Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El INAI visitará General Acha
Por Fuente: La Arena - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 12:48 PM

Integrantes del INAI visitarán la provincia el martes con la finalidad de asesorar a las comunidades para gestionar la personería jurídica de Renaci. Recorrerán las poblaciones de General Acha, Victorica, y Santa Rosa.

El gobierno provincial trabaja en forma conjunta con organismos nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y diferentes organizaciones ranqueles en el diseño y fortalecimiento de la política indígena de La Pampa. En tal sentido, en un marco de diálogo y participación, los diferentes representantes delinearon pasos a seguir en un encuentro desarrollado días atrás en la capital pampeana.
Asimismo en relación a ese trabajo se adelantó que el martes, miembros del INAI visitarán la provincia, con motivo de asesorar a las comunidades para gestionar la personería jurídica de Renaci (Registro Nacional de Comunidades Indígenas). En la oportunidad, el Consejo Provincial Aborigen, junto al INAI, recorrerán las poblaciones de General Acha y Victorica, además de la capital pampeana.

Encuentro.
La reunión se mantuvo en la sede del Consejo Provincial Aborigen que está ubicada en la planta baja del Ministerio de Bienestar Social (MBS) de la provincia, oportunidad en la que también se llevó a cabo el encuentro de comisión sobre temas jurídicos de la dependencia.
De la misma participaron la Coordinadora Legal y Técnica, Laura Tapia; integrantes de la Dirección General de Promoción Comunitaria y representantes del Consejo de Lonkos ranqueles. A su vez se comenzó a planificar un trabajo articulado relacionado a temas inherentes a la realidad de las comunidades ranqueles.

Emprendimiento.
Por otra parte desde el Consejo Provincial Aborigen se informó que acompañará un emprendimiento en curtiembre que está llevando a cabo la comunidad ranquel "Nehuenche" en Santa Isabel.
Por ese motivo la directora de Promoción Comunitaria del MBS, Carina Balsa, como organismo integrante del Consejo junto a otros ministerios y organizaciones sociales, visitó ese pueblo con el objeto de interiorizarse sobre el funcionamiento de ese emprendimiento.
La funcionaria señaló que la comunidad integrante del consejo "está poniendo en marcha un emprendimiento en curtiembre y el objetivo del consejo es acompañar el crecimiento del mismo", el cual señaló "no solo tiene que ver con el desarrollo de las comunidades originarias de las provincias sino también con la realidad y la calidad de vida de los vecinos de Santa Isabel".

Comunidad.
Por su parte Claudia Farías, representante de la comunidad aborigen, comentó que la misma está integrada por ocho familias, y concretamente dentro de este proyecto "están involucrados muchos jóvenes mayores de 18 años y algunos adultos jefes de familias".Explicó que el proyecto está relacionado con el trabajo de curtiembre y la elaboración de productos en cuero de la zona. "Se utilizará la materia prima de la zona y la mano de obra, diseño y elaboración, es de gente de la comunidad en un principio, pero podría abrirse al pueblo de Santa Isabel generando una fuente de trabajo más", sostuvo.
Dijo que la comunidad generará las vías de ventas, y desde el gobierno se guiará para buscar salida laboral, y para que haya viabilidad y sustento en el tiempo.

agrega un comentario