Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Copatrocinada por Estados Unidos, lluvia de bombas israelíes
Por reenvío Red Eco Alternativo - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 11:00 AM

La lluvia de bombas, misiles y balas de Israel que matan hombres, mujeres y niños palestinos es copatrocinada por Washington, ya que Israel es el mayor receptor de asistencia militar estadunidense del mundo.

(La Jornada) EEUU - A la fecha Israel ha recibido 121 mil millones de dólares en apoyo estadunidense (en décadas anteriores incluyó apoyo económico, pero ahora es casi exclusivamente castrense), según cifras oficiales recopiladas en el más reciente informe del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) sobre la relación bilateral.

El presidente Barack Obama solicitó 3.100 millones de dólares para asistir militarmente a ese país en el año fiscal 2014, el cual fue aprobado en su totalidad por el Congreso. De igual forma, se le otorgaron 504 millones adicionales para investigación, desarrollo y producción del sistema antimisiles israelí y para mejorar sistemas conjuntos misilísticos de defensa.

En 2007, el entonces presidente George W. Bush acordó con Israel un paquete por 30 mil millones de dólares en asistencia militar durante 10 años, algo que el gobierno calificó de inversión en la paz. En marzo de 2013, en su visita a esa nación, Obama reiteró que EEUU mantendría su compromiso de brindar apoyo castrense multianual (en los demás casos, la asistencia a otros países sólo se hace cada año).

Según el CRS, el apoyo militar estadunidense ha ayudado a transformar las fuerzas armadas de Israel en unas de las más tecnológicamente sofisticadas del mundo. Explica que dicha asistencia ha sido diseñada para mantener una ventaja militar cualitativa frente a las fuerzas militares de la región, algo que el presidente tiene que evaluar constantemente para asegurar que esa ventaja se mantenga frente a cualquier tipo de amenaza a Israel.

El Congreso aprobó una ley en 2012 que estipula, entre otras cosas, que un objetivo de la política de Washington es ayudar al gobierno de Israel a preservar su ventaja militar cualitativa ante la rápida e incierta transformación política regional. Más aún: existe un convenio para almacenar armas y equipo estadunidense en bases castrenses israelíes para uso de EEUU en tiempos de guerra y, con permiso estadunidense, por Israel en situaciones de emergencia.
De hecho, la asistencia estadounidense ha contribuido directamente a que Israel desarrolle su industria militar a nivel tal, que en los pasados cinco años ese país se ha convertido en el décimo exportador mundial de armas, según el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Investigaciones de Paz.

La cúpula política estadunidense siempre ha manifestado su apoyo férreo a Israel desde la creación de ese Estado, en 1948. De hecho, hoy día, aun con los niveles más altos de polarización política en Washington, el apoyo a esa nación permanece como uno de los pocos rubros en que hay pleno consenso bipartidista. Es un hecho que casi ningún político con aspiraciones nacionales puede atreverse a proponer un cambio radical a esa postura y mucho menos criticar la política bilateral. Aunque hay legisladores y otros políticos que manifiestan su oposición a un respaldo sin suficientes condiciones para el uso de este apoyo militar por Israel, incluso disputas entre los dos gobiernos sobre ventas y cooperación a terceros países (por ejemplo, la relación entre Israel y China), ello se queda en denuncia y no ha habido grandes modificaciones en la asistencia ni en la relación estratégica.

Denuncias y críticas de diversas agrupaciones, desde organizaciones antibélicas, religiosas (incluyendo un sector judío) y de derechos humanos, de que EEUU está violando sus leyes que estipulan que la asistencia castrense a otras naciones sólo puede ser empleada para propósitos de autodefensa y que no puede ser entregada a regímenes que violan los derechos humanos, surgen cada vez que Israel desata una ofensiva bélica contra civiles en territorios palestinos, pero hasta la fecha no han tenido impacto sobre la relación bilateral.

