Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seminario Historia de la Internacional Comunista (1919-1943)
Por alumnx - Friday, Jul. 25, 2014 at 9:26 PM

Compartimos esta invitacio al Seminario sobre la Historia de la Internacional Comunista. Este seminario es de posgrado , pero se aceptan gustosamente oyentes libres y NO tiene costo.también para estudiantes de grado. Respecto a los alumnos de grado, pueden hacerlo,aunque no deben superar el 25% del total de los cursantes. Hay que anotarse por la pagina de la Secretaria de la Facultad de Filosofia y Humanidades.

CÁTEDRA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Seminario de Grado y Posgrado
Historia de la Internacional Comunista (1919-1943)
Segundo cuatrimestre 2014
Equipo docente: Daniel Gaido, Jorge Santarrosa y Carlos Mignon
Fundamentación:
La Internacional Comunista o Tercera Internacional (Comintern), nacida del colapso de la Segunda Internacional con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 y de la revolución bolchevique de 1917, representó un intento de reagrupamiento de la vanguardia revolucionaria de la clase obrera a escala mundial. Creada a instancias régimen bolchevique, a fin de lograr la emancipación económica de los trabajadores del mundo entero a través de la socialización de los medios de producción, fue paradójicamente la mutación de dicho régimen, nacida de su aislamiento y del atraso de la sociedad rusa, lo que condujo a la transformación de la Internacional Comunista en una mera herramienta de la política exterior soviética, y a su eventual disolución en el marco de la alianza entre Stalin, Churchill y Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial. El presente seminario intentará trazar la historia de dicha organización y ofrecer un balance, basado en el análisis de fuentes primarias, de su legado al movimiento obrero y socialista actual.
Objetivos:
1. Familiarizar a los estudiantes con la historia del movimiento obrero internacional de entreguerras.
2. Analizar la historia de la izquierda y las condiciones en las que se produjo la escisión entre los partidos socialistas y comunistas en Europa, Asia y América.
3. Estudiar los aportes realizados por los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista al desarrollo de la táctica revolucionaria, tales como el frente único obrero y el frente único antiimperialista en los países semicoloniales.
4. Describir cómo el fracaso de la revolución alemana en general, y del “Octubre alemán” de 1923 en particular, condujeron al aislamiento de la revolución rusa y prepararon el terreno para la proclamación de la teoría del “socialismo en un solo país” por Stalin en agosto de 1924.
5. Analizar cómo la así llamada “bolchevización” de los Partidos Comunistas impulsada por el presidente de la Internacional Comunista, Zinoviev, condujo a la subordinación de éstos a la naciente burocracia estalinista en la Unión Soviética.
6. Describir cómo la táctica de “entrismo” del Partido Comunista chino en el Kuomintang terminó en una política de seguidismo de la burguesía y culminó en la masacre de Shanghai del 12 de abril de 1927.
7. Estudiar cómo la etapa ultraizquierdista de la Internacional Comunista, conocida como el “tercer período” (1928-1934) y dictada por las necesidades internas del régimen estalinista (la colectivización forzosa del agro) facilitó el ascenso al poder de Hitler en Alemania debido al rechazo de la política de frente único.
8. Describir cómo la posterior aplicación de una política de alianza con la burguesía “democrática” y la renuncia al programa socialista conocida como “frente popular” condujo al fracaso de la revolución y al ascenso de Franco en España.
9. Analizar el intento de ofrecer una alternativa a la manipulación estalinista de la Internacional Comunista por parte de León Trotsky y la Oposición de Izquierda, y la eventual conformación de una Cuarta Internacional en 1938.
10. Describir la disolución de la Internacional Comunista durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la reanudación de la política de “frente popular” como resultado de la alianza entre Stalin y las potencias imperialistas occidentales.
Metodología del dictado:
El seminario consistirá en un total de 15 encuentros de 2 horas. Los docentes presentarán las principales problemáticas a discutir en cada semana, de acuerdo con la bibliografía indicada para los distintos temas, que se encontrará seleccionada en un apunte. Además, se designará a uno/a o varios/as estudiantes para que expongan brevemente el contenido del texto correspondiente, con el objetivo de generar un debate sobre el tema en discusión. Se pondrá énfasis en el empleo de fuentes primarias a fin de familiarizar a los estudiantes con el verdadero oficio del historiador. 15 horas adicionales estarán destinadas a asesorar a los/as estudiantes para la redacción del trabajo final, de acuerdo a criterios académicos que permitan su eventual presentación como una ponencia en un congreso y su publicación en una revista indexada con referato.
Condiciones de aprobación y evaluación:
Los/as alumnos/as deberán asistir al menos al 80% de las clases y serán evaluados mediante la entrega de trabajos finales. Los estudiantes de grado (que deben estar cursando los últimos años de la carrera) deberán presentar al finalizar el seminario un trabajo de 15 páginas sobre alguno de los temas del programa, tomando como base la bibliografía del curso. Los estudiantes de posgrado deberán presentar un paper de 8.000 palabras que cumpla con los requisitos de un artículo académico, es decir debe cubrir un área de vacancia temática, hacer uso de fuentes primarias y reseñar la bibliografía secundaria relevante actual. A tal fin hemos confeccionado una guía para la redacción de trabajos de seminario, presentaciones en congresos y artículos académicos, que estará disponible en al aula virtual del curso.
Existirán dos fechas de entrega de trabajos finales: 1° fecha de entrega: 30 de julio del 2014 (a un mes de finalizado el cursado), 2° fecha de entrega: 30 de agosto del 2014 (a dos meses de finalizado el cursado).
Destinatarios:
El curso está destinado en primer término a estudiantes de posgrado, pero también está abierto a los estudiantes de grado y a los egresados interesados en familiarizarse con las herramientas conceptuales provistas por el materialismo histórico.
Cronograma:
Las clases se desarrollaran una vez por semana, los jueves de 16:00 a 18:00 hs.

Horario de consulta: Todos los jueves de 18:00 a 19:00 hs.
1. El primer congreso de la I.C. (marzo 1919) y el Buró de Amsterdam (abril 1920)
Documentos:
Primer congreso de la I.C., “Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado” y “”Discurso de Lenin sobre sus tesis” (4 marzo 1919), en Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Primera parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973, pp. 34-50.
Segundo Congreso del Partido Comunista de Alemania (Liga Espartaco), “Tesis sobre los principios y tácticas comunistas” (“Tesis de Heidelberg”) (20-24 octubre 1919)
Bibliografía:
Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Primera parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973, Cuadernos de Pasado y Presente, No. 43.
John Riddell (ed.), Founding the Communist International: Proceedings and Documents of the First Congress, March 1919, New York: Pathfinder Press, 1987.
Helmut Gruber (ed.), International Communism in the Era of Lenin: A Documentary History, Greenwich, Conn.: Fawcett Publications, 1967.
Olga Hess Gankin and Harold Henry Fisher (eds.), The Bolsheviks and the World War: The Origins of the Third International, Stanford, CA: Stanford University Press, 1976.
Pierre Broué, The German Revolution 1917-1923, Leiden: Brill, 2005.
2. El segundo congreso de la I.C. y las 21 condiciones de admisión (julio 1920)
Documentos:
Segundo congreso de la I.C., “Condiciones de admisión de los partidos en la Internacional Comunista”, en Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Primera parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973, pp. 109-114.
Bibliografía:
Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Primera parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973, Cuadernos de Pasado y Presente, No. 43.
Alfred Rosmer, Moscow under Lenin, London: Pluto Press, 1971.
3. Paul Levi, la ‘acción de marzo’ en Alemania (1921) y la política de frente único
Documentos:
Paul Levi, “Our Path: Against Putschism” (1921), in David Fernbach (ed.), In the Steps of Rosa Luxemburg: Selected Writings of Paul Levi, Leiden: Brill, 2011, pp. 119-165.
Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, “Tesis sobre la unidad del frente proletario” (diciembre de 1921), en Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Segunda parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973, pp. 191-200.
Bibliografía:
Pierre Broué, Revolución en Alemania, Barcelona: A. Redondo, 1973.
Pierre Broué, The German Revolution 1917-1923, Leiden: Brill, 2005.
Pierre Broué, “The German Left and the Russian Opposition (1926-28),” Revolutionary History, Vol. 2 No. 3, Autumn 1989.
Ben Lewis and Lars T. Lih (eds.), Martov and Zinoviev: Head to Head in Halle, London: November Publications, 2011.
Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Segunda parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973, Cuadernos de Pasado y Presente, No. 47.
