Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades cortaron la ruta 81 ante la falta de reconocimiento de sus territorios
Por Nuevo Diario de Salta - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 5:50 PM

Mar, 22/07/2014 - Comunidades del departamento San Martín, decidieron ayer continuar y reforzar el corte que iniciaron el lunes sobre la ruta nacional 81 entre Hickman y Dragones. Sus reclamos apuntan al necesario reconocimiento de sus territorios, cuyas coordenadas surgen del relevamiento que se realizó en el marco de la Ley 26.160.

Comunidades cortaron...
pagina_19_3.jpg, image/jpeg, 640x360

El lunes, las comunidades procedieron al corte en media calzada. Pero ayer comenzaron a realizarlo cada media hora sobre toda la ruta, ante la falta de respuestas por parte de los organismos nacionales y provinciales.

La medida fue impulsada ante distintos atropellos que sufrieron en el territorio. Pues además de los desmontes que se autorizan sin la debida consulta a las comunidades, se les impide ingresar en los montes vírgenes para sacar los productos que les hacen falta. Esto sucedió con las comunidades wichí de Palo Blanco y Árbol Solo, que la semana pasada fueron desalojados por la Policía y el administrador de Finca El Yuto (de la familia Macri), de uno de los pocos montes vírgenes que quedan en la zona.

Las comunidades sostienen que necesitan un asesor jurídico que se encuentre cerca de ellos, dado que pese a que tuvieron algún asesoramiento legal, las causas fueron cayendo de a una sin que puedan conocer resultados. A ello agregaron que muchas veces se encuentra gente de Buenos Aires que no conoce su realidad, o con quienes pierden comunicación.

En caso de seguir sin respuestas, indicaron que continuarán con el corte de ruta.

agrega un comentario