Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Dos asambleístas en situación de calle fueron detenidos
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Jul. 22, 2014 at 2:23 PM

La Asamblea Ciudadana en defensa de lo Público de Santa Fé denunció que este lunes fueron detendios dos de sus integrantes. En lo que califican como un operativo policial desmedido, irregular y violento, la Guardia de Seguridad Institucional del municipio local y un agente de la policía provincial en calidad de adicional requisaban a un grupo de jóvenes en situación de calle. Fue en ese marco que, con la llegada de refuerzos policiales, fueron detenidos luego que se dieron cuenta que uno de los asambleístas estaba tomando registro fímico de esos hechos. Compartimos el comunicado

Santa Fe: Dos asambl...
asamblea_en_defensa_de_lo_publico.jpg, image/jpeg, 361x139

Comunicado
De la Asamblea Ciudadana en defensa de lo Público:


22 de julio de 2014

En la tarde de ayer lunes 21 de julio de 2014 en un operativo policial desmedido, irregular y violento detuvieron a dos compañeros de la Asamblea.
Los hechos comenzaron con la presencia de una camioneta de la Guardia de Seguridad Institucional deI municipio local, estacionada sobre calle Rivadavia que llamo la atención de los asambleístas. Cuando  cruzaron para ver lo que sucedía, supieron que se trataba de un operativo llevado a cabo por esta guardia de seguridad y un agente de policía provincial en calidad de adicional que requisaban a un grupo de jóvenes en situación de calle, desempleados que se dedican al cuidado de automóviles en las adyacencias del Parque como único medio de supervivencia.
Mientras los asambleístas documentaban el procedimiento, uno de los requisados fue agredido físicamente. En ese momento, se hicieron presentes refuerzos de policía motorizada solicitados por el adicional provincial, quienes siguieron a los jóvenes en situación de calle hasta el parque para reducirlos y detenerlos.
Luego, los uniformados intentaron repentinamente detener a uno de los asambleístas por la sola razón de estar registrando la situación con su cámara. Este hecho generó gran indignación entre los presentes, quienes lograron evitar que se lleven al compañero. Sin embargo, su cámara se encuentra desaparecida.
El conflicto parecía haberse terminado y los asambleístas se retiraban hacia el centro del Parque. Pero, sorpresivamente, un numeroso grupo de uniformados volvió a ingresar  y, con violencia, luego de efectuar un disparo al aire, arrestó a dos de los compañeros de la Asamblea. Cabe destacar que estos compañeros se encuentran en situación de calle y que, no estaban interviniendo en los hechos de una manera distinta a la de todos los asambleístas presentes.
La violencia institucional, y los procedimientos irregulares que fueron efectuados  hasta el momento en torno al conflicto del Parque Alberdi, y que han sido denunciados oportunamente, incluso ante autoridades provinciales del área de Justicia y Derechos Humanos, no son acontecimientos aislados, sino que se dan de manera recurrente y se intensifican en los barrios marginados de la ciudad. Y forman parte de un sistema.-
Entendemos que es responsabilidad estatal garantizar políticas sociales inclusivas como así también garantizar la integridad de los asambleístas que se encuentran realizando un acto de resistencia pacífica y constitucional en preservación de LO PÚBLICO.-
Desde el comienzo de esta disputa se evidencia la inacción de los organismos estatales competentes en cada problemática.
Además de tener que lidiar con este estado de vulnerabilidad, nos encontramos expuestos a provocaciones por parte de los Cuerpos que oficialmente deberían garantizar nuestra seguridad, sin luz eléctrica en horario vespertino y nocturno, entre otras problemáticas.
Los hechos del día de ayer están registrados en un video que subimos a la siguiente dirección de web: https://www.youtube.com/watch?v=JPgFXTvPDEE
(se lo puede encontrar como Violencia institucional en el Alberdi).
Convocamos a la sensibilidad de la ciudadanía, a las organizaciones de derechos humanos y a las especializadas en problemáticas sociales, a la comunidad en general, a que se solidarice con este tipo de situaciones, para que nos acompañe y haga suya esta preocupación.
 
ASAMBLEA CIUDADANA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

agrega un comentario