4. La escisión de Livorno (enero 1921), el PCI y la marcha sobre Roma (octubre 1922)
Documentos:
Clara Zetkin, “Fascism” (23 junio 1923), discurso en el tercer pleno del Comité Ejecutivo de la I.C., reproducido en Labour Monthly, August 1923, pp. 69-78.
Bibliografía:
Gwyn A. Williams, Proletarian Order: Antonio Gramsci, Factory Councils and the Origins of Communism in Italy, 1911-21, London: Pluto Press, 1975.
Angelo Tasca, El nacimiento del fascismo, Barcelona: Ediciones Ariel, 1969.
Paolo Spriano, Storia del Partito Comunista Italiano, Torino: Einaudi, 1967-1975, 5 vols. I. Da Bordiga a Gramsci (1967). II. Gli anni della clandestinità (1969). III. I fronti popolari, Stalin, la guerra (1970). IV. La fine del fascismo. Dalla riscossa operaia alla lotta armata (1973). V. La resistenza, Togliatti e il partito nuovo (1975).
Paolo Spriano, ‘L'Ordine nuovo’ e i consigli di fabbrica, Torino: Einaudi, 1971.
Giuseppe Fiori, Vida de Antonio Gramsci, Barcelona: Ediciones Península, 1976.
Robert Paris, "Introductions" a Antonio Gramsci, Écrits politiques, Paris: Gallimard, 1980, vol. I : "Ecrits de jeunesse (1914-18)" et "L'ordine nuovo et les conseils d'usine (1919-20)", vol. II : "1921-1922", vol. III : "La bolchevisation du Parti communiste d'Italie (1923-1926)".
Perry Anderson, Las antinomias de Antonio Gramsci: Estado y revolución en Occidente, Barcelona: Fontamara, 1978.
Emanuele Saccarelli, Gramsci and Trotsky in the Shadow of Stalinism: The Political Theory and Practice of Opposition, London: Routledge, 2007.
Tobias Abse, “Palmiro Togliatti: Loyal Servant of Stalin,” Revolutionary History, Vol. 9, No. 2, (February 2006), pp. 66-89.
Emanuel Rota, A Pact with Vichy: Angelo Tasca from Italian Socialism to French Collaboration, New York: Fordham University Press, 2013.
5. El cuarto congreso de la I.C. (diciembre 1922) y el frente único antiimperialista
Documentos:
Cuarto Congreso de la I.C., “Tesis generales sobre la cuestión de Oriente (VI. El Frente Único Antiimperialista)” (5 diciembre 1922), en Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Segunda parte, Buenos Aires: Siglo XXI, 1973, pp. 223-236.
Bibliografía:
Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista: Segunda parte, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973, Cuadernos de Pasado y Presente, No. 47.
John Riddell (ed.), Toward the United Front: Proceedings of the Fourth Congress of the Communist International, 1922, Leiden: Brill, 2011.
6. El fracaso del ‘octubre alemán’ (1923) y el ‘socialismo en un solo país’ (agosto 1924)
Documentos:
León Trotsky, “¿Qué es la revolución permanente? (Tesis fundamentales)” (1929), en La revolución permanente, Buenos Aires: Libros de Anarres, 2007.
Bibliografía:
Pierre Broué, The German Revolution 1917-1923, Leiden: Brill, 2005.
Bernhard Bayerlein et al. (eds.), Deutscher Oktober 1923: Ein Revolutionsplan und sein Scheitern, Berlin: Aufbau Verlag GmbH, 2003.
León Trotsky, Lecciones de octubre, México: Juan Pablos, 1974
7. El quinto congreso de la I.C. (junio 1924) y la bolchevización (stalinización) de Zinoviev
Documentos:
Quinto congreso de la I.C., “Tesis sobre la táctica comunista: II. El problema del poder, 4. La socialdemocracia, tercer partido de la burguesía; VIII. La táctica del frente único, XIV. La bolchevización de los partidos y la formación del partido comunista universal” (July 1924), en V Congreso de la Internacional Comunista, 17 de junio-8 de julio de 1924, Informes, Segunda parte, Córdoba: Siglo XXI Editores, 1975, pp. 46, 54-56, 59-61.
