Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones y militantes participarán de la Marcha por el "Apagón de Ledesma"
Por ACTA - Thursday, Jul. 24, 2014 at 3:08 PM

Miércoles 23 de julio de 2014, por Corresponsalía Jujuy | Mañana se realiza la marcha número 31 del “Apagón de Ledesma”, recordando que hace a 38 años ocurrían secuestros, torturas, detenciones y desapariciones ilegales en el Departamento Ledesma.

Organizaciones y mil...
contra-ledesma2-2.jpg, image/jpeg, 300x332

Esta es la marcha número 31 en la que miles y miles de compañeros marcharemos desde Calilegua a Libertador Gral. San Martín y participaremos de los actos y homenajes que reivindican la lucha de los compañeros que fueron víctima de los crímenes de lesa humanidad.

Trabajadores, delegados y militantes de ATE y CTA de Jujuy estaremos presentes juntos decenas de organizaciones sociales, culturales, políticas y estudiantiles, acompañando a madres y familiares de detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar de 1976 y a organizaciones de Derechos Humanos.

Exigimos juicio y castigo para los responsables cívicos y militares. El apagón de Ledesma de 1976 fueron una serie de cortes de luz ocasionados intencionalmente por la dictadura cívico-militar entre el 20 y 27 de julio por las noches. Policías, gendarmes y militares allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa Ledesma se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta y tres permanecen desaparecidos.

Después de tantos años la justicia reconoció que el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos, están vinculados a los crímenes de lesa humanidad.

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario