Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El paro de los choferes es la respuesta al vaciamiento del sistema público de transporte
Por Partido Obrero - Córdoba - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 12:10 PM

“El paro de los choferes es la respuesta al vaciamiento de todo el sistema público de transporte”

El paro de los chofe...
1212-300x168.jpg, image/jpeg, 300x168

“El vaciamiento del transporte público está a la vista y afecta a usuarios, por el mal servicio y las bajas frecuencias, y a trabajadores, por las condiciones de trabajo, hace unos días murió un mecánico de los trolebuses, por la inseguridad laboral. La situación no se circunscribe a la empresa Ciudad de Córdoba, se extiende a todas las líneas, incluido el servicio de trolebuses. En estos años se perdió el 40% de la flota, se redujo el personal y los pasajeros transportados se redujeron a menos de la mitad a pesar de que la población de Córdoba aumentó. Mestre profundizó lo que inició Kammerath y luego siguieron todos los intendentes”, declaró Cintia Frencia legisladora del Frente de Izquierda.

La dirigente del Partido Obrero continuó: “El paro general resuelto por los trabajadores es una respuesta a este vaciamiento y por eso debe ser decididamente apoyado. El reclamo de garantía en sus puestos de trabajo y de sus condiciones salariales y laborales no solo es justo, además desnuda los negociados de empresarios amparados por las sucesivas administraciones y el uso de millonarios subsidios, sostenidos con los impuestos que paga el pueblo. Los empresarios y Mestre quieren las manos libres para profundizar el vaciamiento, la lucha de los choferes se lo impide y se ubica en las grandes luchas que el conjunto de la clase obrera está desarrollando en contra del ajuste”.

“Nuestro planteo frente al vaciamiento es proceder a organizar el sistema de transporte poniéndolo en manos directas del estado con control de trabajadores y usuarios, rediagramándolo de acuerdo a las necesidades de éstos y no sometido a los intereses de los grupos empresarios”, finalizó la legisladora.

Para comunicarse:

Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609
Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025
Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155469014

Contactos de prensa:
* Alejandra, PRENSA (0351) – 155083096

En Internet:
- Blog -> http://po-cordoba.blogspot.com.ar/
- Sitio Web -> http://po-cordoba.org/
- Facebook -> http://www.facebook.com/PartidoObreroCba?ref=hl

agrega un comentario


Se levantó el paro tras frágil tregua en el conflicto del transporte urbano de Capital
Por Fuente: La Mañana de Córdoba - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 12:13 PM

Miércoles 23 de Julio de 2014

Desde la hora cero de hoy, los servicios se normalizarán. El municipio emplazó a Ciudad de Córdoba para que en 24 horas presente un plan de capitalización; desde la firma piden más tiempo y exigen conocer los resultados de la auditoría. La Provincia aseguró intensificar los operativos de seguridad en los recorridos y puntas de líneas.

Durante casi dos jornadas los cordobeses usuarios del transporte urbano debieron soportar la falta del servicio producto de un paro generalizado decretado por UTA, en “solidaridad” con el reclamo de los choferes de Ciudad de Córdoba. Durante largas horas los usuarios fueron víctimas de la desaprensión de los choferes, la irresponsabilidad empresarial y el desmanejo de una ciudad que retomó lentamente su cauce recién anoche. Fueron varias las horas (demasiadas para los usuarios) que se tomó el intendente Ramón Mestre para asumir las riendas de una situación que por momentos se vio desbordada y que incluyó –afortunadamente- episodios aislados de violencia. La información ayer fue cambiando minuto a minuto, las idas y vueltas aumentaron la incertidumbre que reinó en las calles durante varias horas hasta que, los colectivos de Coniferal, Ersa, Autobuses Santa fe y los trolebuses volvieron a circular. Eso debido a que los funcionarios municipales les mostraron a los choferes que esas empresas sí firmaron el contrato definitivo por 10 años de servicio. Ciudad de Córdoba, en tanto, prometió retomar la prestación desde esta medianoche y según su delegado Osvaldo Diani. “levantamos la medida como un gesto de los choferes”.
Recién ayer pasado el mediodía, el jefe comunal apareció públicamente para exhortar a los choferes a que retomen sus actividades y advertir a las empresas que si no reestablecían el servicio podrían caducar los contratos. Respecto a la situación particular de Ciudad de Córdoba, Mestre la emplazó para que a 24 horas de recibir la notificación presente un plan de capitalización sobre el que se analizará su futuro. En caso contrario, el intendente dijo: “Si eso no es presentado, este municipio ya tiene las herramientas para poder llevar adelante el servicio y garantizar los puestos del trabajo”.
Horas antes, en el Palacio 6 de Julio la conducción del gremio con su secretario general, Alfredo Peñaloza, a la cabeza junto los cuerpos de delegados de las distintas empresas mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte, César Ferreyra, y el secretario General, Alberto Giménez. Paradójicamente de ese cónclave no participó el presidente de Ciudad de Córdoba, Mariano Llabot, quien desde hace varios meses públicamente acusa al intendente y sus funcionarios de querer “boicotear” a su empresa. “A mi no me invitaron, estuve en la Municipalidad pero como estaba toda vallada no me dejaron entrar”, dijo en declaraciones a radio Universidad. Si bien en un comienzo, Llabot había dicho que no tenían obligaciones de presentar un plan ante el municipio porque la firma había cumplido con todos los requisitos cuando se presentó al proceso licitatorio, horas después a través de los medios le pidió 15 días a la Municipalidad para presentar un plan. Además, como el intendente Mestre confirmó que ya están los resultados de la auditoría de la empresa y que las conclusiones son negativas, Llabot pidió conocer ese informe. “No se nos notificó respecto al resultado, queremos conocer la auditoría y tener tiempo para discutirla”, señaló.
Sin embargo, anoche desde el Palacio 6 de Julio ratificaron que el plazo para presentar el plan de capitalización es de 24 horas y que esperan el envío de la información por escrito.

Reunión Mestre-De la Sota
Luego de que el gremio desconociese la declaración de la ilegalidad de la medida dictaminada en la madrugada del martes por el ministerio de Trabajo de la Provincia, y a partir de distintas agresiones entre los mismos choferes y cruces de los conductores con algunos usuarios, la Provincia garantizó mayor seguridad en los recorridos. Ayer, el gobernador José Manuel de la Sota junto al ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, recibieron al Intendente junto a Giménez y Ferreyra. Allí, las autoridades provinciales le garantizaron a la comuna que se incrementarán las medidas de seguridad en los trayectos de los colectivos como así en las puntas de líneas para asegurar la continuidad de la prestación. Según se informó, nada se habló respecto al plan que la Provincia y el municipio puedan implementar si Ciudad de Córdoba se cae como prestadora. Cabe recordar que la firma cordobesa explota cuatro corredores de los interurbanos.

agrega un comentario