Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se presenta en Rosario el libro que cuenta la lucha contra la intervención al INDEC
Por ATE Rosario - Thursday, Jul. 24, 2014 at 12:32 PM

Rosario, 18 de julio de 2014. El jueves 24 de julio a las 18:30 se presentará en el auditorio Héctor Quagliaro de ATE Rosario (San Lorenzo 1879) el libro “No Somos Cómplices de la Mentira”, rigurosa y exhaustiva recopilación de hechos, luchas y documentos que se fueron sucediendo a lo largo de siete años de intervención del principal órgano productor de estadísticas en el País y la manipulación de las estadísticas públicas producidas por el INDEC. Estarán presentes los compañeros de la Junta Interna de ATE - INDEC en tanto que la presentación del libro estará a cargo de Álvaro Torriglia, compañero de prensa a cargo de la sección Economía del diario La Capital.

Se presenta en Rosar...
no_somos_complices-fe1ee.jpg, image/jpeg, 440x680

Este trabajo intenta correr el velo sobre el fantástico relato de un país estable, sin inflación, sin problemas de empleo ni pobreza y en constante crecimiento.

En febrero del 2007, cuando la intervención del INDEC se hizo explícita, pocos imaginaban que la destrucción del Sistema Estadístico Nacional fuera sostenible en el tiempo y que éste fuera literalmente arrasado.

En este sentido, “No somos cómplices de la mentira” pretende ser una herramienta para analizar tanto los mecanismos técnicos de manipulación de datos de los principales indicadores sociales y económicos, como las circunstancias laborales, éticas y políticas que allanaron el camino para la comisión del delito. Porque digámoslo claramente, el falseamiento de instrumentos públicos es un delito: así lo explicaron claramente los dictámenes de lo fiscales Garrido y Stornelli y no hay mentira patriótica que lo justifique.

Desde nuestra organización sindical, ATE, hemos denunciado repetidamente la precarización del empleo en el Estado y debemos señalar aquí, donde se debatirán posibles modelos para un futuro INDEC, que entre otras cosas, la instauración y la persistencia de la mentira han sido posibles gracias a un sistema prebendario, donde no hay derechos y obligaciones de los trabajadores, sino premios y castigos.

Fortalecer las instituciones implica dotarlas de un marco normativo robusto, pero también implica establecer las condiciones funcionales que les permitan cumplir con idoneidad y transparencia los objetivos para los que fueron creadas, al margen de los intereses políticos de los gobiernos de turno.

No somos cómplices de la mentira es un hito para nuestra lucha del que estamos orgullosos; pero sabemos que es sólo un paso más en este camino. Han cambiado algunas cosas para que nada cambie y el maquillaje continúa mientras intentan convencernos de que ya está todo arreglado en el INDEC sólo porque han subido un poco la tasa de inflación y porque desplazaron a Moreno.

Mientras tanto, siguen ocultando a los pobres debajo de la alfombra, siguen sin mostrar de qué bolillero sacan los números, y lo que es peor, siguen al frente del INDEC Ana maría Edwin y Norberto Itzcovich y siguen desplazados y perseguidos valiosos recursos humanos que supieron formar parte de un INDEC creíble y prestigioso.

El libro se estructura en seis capítulos, cinco de ellos sustantivos y una cronología de la resistencia. En los cinco primeros capítulos se repasan la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los avatares sufridos por las estadísticas del mercado de trabajo y la pobreza e indigencia medidas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la improvisación del Censo Nacional de Población 2010, el ocultamiento de resultados del Censo Nacional Agropecuario 2008 y el efecto dominó del falseamiento del IPC en una selección de estadísticas económicas. En paralelo se narra cómo en cada una de las áreas enumeradas fueron desmantelados los equipos técnicos.

El sexto capítulo es una pormenorizada cronología, año a año, mes a mes, de todas las actividades que los trabajadores de ATE-INDEC fueron realizando para denunciar este atropello a lo largo de siete años, durante los cuales pasaron siete ministros de economía.

Por último, se incluye un CD que contiene todos los documentos producidos por ATE-INDEC durante la resistencia más los informes de las denuncias públicas realizadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (Fiscal Manuel Garrido), la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (Fiscal Carlos Stornelli), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento integrado por cinco Universidades Nacionales (CAES) y las valiosas adhesiones de numerosas organizaciones de Derechos Humanos, académicas, políticas y sindicales.

Amigos/as, los invitamos una vez más a que nos acompañen en esta lucha para reconstruir un INDEC honesto, creíble y transparente, que vuelva a ser la brújula de las políticas públicas para derrotar la inequidad y la pobreza y que nos permita recuperar a los argentinos la confianza en sus estadísticas a nivel nacional e internacional.

*Podes bajar el libro en http://www.ateindec.org.ar

Contactos: Raul Llaneza, Junta Interna ATE INDEC, cel: 1163240845 Fabio Peñalva, Junta Interna ATE INDEC, cel: 1160565651

agrega un comentario