Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia "exige" detener bombardeos en Palestina y sanciones a Israel
Por (reenvio) ABI - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 2:25 AM

Nueva York, 22 julio.- Cabeza del G77 + China, Bolivia exigió el martes en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU) en Nueva York que la comunidad internacional oficie para detener los bombardeos de Israel sobre Palestina en la Franja de Gaza, Oriente Próximo, que en dos semanas han dejado más de 200 muertos y medio millar de heridos, mayormente civiles y entre éstos decenas niños.

En un discurso en el plenario del organismo, el embajador boliviano, Sacha Llorenti, dijo que "Bolivia exige de la manera más enérgica que detengan la agresión militar israelí contra Palestina, que cesen los asentamientos ilegales, que liberen a los detenidos, que cese la intervención y la ocupación".

También "un régimen de sanciones contra Israel".

"Exigimos que de una vez y para siempre los palestinos tengan un Estado libre, soberano e independiente", dijo el plenipotenciario boliviano en el plenario.

Llorenti, que llevaba al paletó un tapado tipo chador o pañoleta del que utilizaba el adalid defensor de los derechos del pueblo palestino, Yasser Arafat, fallecido en noviembre de 2004, pidió, en su discurso que duró poco más de 6 minutos, "disculpas" a Palestina a nombre de la Comunidad Internacional por no tomar las medidas necesarias para que el ataque perpetrado por Israel cese de inmediato.

"Quiero pedir disculpas a los más de 600 palestinas y palestinos, hombres, mujeres, ancianas y ancianos, niñas y niños que perdieron la vida en estos últimos días. La comunidad internacional de la que somos parte les ha fallado. Nosotros les estamos fallando.Quiero pedir disculpas a los más de 3500 palestinas y palestinos, hombres, mujeres, ancianas y ancianos, niñas y niños que han resultado heridos y pueden quedar con discapacidades permanentes producto de la agresión israelí. La comunidad Internacional les ha fallado.Quiero pedir disculpas por el casi centenar de escuelas, 18 instalaciones médicas destruidas por el ataque israelí. La comunidad Internacional les ha fallado", afirmó el delegado boliviano.

A su juicio, "la tragedia de Palestina" es una prueba de que el principio de igualdad soberana no es verdad, porque incluso en ese organismo "sus miembros no son iguales".

Llorenti citó las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, de que se "debe detener este genocidio y juzgar a los responsables", y pidió que se cumpla el mandato de las Convenciones de Ginebra, la de Derechos Humanos del Estatuto de Roma.

Hasta la fecha más de 600 muertos fueron reportados en Palestina, de los cuales más del 20% son niños, además de más de 3.600 heridos.

fuente http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20140722181536

agrega un comentario