Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pignanelli: Los métodos de una burocracia descompuesta
Por SITRAIC - Thursday, Jul. 24, 2014 at 1:05 PM

23 de julio de 2014 | Ricardo Pignanelli ha concitado la atención de la opinión pública en las últimas semanas por sus polémicas declaraciones y sus particulares métodos para resolver los conflictos, que se extienden como un reguero en las industrias autopartistas encuadradas en el SMATA, del cual el es su actual Secretario General.

Pignanelli: Los méto...
10523970_909872542362190_4300432637411185456_n.jpg, image/jpeg, 720x445

El conflicto de Gestamp lo encontró dándole la espalda a 60 trabajadores despedidos de los cuales 10 impusieron una paralización de la fábrica ocupando una grúa de montaje, mientras eran acompañados por la solidaridad de un número importante de activistas y organizaciones de izquierda. En esta oportunidad Pignanelli no se privó de lanzar acusaciones y hasta insultos contra el diputado del FIT Néstor Pitrola achacándole su participación, y la del resto de la izquierda, en las actividades en defensa de los trabajadores despedidos.

En estos días Pignanelli se ha hecho sentir nuevamente, pero no por sus iniciativas contra los despidos y suspensiones que proliferan en su gremio, sino a propósito de un nuevo ataque a los trabajadores metalmecánicos que se organizan de forma independiente.
Es el caso del conflicto de Cables LEAR donde se produjeron más de 200 despidos. En esta oportunidad el Secretario General del SMATA volvió a la carga, esta vez contra el cuerpo de delegados de LEAR que viene asumiendo la lucha por le defensa de los puestos de trabajo en la planta y la reincorporación de todos los trabajadores.
En una “asamblea” forzada, plagada de irregularidades, que se desarrolló en la sede del sindicato, fue destituido el cuerpo de delegados de la empresa a expensas de una extorsión contra los trabajadores: quien votara en contra de la destitución perdería su puesto de trabajo. Aun así 4 trabajadores se pronunciaron en contra de la remoción de sus compañeros y fueron expulsados por la patronal horas después.

Pignanelli ha sabido combinar su política de persecución al activismo y la izquierda en su gremio con un acuerdo con las patronales autopartistas, que vienen produciendo despidos y recortes en sus plantas.
Hace pocos días celebró que tras el despido de los activistas de izquierda en Gestamp la empresa había logrado aumentar la producción un 20%. Ya es bien reconocida la indigestión que le genera a este personaje la presencia de la izquierda y delegados combativos en su gremio. Pignanelli es la expresión política de lo que bajo otras condiciones fue la Tiple A. Acompaña a otros en ese oficio de entre los que se encuentran Gerardo “batallón 601” Martínez y José Pedraza (responsable del asesinato de Mariano Ferreyra).

A esta política de persecución sindical se le ha sumado la represión de la protesta social que impulsa el gobierno nacional con Berni a la cabeza. La brutal represión a los trabajadores de Emfer-Tatsa y los reiterados desalojos en la Panamericana ya han desperado la voz de alarma en las propias filas del oficialismo donde se apunta un
viraje en la política represiva del gobierno que se ha profundizado en los últimos meses.

El SITRAIC asume la responsabilidad de enfrentar políticamente a los tributarios de esta orientación patronal contra la clase obrera. Y nos ponemos a disposición de los distintos conflictos obreros para colaborar en su triunfo.

agrega un comentario