Noam Chomsky, uno de los críticos más feroces de las políticas de Israel y el apoyo estadunidense, escribió esta semana sobre las severas consecuencias humanas del más reciente ataque. Señaló que aun “cuando Israel se está ‘portando bien’, más de dos niños palestinos son asesinados cada semana, patrón que ha continuado en los últimos 14 años”. Subrayó que la causa de fondo es la ocupación criminal y los programas para reducir la vida palestina a la sola sobrevivencia en Gaza, mientras los palestinos son limitados a cantones no viables en Cisjordania, e Israel toma lo que quiere, todo en grave violación del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad. Ni hablar de la decencia mínima. Y ello continuará mientras sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, ante nuestra vergüenza perpetua.

agrega un comentario


El número de víctimas palestinas en la ofensiva israelí alcanza el medio millar
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 11:02 AM

Miles de personas tratan de abandonar el barrio gazatí de Shiyahiya, en el este de la Franja, objeto desde esta noche de intensos y repetidos bombardeos del Ejército israelí por tierra y aire.

(Resumen Latinoamericano/Fuentes Varias/Reuters) Gaza- Un proyectil lanzado por un tanque ha impactado este lunes en el tercer piso del hospital al-Aqsa, en Deir al Balah (en el centro de la franja), donde se encontraba la Unidad de Cuidados Intensivos y varias salas de operaciones. La explosión ha causado al menos cuatro muertos y 16 heridos, entre los cuales se encuentra personal médico, según el portavoz del Ministerio de Sanidad citado por Reuters (la agencia palestina Maan eleva a más de 50 el número de heridos). El Ejército, por el momento, no ha comentado nada al respecto. Israel ha acusado a las milicias de Hamás en otras ocasiones de lanzar cohetes desde territorio gazatí hacia hospitales y centros de refugiados.
La presión internacional para que cesen las hostilidades en la franja de Gaza se ha acentuado en las últimas horas. Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el presidente de EE UU, Barack Obama, han mostrado su preocupación por el alto número de víctimas —que este lunes ha superado el medio millar— y han pedido a ambas partes que alcancen una tregua. Obama expresó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de un "alto el fuego inmediato" y el derecho de Israel a defenderse.
Lo mismo hizo el primer ministro británico, David Cameron, quién además mostró preocupación por las víctimas, según un portavoz de Downing Street.
El Consejo de Seguridad ha hecho esta madrugada un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza y ha expresado su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja. Así lo ha indicado el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación. "Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza". La ONU hace además un llamamiento para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles".
Los muertos palestinos desde que comenzó la ofensiva militar israelí Margen Protector el pasado 8 de julio sobrepasan ya el medio millar. 509 ciudadanos —casi la mitad, mujeres, niños y ancianos— han perdido la vida y más de 3.000 han resultado heridos a causa de los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire. Unas 81.000 personas buscan refugio en las escuelas de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), según la propia organización multinacional la cual ha habilitado 67 centros para acoger a los que huyen de sus casas.
Ya son 20 los israelíes —18 soldados y dos civiles— que han muerto en esta gran operación militar. Sin embargo, fuentes de la Resistencia aseguran que Israel oculta sus bajas y que ya superan los 35. La primera ofensiva fue Plomo Fundido (2008) en la que 1.400 palestinos perdieron la vida y la segunda, Pilar Defensivo (2012), en la que murieron 160.


agrega un comentario


"Es un tema de colonización de carácter racista"
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 11:08 AM


Gerardo Lebnier, uruguayo-israelí, historiador e integrante del Movimiento Pacifista Judeo-Arabe Ta'ayush (Vivir juntos) fue entrevistado por el programa Enredando las Mañanas (*) acerca de la escalada bélica por parte de Israel sobre los territorios palestinos de Gaza y Csjordania. El día a día de los pobladores de estas ciudades sitiadas y qué sucede cuando no pasa nada, cuando los medios masivos no miran a Oriente medio, describió lo lejos que están Israel y Palestina de la paz.

Gerardo Lebnier: Cuando aparentemente no pasaba nada bajo la mirada benevolente del Papa (Francisco), el presidente de Israel, Pérez (Shimon) y la autoridad palestina, Mahmud Abás, se abrazaban en el Vaticano, lo que en verdad sucede es que aquí siempre está pasando algo y lo que está pasando es un proceso de colonización, que cambio la realidad cotidiana de la gente, un avance constante de colonias israelíes en territorio palestino y ese constante cambiar la realidad termina causando las explosiones que estamos viendo ahora.

Enredando las mañanas: Este proceso de colonización tiene varios sinónimos, apartheid, genocidio étnico, o estado terrorista.

G.L.: El debate sobre las palabras a veces puede confundir un poco, no es exactamente un apartheid como el que sucedió en Sudáfrica, es una cuestión de racismo estructural muy fuerte, muy feo y tiene sus propias características.
Es un tema de colonización de carácter racista en una lucha por apoderarse de más terrenos desplazando en lo posible a la población palestina, es algo que describe y que dentro de esto se dan masacres a veces o se dan procesos de colonialismo mas “suave”, por llamarlo de alguna manera, pasa de todo en distintas circunstancias y en distintos lugares del territorio.

ELM: En ese sentido contanos como se manejan, ¿es un Estado que controla un determinado territorio?

G.L.: La franja de Gaza, donde supuestamente Israel retiró sus fuerzas militares unilateralmente hace unos años, está bajo control militar del movimiento islámico Hamas, pero bajo sitio. Es una franja de tierra muy pequeña, muy densa de población, 2 millones de habitantes están sitiados porque no tienen control sobre ninguna de sus fronteras, ni por aire, ni por tierra pueden salir sin permiso de Israel.
En la llamada margen occidental del Jordán, está Csjordania, hay islotes de control policial palestino, pero el terreno está cruzado por colonias israelíes bajo control militar israelí, por carreteras bajo control israelí, que convierten esa franja en un archipiélago de pequeños islotes de bajo control palestino, que Israel no tiene ningún empacho en violar, cuando las circunstancias así lo determinan.

ELM: ¿De este modo como se puede pensar en la paz?, más allá de la foto del Papa.

G.L.: Es muy difícil percibir una opción de paz. Del lado palestino es un bregar constante por el dialogo y para llegar a una paz, el presidente Mahmud Abás, propone, ya hay un consenso internacional al respecto, la retirada israelí de Csjordania, la creación de un Estado palestino, en la franja, en Gaza y en Jerusalén oriental, Israel mantiene un doble discurso, hacia el mundo, bajo presión dice estar dispuesto a considerar esto, pero en la realidad va cada vez apoderándose de más terrenos en Csjordania y construyendo más barrios judíos en Jerusalén oriental, abortando ese proceso que supuestamente dice tener interés en llevar a cabo.
Entonces la paz se ve cada vez más lejana, más imposible, un compromiso de ese tipo que además no soluciona todos los problemas, las aspiraciones de los refugiados palestinos desplazados en 1948, lo que sería un comienzo hacia la paz, cada vez más incierto, alejado, realmente tiene que cambiar algo muy fuerte en la región o en la disposición internacional, hacer una presión real para dar vuelta este proceso de colonización que se va incrementando.

ELM: ¿Con respecto a las nuevas generaciones como ves, continua el racismo?, ¿hay posibilidad de cambio?

G.L.: En estos momentos bélicos es muy difícil percibir algún cambio en la opinión pública, en la disponibilidad de las nuevas generaciones, hay una especie de tribalización de la manera de pensar en la gente, somos nosotros contra ellos, en una visión muy extrema, las mentalidades se cierran, existen minorías que se mueven a contra corriente, en situaciones que los dramas humanos la sensibilizan, pero son minorías, antes de empezar la escalada en Gaza, vimos situaciones espantosas entorno a los secuestros y las muertes de los adolescentes judíos colonos en los territorios ocupados y luego de un joven palestino en Jerusalén oriental a manos de jóvenes judíos. Se vio una hostilidad étnica que recuerda a los peores momentos de la guerra de Yugoslavia, cuando se desmembró, da en realidad mucho miedo.

ELM: Nacen armados, ¿como se puede empezar a cambiar?

