Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nos vamos a acompañar todos en los trámites de la personería jurídica”
Por Agassaganup O Zobá - Friday, Jul. 25, 2014 at 2:37 PM
agassaganup@gmail.com

La abuela guaraní Gladys Roa, vecina de José C. Paz, contó en Agassaganup O Zobá algunas de las conclusiones de la reunión de caciques y referentes guaraníes del conurbano que se llevó a cabo a fines de junio. Además, habló sobre la falta de terrenos que sufren muchos indígenas urbanos: “Estamos queriendo armar una comunidad si consiguiéramos un lugar”.

Escuchar entrevista: MP3 at 4.6 mebibytes

10411267_273206142864132_6281153180334190259_n

Gladys Roa es uno de las mentoras de Aty Guasú, una organización de pueblos originarios formada hace dos años por vecinos guaraníes del conurbano. Esta agrupación convoca en sus encuentros a caciques y referentes de las comunidades guaraníes bonaerenses, en una jornada que se denomina justamente Aty Guasú, “Encuentro Grande” en el idioma ancestral de este pueblo.

El 28 de  junio, en la sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional General Sarmiento, en San Miguel, se realizó otra importante convocatoria en la que estuvieron involucrados los miembros de Aty Guasú.

Gladys contó en Agassaganup O Zobá: “Desde hace mas o menos 2 años que venimos reuniéndonos los integrantes de Aty Guasú. En la última reunión estuvieron ocho caciques, fue muy fructífero para nosotros, no esperábamos el resultado así”. De este encuentro participaron delegados del Pueblo Guaraní en el Consejo de Participación Indígena (CPI) y en el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), así como caciques de comunidades del Gran Buenos Aires, y hermanos que no viven en comunidad.

Uno de los temas tratados tuvo que ver con la dificultad que tienen las comunidades indígenas para obtener el reconocimiento jurídico que el Estado está obligado a darles desde la reforma constitucional de 1994. Un escenario que podría cambiar luego del convenio que firmaron en junio el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense.

“Llegamos a un acuerdo: nos vamos a acompañar todos en los trámites de la personería jurídica”, expresó Gladys, vecina de José C. Paz en el noroeste del Gran Buenos Aires. Los presentes en esta reunión, también se comprometieron a trabajar conjuntamente en las políticas que afecten al pueblo guaraní en Buenos Aires. En ese sentido, consensuaron realizar encuentros cada dos meses para hacer balances y definir objetivos.

Consultada sobre las problemáticas que atraviesa a los guaraníes en el conurbano, contestó: “salud, educación y tierra”. En este sentido, Gladys se refirió a la “falta de terrenos” para los indígenas urbanos. “Nosotros quisiéramos vivir en comunidades, vos sabés que vivimos cada uno en nuestra casa. Los integrantes de Aty Guasú no tenemos una comunidad formada pero si estamos queriendo armar alguna vez si consiguiéramos un lugar”, y diferenció esta situación “a otros hermanos que ya tienen su comunidad, como los caciques que estuvieron (en la reunión del 28 de junio)”.

El próximo paso de la organización que integra Gladys es preparar la gran convocatoria del Aty Guasú. “Tenemos que definir la fecha, es una reunión grande que hacemos todos los años en Buenos Aires, este va a ser el segundo, ahí resolvemos muchas cosas, es abierto para todo el que quiera participar”, expresó. También manifestó que planean festejar “el año nuevo guaraní”, que corresponde al 21 de septiembre.

Esta experiencia muestra el rol positivo que puede tener la Universidad cuando existe un compromiso real con las necesidades de los pueblos originarios. En este caso, nos referimos al Centro Cultural de a Universidad Nacional General Sarmiento, unidad académica con sedes en San Miguel  y Los Polvorines.

“La verdad que tuvimos la suerte de que nos acompañen hace ya muchos años, y ahora más todavía con Beatriz, Mayra, Darío, porque yo sola no hubiera podido hacer nada. Estamos muy agradecidos con la Universidad General Sarmiento, no pensábamos que nos iban a recibir tan bien, pero nos abrieron las puertas de par en par, estamos como en nuestra casa ahí”, concluyó Gladys.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario