Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 160 de Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 6:26 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY CONTINUA la MEGACAUSA LA PERLA ,audiencia 161. En Tribunales Federales de Cordoba.Debes llevar D.N.I ...¡¡¡¡NO TE PIERDAS el JUICIO MAS IMPORTANTE de la HISTORIA de CORDOBA.


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
Día 160: 22/07-2014


14:22 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00



13:53 También habló el Chubi López

El imputado tomó la palabra para manifestar que la acusación que recae sobre él le resulta ambigua. Dijo que aclarar esto es parte de su derecho a la defensa material.



13:28 Habla el imputado Barreiro

Manifiesta q junto a otros imputados conformaron un equipo de trabajo para contribuir al proceso judicial en marcha: "Somos el equipo más idóneo para contribuir a esclarecer los hechos de este juicio".
Habló de "contubernio" entre el gobierno y los organismos de DDHH, de quienes dijo que "no siempre actúan de manera honesta". Dijo ante el Tribunal que su hija fue amenazada y agregó que una "patota" intentó extraerle sangre compulsivamente, aunque finalmente "no pudieron llevar adelante esta afrenta".
La denuncia fue efectuada y la justicia está actuando sobre el supuesto hecho. La intervención de Barreiro en esta audiencia intentando trazar un paralelo entre el accionar de las patotas que él mismo comandó en los setenta con un dudoso hecho cuya única versión pertenece a él mismo, es irrisorio y absurdo.
Finalmente solicitó que se proyectara un video que trajo especialmente preparado para el momento donde terminó de ridiculizar su intervención: una serie de fotos confusas entre las que se encuentra el rostro de su hija menor, musicalizado con violines. Parece de película, pero es real. Son las garantías de los imputados, en este caso, el derecho de usar minutos de este proceso judicial para este tipo de cosas.




12:15 Cuarto intermedio hasta las 13:00

Terminó el testimonio de Eduardo Peñaloza. Luego tomarán la palabra algunos de los imputados.



11:51 "Hechos Pelota"

Tiritando, muertos de susto y de terror, "hechos mierda, hechos pelota"... Así es la descripción que el ex gendarme Peñaloza le da al querellante Orosz cuando lo interroga sobre los detenidos que llevaba de la sala de torturas a la cuadra. "Disculpe los términos, soy vulgar para el habla", se excusa.
Peñaloza dice que al tiempo pidió la baja de gendarmería: "Sentí que no era para mí, había muchas injusticias".


11:20 El infierno

"Era muy fiero lo que vivía esa gente ahí, estaban asustados, muy doloridos, y convivían con ese olor, a encierro, que aunque les permitièramos bañarse no se iba". Muchos sobrevivientes han hablado del olor particular de La Cuadra de La Perla, el olor a miedo.





11:11 Memoria del Horror

"Como a las dos de la mañana trajeron un matrimonio de Rosario con un nenito chiquito, rubiecito. Ese niño lloraba y no nos daba descanso. Después dijeron que al niño lo entregaron a los abuelos, y al matrimonio se lo llevaron, nunca más supimos de ellos". Eso cuenta Eduardo y comenta que siempre tiene presente a esa familia en su cabeza.
"Una vez trajeron una chica q estaba baldeando la vereda y que la llevaron, ella estaba muy shoqueada. Nosotros les dábamos agua, comida, los llevabamos a bañar, pero mucho no podíamos hablar porque nos iban a bajar la caña. Ellos preguntaban constantemente 'qué me va a pasar', 'qué me van a hacer', pero nosotros no podíamos decir dónde estábamos".





11:07 El gendarme reconoce algunos genocidas

"Estaba Fogo, Manzanelli, y Quijano que era nuestro Jefe, el jefe de gendarmería. Al único que reconozco es a Luciano Benjamín Menéndez".
Luego continúa describiendo cómo era la actividad de los gendarmes: "A La Perla y la Ribera no queríamos ir porque nos mataban de hambre. Las guardias eran de viernes a viernes, y luego dos días de franco. Nosotros no veíamos ni participabamos de lo que ellos hacían. Sólo custodiabamos el predio y llevabamos a los detenidos que los militares nos solicitaban de la cuadra a las oficinas."".





11:03 Pregunta la fiscalía

El doctor Facundo Trotta interroga al testigo quien comenta que como gendarme le tocó hacer guardias en la cárcel de San Martín, en La Ribera, en La Perla, y en la llamada "Perlita chica", que estaba a escasa distancia del centro clandestino más grande del país.
"Le voy a ser claro y honesto. Yo no vi nunca matar a nadie ahí adentro. Sí se escuchaban gritos de cuando ellos los torturaban, o los interrogaban". Y prosigue: "Ellos decían que había guerrilleras que habían pasado a trabajar para el Ejército. Pero cuando las veíamos con pantalón corto o pollera se veían las marcas que habían sido picaneadas"


11:00 Testigo 328: Eduardo Hector Peñaloza

Testigo ofrecido para declarar en el marco de varios de los 16 expedientes que conforman la Megacausa.
Es gendarme retirado, y hoy jubilado como obrero de la construcción. "Conozco a Luciano Benjamín Menéndez, quien por entonces era el jefe del III Cuerpo y solía visitar La Perla". Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.

agrega un comentario