Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inauguró la biblioteca del Consejo de Lonkos
Por Fuente: Info Pico - Friday, Jul. 25, 2014 at 2:34 PM

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades entre el Consejo de Lonkos y el Consejo Provincial Aborigen, en conmemoración del Día del Aborigen Pampeano. La subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini y la directora de Promoción Comunitaria, Carina Balsa se hicieron presentes junto a la Dra. Laura Tapia, asesora legal del MBS, en el lugar donde compartieron el acto con la comunidad aborigen que preside Pedro Coria.

Se inauguró la bibli...
3.jpg, image/jpeg, 697x523

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Bienestar Social, directivos del Consejo de Lonkos y miembros de esa comunidad, fue inaugurada esta mañana la flamante Biblioteca, en la propia sede de la entidad que está ubicada en Garibaldi 222 de la ciudad de Santa Rosa.

La subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini y la directora de Promoción Comunitaria, Carina Balsa se hicieron presentes junto a la Dra. Laura Tapia, asesora legal del MBS, en el lugar donde compartieron el acto con la comunidad aborigen que preside Pedro Coria.

La subsecretaria Patricia Asquini expresó el saludo del ministro Raúl Ortiz quien no asistió al acto por razones de agenda institucional y felicitó a los integrantes del Consejo por el trabajo que realizan, además de agradecerles "por dejarnos ser parte de sus actividades, por cuanto el Gobernador Jorge le pidió al titular de la cartera de Bienestar Social que se realice una fuerte intervención de manera articulada que hace a los merecimientos devenidos de nuestra historia, nuestra identidad y por eso desde varias aristas estamos trabajando con el Consejo Provincial Aborigen".

Tras ello, dijo "estamos colaborando permanentemente con todas las comunidades en general, donde cada demanda o necesidad que nos plantean es respondida rápidamente en la búsqueda de soluciones, tanto en cuestiones productivas, de educación y otras, donde además hay un compromiso de otros Ministerios que están aportando , tal el caso de Producción y Educación".

Destacó que en muchas Escuelas se transmite el lenguaje Ranquel, e indicó que próximamente se va a hacer un relevamiento a través del Pilquén. "Más allá del Censo que existe en la provincia, nosotros tenemos nuestro propio sistema estadístico donde han accedido a ser relevados, para tener más especificaciones de las demandas y de cómo está la situación de cada comunidad”.

Ratificó después que "este Consejo trabaja mucho, donde hay mucha voluntad de parte de ellos y nuestra para darles soluciones a cuestiones que van surgiendo como por ejemplo un microemprendimiento en Quehué con aloe vera para las comunidades de General Acha. Los acompañamos también con la transmisión de la cultura, un taller de cerámica y otros hechos como el trámite que realiza la Provincia donde aportará un millón de pesos al igual que Nación para el tema de las tierras de la Comunidad Epumer".

Con respecto a la Curtiembre de Santa Isabel, intervino Carina Balsa para referenciar que es un emprendimiento que está su etapa de iniciación para recuperar las técnicas originarias en el cuidado y uso del cuero. "El grupo está realizando tareas conjuntas con los Ministerios de la Producción y de Bienestar Social, en esta instancia estamos financiando la propuesta a través del proyecto y capacitando a los hermanos de la comunidad para que puedan llevarlo adelante".

Citó también que se lleva adelante un proyecto en la localidad de Parera mientras que a la brevedad estarán en Realicó donde hay un trabajo importante con las comunidades".

Estuvo presente también el artista Juan Pérez, quien es un ceramista Ranquel reconocido en Salta. Sus obras se expusieron a los presentes y tuvo oportunidad de comentar acerca de su actividad en la provincia y fuera de ella.

agrega un comentario