Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes universitarios: el camino es la unidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Jul. 24, 2014 at 3:01 PM

23 de Julio de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En la tarde de ayer se realizó la asamblea de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD), que definió participar de la reunión de asociaciones de base en lucha del país, que se realizará este viernes en Córdoba. La misma podría resolver la realización de una jornada nacional de lucha, con movilizaciones y clases públicas previas, “culminando con un paro total de actividades de 36 hs durante la semana del 11 de agosto”.

Docentes universitar...
10348297_571888192927717_8892305728169650155_n-12e19.jpg, image/jpeg, 440x330

El miércoles 16 de julio, 1034 docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reafirmaron la continuidad del plan de lucha, pero levantando el paro por tiempo indeterminado. Tras el resultado de la votación democrática, se definió ir a una asamblea de la COAD para bocetar los pasos a seguir. Además de clases públicas y movilizaciones, los docentes de la UNR participarán del Encuentro de Asociaciones de base en Córdoba este viernes 25 de julio. “En el mismo participaremos en representación de COAD, propiciando la concurrencia de los docentes que quieran asistir. Hasta la fecha han confirmado su presencia: FADIUNC, Cuyo; ADICUS, San Juan; ADUNC, Comahue; AGD, UBA; ADIUNT, Tucumán; ADUNLu, Luján; ADUNCOR, Córdoba; AGD, Río IV; COAD, Rosario; ADU, San Luis”, informaron desde la asociación local.

Además, acordaron llevar como propuesta a dicho encuentro, la exigencia de la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial y la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; coordinar la realización de una jornada de lucha nacional con previa movilización y clases públicas culminando con un paro total de actividades de 36 hs durante la semana del 11 de agosto.

Cabe recordar que la propuesta salarial que desató la bronca y el paro por tiempo indeterminado de 27 universidades nacionales del país, no mejoró para el grueso de las filas docentes: 16,5% en Junio, para que entre en el aguinaldo, más un 10% en Agosto para cobrar en Setiembre, y 2% más por Jerarquización. Éste porcentaje es sumamente discutible por la aplicación de un Convenio Colectivo de Trabajo que sigue cuestionado por los Rectores comandados por el Rector de la UNR Darío Maiorana, que no da Paritarias Locales en su universidad, y ha promovido 22 observaciones a la homologación del CCT ya acordado.

Es destacable que, a través de la lucha y la unidad con el movimiento estudiantil, este sector logró hacer abrir la Mesa de Negociación al gobierno nacional, antes del cumplimiento de los 16 meses –única paritaria cerrada a tan largo plazo-, y que lo que originalmente eran tres cuotas en el segundo cuatrimestre, luego fueron dos, y luego fue una en el primer aguinaldo y la otra se adelantó un mes. Pero, sin dudas, el monto para el grueso de los docentes e investigadores no ha mejorado y corroe fuertemente el poder adquisitivo de los salarios que lejos están de ganarle la carrera a la inflación.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas relacionadas:
- La continuidad de la lucha de los docentes universitarios, por Gustavo Brufman
- Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA: “Negociación salarial 2014. Carrera contra la inflación y disparidades sectoriales
- Mañana cierra la votación en COAD por la continuidad del Plan de Lucha, por Gustavo Brufman
- Universidades de paro, porcentajes mentirosos, por Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario