Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megaminería en Chubut. Legislatura contra la democracia participativa
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 25, 2014 at 9:32 AM

Pese a haber cumplimentado las instancias legales para su ingreso en Legislatura, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de Chubut elevó al Tribunal Electoral un pedido para que se aplique diferente legislación para regular el proceso de verificación de firmas de la iniciativa popular contra la megaminería.

A principios de junio la iniciativa popular de la UAC Chubut tomaba estado parlamentario transformándose en el proyecto de ley Nº 075/14. Sin embargo ahora los legisladores obstaculizan su tratamiento al pretender que se aplique una norma diferente para la verificación de firmas. El requisito adicional sería que se acompañe junto a la firma una constancia de haber emitido sufragio en la última elección general, intentando desconocer la decisión del Tribunal Electoral, único órgano legitimado para verificar la legalidad de las firmas.
Según itegrantes de la UAC Chubut, el 2 de julio pasado integrantes de distintas localidades fueron recibidos por la misma comisión que tres días antes había acompañado la impugnación de la iniciativa popular planteada por el asesor legal de la Legislatura, Alfredo Martín Meza. En dicha reunión no expresaron que estaba en duda la legitimación de las firmas, simularon que el proyecto de ley estaba en marcha, y se comprometieron a definir una agenda de trabajo con fechas para recibir a especialistas, técnicos y personalidades que defenderían los fundamentos que sostienen el proyecto de ley contra la megaminería.
Desde la UAC Chubut denunciaron públicamente que “este 'asesor' y estos legisladores solicitan el cumplimiento de una ley, cuando ellos mismos arremeten contra la Constitución Nacional y Provincial, desconocen una ley especial que reglamenta la Iniciativa Popular y pretenden deslegitimar un proyecto de ley que pondría freno definitivo a las transnacionales del saqueo, la destrucción y la contaminación”.
Finalmente advertieron que realizarán las denuncias públicas y penales pertinentes ante este ataque a la participación ciudadana y a la división de poderes.

Contactos:
Trelew: Pablo Lada 0280 - 154630754.
Puerto Piramides: Nelly Rovera 0280 - 154341797.
Rawson: Lucas Fossatti 0280 - 154685537.
Esquel: Corina Milan 0294 - 5695954.
Puerto Madryn: Belén Branchi 0280- 154779281 – Ma. Luz Azorin 154372767
Comodoro Rivadavia: Zulma Usqueda 0297-154217938.

agrega un comentario