Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencia mapuce y extractivismo patotero
Por El Zumbido - Wednesday, Jul. 23, 2014 at 6:39 PM

22/07/2014 - El Ministro de Coordinación Gabriel Gastaminza dijo que la provincia, a pedido expreso del gobernador, denunciará al lof Campo Maripe por sus “actitudes patoteriles”. Además, acusó a los integrantes de la comunidad de ser una “familia oportunista”. Por su parte, el diputado emepenista Luis Sapag dijo que “ser mapuce es el mejor negocio”.

Resistencia mapuce y...
lof-campo-maripe-720x400.jpg, image/jpeg, 720x400

El pasado sábado, cuando Sapag llevó de paseo por Loma Campana a Scioli y Galuccio, se indignaron al encontrar una comunidad mapuce reclamando por sus derechos y de ahí surge la necesidad oficial de denunciar –civil y penalmente- al lof Campo Maripe por ser “patoteros”. Según dijeron, el gobernador neuquino, el bonaerense y el presidente de la empresa YPF fueron “violentamente atacados”, versión completamente opuesta a la presentada por las y los manifestantes que estaban allí.

También se informó que habrían más de veinte denuncias realizadas por “particulares y empresas” contra el lof por “usurpación, daños, amenazas y bloqueos de caminos”. Toda una paradoja cuando a quienes se les arrebató por la fuerza el territorio comunitario para instalar negocios contaminantes vinculados al extractivismo fue, precisamente, a todos los pueblos originarios de Latinoamérica.

El diputado por el MPN Luis Sapag, famoso por ser el “cercano” a las comunidades mapuce, dijo* sobre el lof en cuestión que “hay algunos vivos que encontraron un negocio y que están cerca de las torres petroleras”, además de que “la familia Campo es una familia que eran criollos, ahora se auto descubrieron mapuches, descubrieron que ser mapuche es mejor negocio, eso es lo que está pasando”. A esto agregó que “no todos” los mapuce están en contra del petróleo.

“Se trata de algunos mapuche”, dijo Luis Sapag sobre las y los pobladores originarios de la región que reclaman contra la instalación del extractivismo que destruye sus tierras y su salud: “la absoluta mayoría de los mapuches, de las comunidades mapuches, trabaja, tiene su problema, pero lo saben resolver o lo saben encarar de una manera distinta, sin perder identidad, porque no es que reciclan su orgullo para conseguir un beneficio, de ninguna manera”. También aseguró que “un mapuche nunca deja de serlo, siempre va a ser mapuche, él, su hijo, su nieto y sus bisnieto, así como su abuelo y su bisabuelo fueron mapuches; pero van adquiriendo nuevas herramientas, van adquiriendo educación, cultura productiva, y se van incorporando sin perder identidad, repito, a la vida de la ciudadanía”, sin mencionar que esa “ciudadanía” es algo impuesto por la invasión y el genocidio de hace siglos.

Para Sapag “hay un sector que plantea otra cosa: plantea de la boca para afuera ´no vamos a parar hasta que el último huinca se vaya por donde llegaron´, pero después hacen una toma, un corte, o algo, y entra en la etapa de la negociación. Cuando entra en la etapa de la negociación de repente esas palabras desaparecen y circula algún cullín, y entonces se calma” e ironizó: “es un rito, ¿no?, el planteo de que vamos a echar a los huincas hasta que después, en realidad no los echan sino que después terminan tomando mate juntos”. Mate que seguramente no se ceben con la misma agua: el wigka -la empresa saqueadora y el hombre destructor- saben que tras su paso se convierte en mortal veneno.

Leé la carta del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a Miguel Galuccio
http://www.zumbido.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Carta-a-Miguel-Galuccio.pdf

*Las declaraciones las hizo en el programa radial Contrafuego, conducido por Carlos Eguía.

agrega un comentario