Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fondos buitres: la pelusa del durazno
Por Periódico El Roble - Thursday, Jul. 24, 2014 at 1:09 PM

23/07/2014 / Se dice que “aquel que le gusta el durazno, se tiene que bancar la pelusa”. Forzando un poco la relación, podemos decir también que aquel que le gustan las leyes y las relaciones capitalistas, tiene que bancársela cuando estas leyes le juegan en contra. Y sí, más allá de esta metáfora, vamos a hablar del gobierno y de los fondos buitres.

Fondos buitres: la p...
buitrito.jpg, image/jpeg, 480x320

Los fondos buitres son acreedores del Estado argentino que compraron la deuda a un precio muy bajo, luego de que Rodríguez Saá en el 2001 diga que no iba a pagarla. O sea, imagínese Usted compañero que tiene un papel de deuda de un determinado país y el presidente de ese país dice que no la pagará… entonces viene un señor que le ofrece unos billetes por ese papelito supuestamente “sin valor”. Obviamente que usted venderá ese papelito. Bueno, eso hicieron los fondos buitres. Compraron la deuda argentina a un precio de 50 millones de dólares y ahora reclaman cobrar 1.500 millones de dólares. Un escándalo, sí. Ahora bien, podemos decir que este reclamo es injusto, ya que estos fondos buitres estarían ganando muchísimo dinero con una inversión mínima. Podríamos decir que son unos malvados, unos oportunistas y demás cosas y tendríamos razón. Sin embargo, también ellos pueden decir que lo que hacen es completamente legal. Estos buitres tienen un derecho de cobro sobre el Estado argentino y quieren ejecutarlo. Guste o no, se ajustan al derecho burgués y, guste o no, un juez federal estadounidense les dio la razón.

Ahora bien, ¿qué podemos sacar en limpio de todo esto?

Inicialmente, podemos ver como el kirchnerismo dice que le gusta el durazno pero no se banca la pelusa. Es decir, al oficialismo le gusta el capitalismo, pero no le gustan algunos capitalistas que exigen sus derechos capitalistas. De esta forma, el gobierno toma una postura que puede ser ingenua o canalla: no entiende la lógica individualista del capitalismo y cree que en este sistema sólo debe haber capitalistas “buenos”, o si la entiende, se victimiza de forma hipócrita.

Ahora bien, como clase obrera nos tiene que quedar bien claro que esta disputa del gobierno con los fondos buitres no es más que una disputa entre diferentes partes de la burguesía por ver quien se queda con el fruto de nuestro trabajo. Como obreros tenemos que decir bien claro: no al pago de la deuda externa, sin distinguir entre usureros “buenos” o “malos”, porque todo usurero es burgués, y todo burgués vive de nuestra explotación. Por esto, no tenemos que caer en las pavadas nacionalistas que nos quiere poner el gobierno, que a la par que patalea contra los buitres paga religiosamente a Repsol, al CIADI, al Club de París y a otros tantos más.

Debemos entender que los dueños de los fondos buitres son tan despiadadamente explotadores como los dueños de la empresa donde trabajamos, porque ambos burgueses viven de nuestro trabajo. Debemos entender que los capitales que nos explotan en las fábricas, también especulan financieramente, por lo que el capital financiero y el capital productivo, que el kirchnerismo quiere poner como cosas diferentes, son dos caras de la misma clase explotadora.

Es por esto que debemos entender que el problema del capitalismo no está en algunos capitalistas malos, sino en la esencia misma del capitalismo. Es por eso que no tenemos que ver al enemigo en los fondos buitres ni en otro grupo determinado, sino en la clase capitalista toda, sea nacional o extranjera, financiera o productiva.

agrega un comentario