G.L.: Lo vemos como un cambio para peor, había más ámbitos de convivencia en el pasado y donde existe hoy esa convivencia es dentro de Israel, donde hay una minoría palestina, un 20% de la población, es una convivencia forzada, en la vida económica, la profesional de mucha gente. Las relaciones son más ríspidas, hostiles, una mentalidad militarizada, tanto del lado de Israel que es el dominante, por ende el que tiene mayor responsabilidad, pero sabemos que los oprimidos terminan adoptando las formas del opresor y hay también una militarización en la mentalidad de buena parte de los jóvenes palestinos, una especie de reacción a la realidad de opresión que están sufriendo.
Es algo que tiene que ver con el comportamiento del Estado israelí, hacia los distintos movimientos palestinos.
Israel ha estado premiando el uso de la fuerza extrema, cuando ha liberado prisioneros políticos palestinos, cuando les secuestraron algún soldado, pero cuando Abás u otros dirigentes moderados han reclamado liberación de presos como parte de un proceso de dialogo ha regateado, entonces la conclusión para las jóvenes generaciones de palestinos, es que los gobiernos de -Israel solo entienden fuerza, es el único lenguaje al cual están dispuestos a considerar, desde ese punto de vista de Israel está creando y recreando su enemigo que le resulta muy funcional para unir a su población entorno a ese enemigo y sirve además para desvirtuar las luchas sociales dentro de Israel, los conflictos, las contradicciones que existen.

ELM: En ese marco que describís, ¿Como se ven los jóvenes objetores de conciencia que deciden no participar de un entrenamiento militar?

G.L.: Se trata de héroes, no tengo otra palabra, para describir a estos jóvenes, que con mucho coraje en contra del entorno social en el que viven. Lo peor no es la cárcel militar que no es nada simpático estar arrestado durante meses, sino el repudio social que muchas veces son sometidos, las familias, las madres de estos chicos, realmente hay que tener mucho coraje, mucha conciencia y es difícil tener las cosas juntas a los 17 o 18 años. Generalmente conciencia y coraje no van juntos a una edad tan corta. También hay que decir que el número de objetores de conciencia no es muy grande, pero hay una cantidad mucho mayor de jóvenes que hacen lo posible por evitar lo militar, que no tienen el coraje para declararse objetores de conciencia, pero buscan hacerle trampa al sistema para salir de ese lugar, existe una corriente antimilitarista en la sociedad israelí que es minoritaria, pero que no es despreciable tampoco.

ELM: 'Tiene fin este pico de agresión por parte del Estado de Israel sobre la población palestina?

G.L.: Todo lo que diga en este momento puede ser desvirtuado en 10 minutos. Esta mañana Israel anuncio un alto al fuego aceptando las condiciones que propuso Egipto, que está tratando de mediar, también Estados Unidos con una propuesta de cese del fuego, pese a las críticas por parte de los ministros de ultraderecha israelí, decidió aceptar la propuesta, pero según los voceros de Hamas, les llegó el escrito después del anuncio israelí y por lo tanto lo están estudiando y se oyen voces de rechazo, entonces Hamas, considera no es una propuesta de cese de fuego, es una propuesta de rendición. A continuado al fuego, el lanzamiento de misiles. Hace una hora desde Israel se anuncio que retomaban el bombardeo a la franja de Gaza y lo que la mediación egipcia se convirtió en un ultimátum, cuya hora final son las 9 hora de acá, dentro de 4 horas y es muy difícil saber que es lo que va a pasar. Entender a veces las estrategias especificas que es lo que está buscando Hamas, hay mucha desinformación en este momento, no se sabe que están negociando, en realidad el reclamo es del pueblo palestino, queda muy claro por los habitantes de la franja, es que Israel abra el sitio al que están sometidos, que permita el libre paso de las personas y mercancías, por lo menos hacia Egipto, ni siquiera pueden salir, el cerco es tal que no pueden ir a pescar a las costas del Mediterráneo porque son hostilizados por la Marina, entonces lo que quieren es una solución definitiva como parte de un acuerdo de alto al fuego. No está claro si Israel está dispuesto a una concesión de ese tipo, por lo visto quiere mantener ese estado de sitio, hostilidad constante porque resulta funcional para otros intereses, cuando necesita desviar la atención hacia este foco de hostilidades.

agrega un comentario


Soldados israelíes robaron propiedades de palestinos por valor de 3 millones de dólares.
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 11:24 AM


En el curso de la campaña represiva de tres semanas de duración que las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado en Cisjordania, en teoría para encontrar a los israelíes secuestrados, el ejército y la policía israelíes han llevado a cabo una media de 18 incursiones diarias en casas palestinas, ONGs y empresas. En estos registros, han robado dinero y propiedades cuyo valor se ha estimado en 3 millones de dólares, según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights.

