Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Aacusan al hermano de Macri de echar del monte a comunidades indígenas
Por Periodismo365 - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 5:39 PM

Lunes, 21 de Julio de 2014 / Los hechos ocurrieron en Finca El Yuto, que es propiedad de Gianfranco Macri. "Vinieron y aparecieron con policías y con otra gente para sacar la posesión a quienes somos nativos de acá", afirmaron los aborígenes. Un nuevo hecho fue indicado por miembros de las comunidades del departamento San Martín quienes señalaron que son amenazados por titulares registrales y la Policía para salir de tierras donde hay monte virgen, y de donde se proveen de algunos productos para vivir, como el chaguar.

Salta: Aacusan al he...
9061edcd4f5e6c20b2ab853c24556039_xl.jpg, image/jpeg, 420x236

Estas comunidades cuentan con el relevamiento territorial que exige la Ley 26.160, a través del cual se trazan los límites del territorio comunitario que reclaman las comunidades.

Así lo indicó Teodoro Paz, de la comunidad Las Llanas 2, quien indicó que ayer las comunidades de la zona se estaban juntando a fin de dar su apoyo a los miembros de las comunidades de Árbol Solo y Palo Blanco, que se encuentra entre Hickman y Dragones, sobre la ruta 81, en el departamento San Martín.

Contó que el jueves, los miembros de las comunidades mencionadas se encontraban "sacando chaguar y otros productos para hacer trabajos artesanales y entró esta gente (un encargado de la finca acompañado por la Policía), atropellándolos".

El hecho es que, dijo Paz, estas comunidades cuentan con el relevamiento territorial que exige la Ley 26.160, a través del cual se trazan los límites del territorio comunitario que reclaman las comunidades.

Paz aseguró que los hechos ocurrieron en Finca El Yuto, que es de propiedad de Gianfranco Macri. Afirmó que la situación no es nueva, dado que en 2010 desde Las Llanas se realizó una denuncia porque los titulares y administradores de la finca "vinieron y aparecieron con policías y con otra gente para sacar la posesión a quienes somos nativos de acá". Sostuvo que ellos estaban en la zona que reivindican como territorio, y "ellos cayeron en camión y en auto y entraron sin pedir permiso diciendo que son los dueños".

LA PELEA ES POR LA TIERRA Y EL MONTE VIRGEN

Indicó que Macri fue hasta la zona a negociar con ellos "porque dicen que esta es su tierra. Y dijeron que son hombres de trabajo y que iban a prometer trabajo. Pero ellos apenas tienen cinco trabajadores y les dijimos que no podían hablar de trabajo", contó al dar un fragmento de lo conversado en la reunión.

En ella, Macri refirió que a través de estas acciones, las comunidades frenaban unos 250 proyectos de la empresa. Y es que la zona que se reivindican como originarias aún tiene monte virgen. Y la finca abarca, sobre la ruta 81, territorio que está entre Hickman y Dragones, y que incluso llega en algunos casos a Rivadavia.

"Entonces al final, ellos son propietarios de la zona sur y norte", manifestó Paz.

Por ahora, indicó, se decidirán las acciones a seguir ante este tipo de situaciones que consideran atropellos.

Trataron sobre los fondos de Bosques

En una reunión que se mantuvo en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se planteó la situación sobre la Ley de Bosques y su instrumentación en Salta que autoridades nacionales consideraron violatoria. Según el informe que envió el gobierno salteño, se sostuvo la necesidad de "crear un fondo fiduciario con el objeto de favorecer las gestiones de fondos provinciales y su incremento paulatino de acuerdo a lo establecido por ley (y) la posibilidad de generar instrumentos financieros que permitan a los sectores productivos cumplir con lo establecido en la Ley General de Ambiente.

FUENTE Y FOTO: Nuevo Diario - Que Pasa Salta

agrega un comentario