Quinto pleno del Comité Ejecutivo de la I.C., “Theses on the Bolshevization of Communist Parties adopted at the Fifth ECCI Plenum (extracts)” (April 1925), in Jane Degras (ed.), The Communist International, 1919-1943: Documents, London: Royal Institute of International Affairs, 1956, Vol. II: 1923-1928, pp. 188-199.
Bibliografía:
V Congreso de la Internacional Comunista, 17 de junio-8 de julio de 1924, Córdoba: Siglo XXI Editores, 1977-1978, 2 vols. Cuadernos de Pasado y Presente, No. 55, 56.
Thomas R. Bates, “Antonio Gramsci and the Bolshevization of the PCI,” Journal of Contemporary History, Vol. 11, No. 2-3 (July 1976), pp. 115-131.
Andreas Wirsching, “The Impact of ‘Bolshevization’ and ‘Stalinization’ on French and German Communism: A Comparative View,” in Matthew Worley, Kevin Morgan and Norman LaPorte (eds.), Bolshevism, Stalinism and the Comintern: Perspectives on Stalinization, 1917-53, London: Routledge, 2008, pp. 89-104.
James P. Cannon, “The Bolshevization of the Party” (5 October 1924), The Workers Monthly, Vol. 4, No. 1 (Nov. 1924), pp. 34-37, reprinted in James P. Cannon and the Early Years of American Communism: Selected Writings and Speeches, 1920-1928, New York: Spartacist Publishing Co., 1992, pp. 232-243.
Allison Drew, “Bolshevizing Communist Parties: The Algerian and South African Experiences,” International Review of Social History, Vol. 48, No.2 (Aug 2003), p. 167-202.
8. El CPGB, la huelga general en Gran Bretaña (3-13 mayo 1926) y el ‘Comité Anglo-Ruso’
Documentos:
Sexto pleno del Comité Ejecutivo de la I.C., “Theses of the sixth ECCI plenum on the tasks of communists in the trade union movement (extracts)” and “Resolution of the sixth ECCI plenum on the English question (extracts)”, (4 March 1926), in Jane Degras (ed.), The Communist International, 1919-1943: Documents, London: Royal Institute of International Affairs, 1956, Vol. II: 1923-1928, pp. 258-264.
Comité Ejecutivo de la I.C., “ECCI manifesto on the general strike in Britain (extracts)”, (5 May 1926), in Jane Degras (ed.), The Communist International, 1919-1943: Documents, London: Royal Institute of International Affairs, 1956, Vol. II: 1923-1928, pp. 298-300.
Bibliografía:
León Trotsky, Adonde va Inglaterra? Europa y América, Buenos Aires: El Yunque, 1974.
David Renton and James Eaden, The Communist Party of Great Britain since 1920, London: Palgrave, 2002.
9. El ‘entrismo’ del PC chino en el Kuomintang y la masacre de Shanghai (12 abril 1927)
Documentos:
León Trotsky, “Crítica al programa de la Internacional Comunista, III.Balance y perspectivas de la revolución china: sus enseñanzas para los países de oriente y para la Internacional Comunista,” en León Trotsky, La III Internacional después de Lenin: Stalin, el gran organizador de derrotas, Buenos Aires: CEIP León Trotsky, 2013, pp. 194-238.
Bibliografía:
Harold R. Isaacs, The Tragedy of the Chinese Revolution, Stanford University Press, 1938.
Alexander Pantsov, The Bolsheviks and the Chinese Revolution, 1919-1927, University of Hawaii Press, 2000.
Harold R. Isaacs, (ed.), “Documents on the Comintern and the Chinese Revolution: ‘Notes on a Conversation with H. Sneevliet on the Chinese Question, 1920-23’ and ‘Summary of Discussions at the Eighth Plenum of the Executive Committee, May 1927, Sub-Committee on China’ by Albert Treint,” China Quarterly, No. 45 (January-March 1971), pp. 100-115.
Dov Bing, "Sneevliet and the Early Years of the CCP," The China Quarterly, No. 48 (October-December 1971), pp. 677-697.
Stuart R. Schram and Jane Hodes (eds.), Mao's Road to Power: Revolutionary Writings 1912-1949, New York: M. E. Sharpe, 1992-2005, Vol. I: The Pre-Marxist Period, 1912-1920, Vol. II: National Revolution and Social Revolution, December 1920-June 1927, Vol. III: From the Jinggangshan to the Establishment of the Jiangxi Soviets, July 1927-December 1930, Vol. IV: The Rise and Fall of the Chinese Soviet Republic, 1931-1934, Vol. V: Toward the Second United Front, January 1935-July 1937, Vol. VI: The New Stage, August 1937-1938, Vol. VII: New Democracy, 1939-1941.
