediante dos aspectos principales:

· Pérdida de la capacidad de modificar el dispositivo
· Pérdida de la capacidad de crear usando el dispositivo

Por qué se produce

· Mediante la instauración de plataformas absolutamente cerradas, sobre las que el control por parte del fabricante del dispositivo/software (que, además, en ocasiones coinciden). Estas plataformas se comportan en todos los aspectos como jardines vallados en los que el usuario se encuentra prisionero.
· Eliminando de los dispositivos las herramientas que facilitan la creación. En este caso: ratón y teclado.

El usuario que intente modificar el dispositivo desobedeciendo las instrucciones del fabricante puede quedar con el dispositivo inutilizado, encontrando que ha perdido el dinero que pagó al adquirirlo.

Origen

La primera causa, la creación de plataformas absolutamente cerradas, nos lleva a buscar el equilibrio entre la desintermediación propia de Internet y la libre competencia que es necesaria para que existan verdaderos mercados.

La segunda, la eliminación de ratón y teclado, no es negativa per se. Si nuevas tecnologías superan la experiencia de uso actual (mejora en la tecnología de procesamiento de voz y lenguaje natural; mejores trackpads), no podrá considerarse la eliminación de la interfaz actual como un retroceso. Actualmente sí debe ser considerado un retroceso y la decisión de primar el diseño sobre la autonomía real que el dispositivo ofrece al usuario está en la raiz misma del proceso de tabletización.

Consecuencias

Al diseñar sistemas operativos en los que la creación está dificultada tanto a nivel de software (fuerte restricción de uso personalizado del software y de instalación de nuevas aplicaciones no aprobadas previamente por el fabricante) como de hardware (la interfaz hombre-máquina favorece el consumo pero no la creación de contenidos), la tabletización reduce la autonomía de los usuarios.

El uso de estos dispositivos desde una óptica hacker está fuertemente impedido, y ganar acceso de administrador a los mismos es prácticamente imposible si no se dispone de una herramienta adicional no tabletizada (usualmente, un ordenador personal).

Todo lo anterior desemboca en la creación de una fuerte dependencia de los usuarios respecto del proveedor del dispositivo, que podrá alterar el modo en que el dispositivo puede y no puede utilizarse, así como realizar modificaciones al software del mismo, que típicamente es privativo.

Una última consecuencia es que al conseguir una migración a la red que no cuestiona los defectos del consumo pasivo de información, la tabletización frena el desarrollo de la sociedad red, en la cual la abundancia de fuentes de información hace posible la desintermediación y la creación de nuevas redes de personas unidas por afinidades (gusto, proyectos u objetivos comunes) y no por características de nacimiento (sexo, edad, lugar de nacimiento o nacionalidad).

Usabilidad, pero no a cualquier precio

La búsqueda de la usabilidad es siempre un objetivo cuando se diseña una herramienta. Ésta ha de ser intuitiva, fácil de comprender y usar.

La crítica a la tabletización no viene originada por su foco en la obtención de una usabilidad excelente, sino por el coste pagado para la obtención de esa usabilidad en las plataformas actuales (iOS y Android, principalmente): la usabilidad se paga en libertades y autonomía, y eso no es aceptable.

fuente http://wiki.versvs.net/Tabletizaci%C3%B3n

agrega un comentario