Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La prensa toma nota del totalitarismo del SMATA
Por Prensa PTS - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 4:39 PM

21 Jul 2014 |

La prensa toma nota ...
arton26373.jpg, image/jpeg, 458x332

La gesta contra los despidos en Lear y la denuncia de los delegados sobre la escandalosa “asamblea sin debate” ha tomado estado público en los medios.
Horacio Verbitsky, le dedica un lugar en su editorial de los domingos en Página/12:
"Al anotarse ahora a la zaga de Moyano y Barrionuevo, lo que queda de la CTA no mejorará la coherencia entre sus definiciones políticas y su práctica gremial, pero tal vez abra espacio para el crecimiento de un sindicalismo de base en el que abreva la izquierda con flamante representación legislativa. Si frente a las medidas de lucha que ese nuevo sindicalismo, integrado en buena medida por jóvenes que consiguieron sus empleos con la recuperación de la última década, los grandes sindicatos optan por un maccartismo retro modelo 1974, como el que exhibió Pignanelli al objetar la presencia de diputados y militantes por los derechos humanos en las actividades por la conservación de puestos de trabajo, y si el Secretario Berni borra con el codo las normas que Néstor Kirchner estableció hace diez años, por las cuales la policía no puede portar armas de fuego en el control de manifestaciones políticas y sociales ni dispersar una multitud disparando balas de goma, será más difícil explicar por qué el kirchnerismo no debería tomar en cuenta a Sergio Massa ni a Daniel Scioli entre las opciones para 2015. Este es un fracaso compartido entre el gobierno y las fuerzas sindicales que lo apoyan".

El columnista de Clarín, Ricardo Carpena, se hace eco de las denuncias de los delegados de Lear: “(…) la dirigencia de SMATA organizó el jueves pasado una asamblea de dudosa legitimidad para desplazar a los cinco delegados combativos de esa fábrica. Para eso, hizo desviar un ómnibus que trasladaba a trabajadores de la autopartista hacia la sede del sindicato, donde, sin discusión alguna ni la presencia de los delegados cuestionados, los suspendidos ni los despedidos, se votó la separación de esos representantes que habían sido reelegidos en noviembre por el 70% de los operarios.

Esa asamblea careció de sutilezas. Cuatro trabajadores que se habían negado a esa convocatoria fueron despedidos por la empresa. Pese a que la ley prevé que “el delegado cuestionado deberá tener la posibilidad cierta de ejercitar su defensa”, la comunicación oficial del encuentro les llegó 24 horas después de realizada a los delegados de Lear.

Todo para contribuir a esa “asamblea sin debate” de la que se jactó el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli, como consta en una grabación que circula con mucha mayor práctica democrática. Ya era una frase para la historia, pero el dirigente se esmeró en mejorarla: ayer, en el programa de radio “Toma y daca”, decretó con orgullo que “ya no quedan delegados de izquierda en las fábricas donde está el SMATA”.
Periodistas que toman partido por los trabajadores

El petitorio ya cuenta con la firma de decenas de personalidades polìticas, sindicales, de la cultura y de los DDHH. En el se destacan las primeras firmas de periodistas de los mas diversos medios.

Colectivo de Trabajadores de Prensa/ Alejandro Bercovich, periodista, ex delegado de Crítica de la Argentina/ Nicolás Fiorentino, periodista diario BAE/ Gabriela Vulcano, periodista diario BAE/ Adrián Pérez, periodista Página 12/ Guido Molteni, periodista La Nación/ Marcelo Rodríguez, periodista Perfil/ Emiliano Gullo, delegado diario Crónica/ Patricio Klimezuk, delegado Télam/ Mariano Suárez, delegado de Télam/ Carla Guadensi, Delegada Télam/ Fernanda Jara, delegada Infobae/ Daniela Gisbert, delegada Radio América /Agustín Lecchi, delegado TV Pública / Claudio Mardones, delegado de Tiempo Argentino / Alejandro Wall, delegado de Tiempo Argentino / Gimena Fuertes, delegada de Tiempo Argentino / Tomás Eliaschev, delegado de revista Veintitrés / Héctor Torres, delegado de Ámbito Financiero / Diego Martínez, delegado Página12 / Carlos Rodríguez, delegado Página12 / Gustavo Bruzos, delegado ESPN/, Emmanuel Gentile, delegado Infobae/ Emiliano Azubel, periodista/ Fernando López, periodista Radio Subte/ Ezequiel Ganem, periodista revista Campeones/ Franco Predazzi, periodista freelance/ Ángela Lerena, periodista Fútbol para Todos/ Miguel Graziano, periodista Infonews / Juan Pablo Pisceta, ex delegado paritario Infobae.

agrega un comentario