Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agrotóxicos en Tornquist: la comunidad aún espera la ordenanza superadora
Por Ambiente Comarca / ANRed - Friday, Jul. 25, 2014 at 12:14 PM

Un proyecto elaborado por los concejales del Frente para la Victoria y el Frente Renovador establece solo 50 metros para proteger las zonas habitadas de las aplicaciones de agroquímicos.Por ONG Ambiente Comarca

Agrotóxicos en Tornq...
tapa-2080.jpg, image/jpeg, 500x315

El escrito dado a conocer días atrás representa un claro retroceso en las legislaciones existentes de otros municipios y/o provincias, no encontrándose antecedentes de otras normativas que descuiden en tal magnitud la salud de las personas. El mismo fue analizado por esta ONG y puede ser descargado para su lectura en el siguiente enlace: Propuesta de ordenanza agroquímicos Tornquist

Proclamada como superadora, esta ordenanza autorizaría aplicaciones terrestres de pesticidas clase III y IV a partir de los 50 metros de las personas que residen en zonas habitadas, incluyendo hogares y escuelas rurales, minimizando los graves efectos sanitarios agudos y a largo plazo que representan estos venenos, dejando en claro que la misma no fue elaborada con el objetivo de proteger la salud, tal cual lo expresa en sus primeros párrafos.

Productos clase III (banda azul) son intensamente utilizados en nuestra región y corresponden a herbicidas con el principio activo 2,4D, Atrazina o insecticidas como el Clorpirifós o Picloram, los cuales son altamente tóxicos para los seres humanos y demás organismos animales y vegetales de los ecosistemas (abejas, peces, aves, hierbas, plantas, etc).

El glifosato, hoy utilizado hasta en los jardines de las viviendas urbanas, está clasificado como clase IV (banda verde) a pesar de los casos que lo relacionan con graves problemas en la salud debido a sus efectos teratogénicos (Dr. Carrasco) y cancerígenos (Dr. Seralini). Originalmente estaba clasificado como clase III, es decir, era considerado más tóxico, pero fue reclasificado debido a las presiones de las empresas multinacionales que lo fabrican y comercializan.

Para los habitantes que viven en ámbitos rurales o cerca de ellos, el destino a ser o no fumigados quedaría en manos de profesionales agrónomos y bajo el control del ejecutivo municipal, los cuales garantizarían que la deriva será nula, y los productos tóxicos no serán respirados ni ingeridos por los vecinos o sus mascotas, o depositados en sus huertas, jardines y patios, a pesar de que todos ellos saben que no es necesario viento alguno para que el producto se disperse en la exigua distancia de 50 metros.

Ejemplos de algunos venenos que se permitirían aplicar a 50 m de las personas.

También, la normativa propuesta autorizaría a realizar aplicaciones aéreas de agrotóxicos a 2000 metros de las áreas urbanas, tal cual lo cita en su artículo 14, sin aclarar qué sucederá con las viviendas de las familias rurales y las escuelas de campo e ignorando las gravísimas consecuencias para la salud que ocasiona esta práctica (recordar el caso Ituzaingó), debido a que la mayor parte del veneno no llega al lugar deseado y se traslada grandes distancias a causa de la deriva. Este tipo de aplicación debe ser prohibida en todo el distrito, el Municipio tiene la autonomía para hacerlo, como lo han hecho por ejemplo en Cañuelas.

Vecinos del Distrito de Tornquist, no se dejen confundir, no caigan en la trampa: Estos productos son VENENOS, a pesar de que desde los ámbitos productivos, empresariales y gubernamentales se intente camuflarlos bajo el nombre de “fitosanitarios” (fito: prefijo de origen griego que significa vegetal) destinados a la “sanidad de las plantas”. En realidad no hay nada de sanitario en ellos, ya que matan todo lo que tocan menos los organismos vegetales genéticamente modificados, los cuales no son naturales. Los pesticidas llegan a las personas a través del aire, el agua y los alimentos para producir graves efectos negativos en la salud y la calidad del medio ambiente.

Este proyecto está pensado claramente para favorecer los aspectos productivos y se observa que desde el contexto sanitario y ambiental no tiene nada de superador, al contrario: ES REGRESIVO, sin respetar el principio de PROGRESIVIDAD en materia ambiental, que establece que el esfuerzo hecho por el Estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir, sino que debe ser cada vez mayor.

ONG Ambiente Comarca RECHAZA esta propuesta de ordenanza, aclarando que por profundos desacuerdos con la conformada “Mesa de Agroquímicos”, renunció de participar en su elaboración, presentando una alternativa relacionada con la Agroecología desarrollada por profesionales del INTA Orgánico y que ya está siendo puesta en práctica en el Municipio bonaerense de Guaminí.

ONG Ambiente Comarca
Julio de 2014

Foto de tapa: El 2,4D se utiliza intensamente y podría ser aplicado a 50m de las personas.

http://ongambientecomarca.blogspot....

agrega un comentario