10. El ‘tercer período’ (febrero 1928) y el sexto congreso de la I.C. (agosto 1928)
Documentos:
León Trotsky, “El ‘tercer período’ de los errores de la Internacional Comunista” (8 de enero de 1930), en Escritos (1929-1940), Libro 1: De Febrero de 1929 a Octubre de 1930.
Bibliografía:
VI Congreso de la Internacional Comunista, México: Siglo XXI Editores, 1975, 2 vols. Cuadernos de Pasado y Presente, No. 66, 67.
Matthew Worley, “Courting Disaster? The Communist International in the Third Period,” in Matthew Worley (ed.), In Search of Revolution: International Communist Parties in the Third Period, London: Tauris, 2004, pp. 1-17.
11. La política del KPD (‘social-fascismo’) y el ascenso de Hitler al poder (enero 1933)
Documentos:
León Trotsky, “Por un frente único obrero contra el fascismo (carta a un obrero comunista alemán)” (8 diciembre 1931), en León Trotsky, La lucha contra el fascismo en Alemania, Buenos Aires: CEIP, 2013, pp. 96-105.
Bibliografía:
Hermann Weber, “The Stalinization of the KPD: Old and New Views,” in Matthew Worley, Kevin Morgan and Norman LaPorte (eds.), Bolshevism, Stalinism and the Comintern: Perspectives on Stalinization, 1917-53, London: Routledge, 2008, pp. 22-44.
Gilles Vergnon, “Facing Hitler? The Problem of the K.P.D. in 1930-1933: Where the Question Stands Today,” Cahiers Leon Trotsky, No. 36, December 1988.
12. La oposición de izquierda en la I.C. y la creación de la Cuarta Internacional (1938)
Documentos:
León Trotsky, “La tragedia del proletariado alemán: los obreros alemanes se levantarán de nuevo. ¡El stalinismo jamás!” (14 marzo 1933), en León Trotsky, La lucha contra el fascismo en Alemania, Buenos Aires: CEIP, 2013, pp. 318-327.
Bibliografía:
Robert J. Alexander, International Trotskyism, 1929-1985: A Documented Analysis of the Movement, Duke University Press Books, 1991.
Pierre Broué, “Los trotskistas en la URSS (1929-1938),” en Cuadernos del CEIP Nº 15: Los trotskistas contra Stalin, Buenos Aires: CEIP, pp. 11-57.
Pierre Broué, “The ‘Bloc’ of the Oppositions against Stalin in the USSR in 1932,” Revolutionary History, Vol. 9, No. 4, 2008, pp. 161–189 (Appendix, pp. 189–192). Originally published in Cahiers Léon Trotsky, no. 5, January-March 1980.
Ludwik Hass, “Trotskyism in Poland up to 1945,” Revolutionary History, Vol. 6, No. 1, Winter 1995-96, pp. 4–46. Originally published in Oblicza lewicy, Losi idei i ludzi (Images of the Left: The Fate of Ideas and People), Warsaw, 1992.
Osvaldo Coggiola, Historia del trotskismo en Argentina y América Latina, Buenos Aires: Ediciones Razón y Revolución, 2006.
Agustín Guillamón, Documentación histórica del trosquismo español (1936-1948), Madrid: Ediciones de la Torre, 1996.
Gary Tennant, Dissident Cuban Communism: The Case of Trotskyism 1932-65, Ph.D. thesis, University of Bradford, 2002.
13. La política de ‘frente popular’ (octubre 1934), el séptimo congreso de la I.C. (agosto 1935), la guerra civil española (julio 1936) y las grandes purgas de Stalin
Documentos:
Carta de Stalin a Largo Caballero (21 de diciembre de 1936) y Respuesta de Largo Caballero a Stalin (12 de enero de 1937)
León Trotsky, Clase, partido y dirección ¿Por qué ha sido vencido el proletariado español? Cuestiones de teoría marxista (agosto de 1940), en León Trotsky, La revolución española 1930-40, ed. Pierre Broué, Vol. II: 1936-40, Barcelona: Fontanella, 1977, pp. 303-320.