“Si el objetivo de las fuerzas israelíes era encontrar a los jóvenes y a sus secuestradores, ¿por qué han confiscado tantas pertenencias personales, normalmente sin ningún tipo de recibo o registro escrito que les haga responsables de ellas?, pregunta Ihsan Adel, miembro del equipo jurídico del Euro-Mid.
La investigación del Euro-Mid ha documentado el robo de 370.000 dólares en efectivo en el transcurso de los 387 registros examinados, así como objetos valorados en 2,5 millones de dólares, entre los que se encuentran coches, ordenadores, teléfonos móviles y joyas. El dinero y los objetos fueron robados en casas, universidades, clínicas, medios de comunicación y agencias de cambio de divisas. Sin embargo, Euro-Mid cree que sus estimaciones se quedan cortas, pues hay familias y entidades que no han podido relacionar todos sus objetos desaparecidos y muchos robos no han sido todavía comunicados.
El robo de dinero y propiedades pertenecientes a civiles y organizaciones cívicas palestinas es una violación de los artículos 27 y 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el pillaje y las represalias contra la población civil y sus pertenencias.
Fuente: Euro-Mid

agrega un comentario


“EL PUEBLO ELEGIDO” POR DIOS NECESITA POBLAR SU INFIERNO.
Por Roberto Dante Di Benedetto - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 4:05 PM
roberto-dante@hotmail.com

roberto dante – Lanús, Argentina -

Son demasiados los intereses imperiales que posibilitaron encubrir la trama que el sionismo israelita (apoyado por EEUU y Gran Bretaña) tejió para justificar los injustificables bombardeos sobre la indefensa población de Gaza.
Los antecedentes de su estrategia sobre asesinatos masivos en Medio Oriente es extensa; pero, creo, que vale la pena refrescar.

Hace ya más de un año que, en un reportaje, el director Daniel Borenboim (co-fundador de la “Orquesta del Diván Este-Oeste”), de nacionalidad israelita/palestina –esta última otorgada en el 2008 de forma honoraria-, afirmaba que “Las víctimas de ayer (Israel) no tienen hoy la menor compasión”. Sobre que Israel no tiene la menor compasión no quedan dudas. Lo cual da mayor credibilidad a lo informado por la agencia Mehr. Los antecedentes sobre este accionar son numerosos.

Como señala el Dr. Hajo Meyer, (sobreviviente de los Campos de Concentración Nazi):”Los israelíes han tratado de deshumanizar a los palestinos de la misma manera en que los nazis trataron de deshumanizarme a mí.”

En el documento titulado Building a Political Firewall Against Israelí Deslegitimization que el think tank israelí del Instituo Reit se preocupan “por la dura crítica global a Israel” en el informe Golstone (para la ONU), debido al ataque israelí sobre la población de Gaza (“operación plomo fundido”). No se autocritican, SOLO dicen que los “perjudica” para lanzar “duros” ataques militares.
En el párrafo 124 recomienda:”anticipar”, “sabotear”, “atacar”, “hacer pagar un precio letal a los enemigos de Israel”.

Hoy: Israel posee la más aceitada maquinaria para asesinar desarrollada por los proyectos imperiales; como ayer los nazis, aniquila inocentes o enemigos. Así ignora el Derecho Natural de la Humanidad – reconocido en todos los Foros Internacionales: “Ser juzgados en un juicio justo, que garantice el acceso a la mejor defensa”.

Mientras la Comunidad Internacional proclama su rechazo a los ataques deshumanizados sobre Gaza (menos EEUU y Canadá) , el gobierno de Israel se justifica en su Fe por la ideología sionista que lo proclama como el pueblo elegido de Dios.
La Fe no se puede discutir; sólo es Fe; es acrítica. Y, en este caso, “convenientemente” fundamentalista.

Ya sea con fe o con pensamiento crítico, la conclusión es la misma: No es el tiempo para ser neutrales.-

agrega un comentario