Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Madrid: CSO La Traba logró suspender desalojo
Por unx de i)) exprés - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 1:27 PM

"El desalojo del Centro Social 'Okupado' (CSO) La Traba, ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela, ha sido suspendido temporalmente este martes ante la fuerte presión social, ya que más de doscientas personas se han congregado a las puertas del centro para impedir la orden judicial." indica teinteresa.es

Desde la página del colectivo llamaban a la solidaridad http://csolatraba.nuevaradio.org/

“El 22 de julio juntas pararemos el desalojo. 7 años de historia no se tocan”. es el lema de la convocatoria.

"Llevamos varios meses denunciando públicamente este proceso de desalojo, que pretende dejar al barrio de Arganzuela sin uno de su principales centros de convergencia para la juventud. Un espacio autogestionado sin dinero de la administración donde se cubren necesidades sociales: la necesidad del deporte, de la cultura y de la autoorganización política. Cada vez más jóvenes que vienen al centro social lo llaman “Universidad La Traba”, por que aprenden a organizarse, a responsabilizarse del espacio y encuentran sentido a valores como el compromiso y la solidaridad." explican y concllyen;

"Juntos y juntas pararemos el desalojo. Porque no sabemos de dinero pero sabemos de ilusiones, no nos vamos."

- Horas decisivas para el CSO La Traba. Resistirán el desalojo. Se espera masiva presencia de activistas y asociaciones vecinales desde mañana temprano *titulaba ayer Kaos en la Red

...
---------------
MADRID. EL AYUNTAMIENTO APLAZA EL DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL LA TRABA ANTE LA PRESIÓN SOCIAL

El desalojo del Centro Social 'Okupado' (CSO) La Traba, ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela, ha sido suspendido temporalmente este martes ante la fuerte presión social, ya que más de doscientas personas se han congregado a las puertas del centro para impedir la orden judicial.

(hace 2 horas) Según confirmaron fuentes policiales, la orden de desalojo que pesaba sobre este centro social ha sido suspendida por el momento y no se ha confirmado que se haya fijado una nueva fecha para su reanudación. La representante de la Comisión Judicial ha apuntado las alegaciones de los portavoces de la asamblea de La Traba y se ha levantado el acta.

El representante de La Traba que estuvo prestando declaración ante la Comisión Judicial señaló que ha alegado que “se está dando un uso social legítimo a un edificio vacío” y, en este sentido, aseguró que “se pretendía un desahucio que no se ha podido conseguir porque en el centro no vive nadie”. Por ello, dijo que “tendrán que buscar otra manera” para desalojar La Traba.

A las 12.30 horas, hora en que se conocía la suspensión del desalojo que estaba previsto para este mediodía, los miembros del CSO La Traba, las distintas asambleas vecinales, representantes de partidos políticos y asociaciones como ‘Stop Desahucios’ y ‘Afectados por la Hipoteca’ manifestaron su alegría con gritos de “¡sí se puede!” y “¡La Traba no se acaba!”.

Más de 200 personas pertenecientes a distintos movimientos sociales se congregaron desde las 8.00 horas para paralizar el cierre de un centro social que lleva siete años promoviendo acciones sociales y culturales en un “espacio que estaba abandonado a la especulación y al que se ha dado vida”, según palabras de Raúl Rivero, portavoz del CSO La Traba.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de IU Arganzuela, Pedro Higuera, señaló a las puertas del CSO que éste es un “triunfo para La Traba, para la gente trabajadora y para la ciudad de Madrid”, al tiempo que aseguró que también se trata de una “tremenda derrota para los especuladores”.

Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid, dijo a Servimedia que desde su formación no van a dejar que los centros sociales sean “pisoteados” y “barridos por la especulación”. En esta línea, Aguilera apuntó que los centros sociales 'okupados', como La Traba, son “espacios de construcción de poder alternativo” y el “derecho a estar en ellos se conquista”.

El edificio donde se ubica este centro social autogestionado pertenece a la inmobiliaria Aiser S.A. que, según el portavoz de IU Arganzuela, habría cobrado 400.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por realizar un plan urbanístico para la zona que nunca se llevó a término. IU y el PC se preguntan qué ha pasado con ese dinero y han llevado sus alegaciones a la Junta del Distrito de Arganzuela y al Ayuntamiento, aunque “sin obtener muchas respuestas”.
http://www.teinteresa.es/local/AMPLIACION-AYUNTAMIENTO-DESALOJO-SOCIAL-PRESION_0_1179483084.html
---------------

agrega un comentario