Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupación del Nobel de la Paz por la persecusión a Campo Maripe
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 5:32 PM

Buenos Aires, 21 de julio de 2014.- Señor Miguel Galuccio CEO de YPF

Preocupación del Nob...
10518638_670658783014869_6809168112797119487_n.jpg, image/jpeg, 720x401

S / D

Me dirijo a Usted a fin de hacerle llegar mi preocupación por la situación que están atravesando las comunidades mapuches de Añelo, entre las que se encuentra el [of Campo Maripe y 8 comunidades más, integrantes de la Zonal Xawvnko, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Sabemos la importancia que para YPF tiene la explotación de hidrocarburos no convencionales pero lamentamos que a través del acuerdo con Chevron, se declare como área productiva el territorio de una comunidad mapuche, en este caso el Lof Campo Maripe, que fue concesionado sin su consentimiento. Es decir, sin aplicar el derecho a la consulta previa, reconocido por la Ley 24.071, ratificadora del Convenio 169 de la OIT, con carácter supralegal a la normativa nacional.

Tampoco se debe olvidar que la Corte Internacional de Derechos Humanos ha reconocido que la consulta es el mecanismo existente para que los pueblos indígenas puedan proteger su identidad cultural y su forma tradicional de vida. En este sentido,consideramos que debe respetarse la integridad de los territorios indígenas, y la legislación que a estos pueblos resguarda, como es el caso de la Resolución de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia, que dice: "Artículo 1.- Suspéndase toda escrituración de Tierras Fiscales Provinciales en los Departamentos Añejo y Confluencia en las que existan pretensiones y/o conflictos con las Comunidades Indígenas a ser relevadas en el marco del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las tierras de ocupación indígenas, las que deberán contar con la consulta previa de las mismas".

En los últimos años he acompañado el proceso no solo del pueblo mapuche, sino de una parte importante de la sociedad patagónica, que ha cuestionado la utilización de la técnica del fracking, debido a los probados riesgos que implica para el ambiente de esas personas. Por otra parte, otras comunidades mapuche, como Kaxipayiñ, Painemil y Gelay Ko, son testigos vivos de las graves consecuencias que ha tenido en el pasado la convivencia con la industria petrolera. Ese es el temor que hoy tienen los integrantes de la comunidad Campo Maripe.

Por todo esto señor Galuccio, solicito a usted consulte al órgano competente del Estado para que adopte las medidas necesarias y favorezca el diálogo, al que las comunidades mapuche siempre se han mostrado dispuestas, por respeto a quienes han vivido en el lugar desde mucho tiempo atrás y ven invadido su territorio, y sus derechos colectivos.

Reciba un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

agrega un comentario