Bibliografía:
Fascismo, democracia y frente popular: VII Congreso de la Internacional Comunista, México: Siglo XXI Editores, 1984. Cuadernos de Pasado y Presente, No. 76.
Burnett Bolloten, The Spanish Revolution: The Left and the Struggle for Power during the Civil War, Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1979.
Pierre Broué y Emile Témime, La revolución y la Guerra de España, México: Fondo de Cultura Económica, 1979.
Pierre Broué, “El Partido Comunista y el frente popular”, Studia Histórica (Historia Contemporánea), Vol. III, n° 4, 1985, pp. 21-35.
Felix Morrow, Revolución y contrarrevolución en España, Madrid: Akal, 1978.
Munis, Grandizo, Jalones de derrota, promesa de victoria: Crítica y teoría de la revolución española (1930-1939), Bilbao Editorial: Zero, 1977.
Georgi Dimitrov, The Diary of Georgi Dimitrov, 1933–1949, Introduced and edited by Ivo Banac, Yale University Press, 2003.
Marietta Stankova, Georgi Dimitrov: A Biography, London: I. B. Tauris, 2010.
William J. Chase, Enemies within the Gates? The Comintern and the Stalinist Repression, 1934-1939, Yale University Press, 2001.
14. Los orígenes de los Partido Comunistas en Latinoamérica (Argentina, Chile y Perú)
Documentos:
José Carlos Mariátegui, “El problema de la tierra” en Mariátegui, Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Lima: Biblioteca Amauta, 1928, pp. 50-104.
Bibliografía:
Emilio J. Corbière, Orígenes del comunismo argentino: El Partido Socialista Internacional, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1984.
Lazar Jeifets y Víctor Jeifets, El Partido Comunista de Argentina y la Tercera Internacional: La misión de Williams y los orígenes del penelonismo, México: Nostromo Ediciones, 2013.
Hernán Camarero, A la conquista de la clase obrera: Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920–1935, Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.
Daniel Campione, “El Partido Comunista: Apuntes sobre su trayectoria”, en Elvira Concheiro et al. (coord.), El comunismo: Otras miradas desde América Latina, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, pp. 167-215.
Jordán Oriolo, Antiesbozo de la historia del Partido Comunista: 1918-1928, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1994, 2 vols.
Sergio Grez Toso, Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), Santiago: LOM Ediciones, 2011.
Alberto Flores Galindo, La agonía de Mariátegui: La polémica con la Komintern, Lima: Desco, 1980.
Olga Ulianova (ed.), El siglo de los comunistas chilenos (1912-2012), Santiago de Chile: Instituto de Estudios Avanzados, Universidad Santiago de Chile, 2012.
15. La Segunda Guerra Mundial (septiembre 1939), la Operación Barbarossa (22 junio 1941) y la disolución de la I.C. (mayo 1943)
Documentos:
Ted Grant, “Ascenso y caída de la Internacional Comunista” (junio de 1943), Workers' International News, Vol. 5, No. 11.
Bibliografía:
Pierre Broué, Histoire de l'Internationale Communiste, 1919-1943, Paris: Fayard, 1997.
Fernando Claudín, La crisis del movimiento comunista, Tomo I: De la Komintern al Kominform, Madrid: Ediciones Ruedo Ibérico, 1978.
Bibliografía fundamental:
Pierre Broué, Histoire de l'Internationale Communiste, 1919-1943, Paris: Fayard, 1997.
Jane Degras (ed.), The Communist International, 1919-1943: Documents, London: Royal Institute of International Affairs, 1956, 3 vols. Vol. I: 1919-1922, Vol. II: 1923-1928, Vol. III: 1929-1943.
Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, 2 vols. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1973. Cuadernos de Pasado y Presente, No. 43, 47.
V Congreso de la Internacional Comunista, 17 de junio-8 de julio de 1924, Informes, 2 vols. Córdoba: Siglo XXI Editores, 1975. Cuadernos de Pasado y Presente, No. 55, 56.
VI Congreso de la Internacional Comunista, México: Siglo XXI Editores, 1975, 2 vols. Cuadernos de Pasado y Presente, No. 66, 67.
Fascismo, democracia y frente popular: VII Congreso de la Internacional Comunista, México: Siglo XXI Editores, 1984. Cuadernos de Pasado y Presente, No. 76.
(Bibliografía suplementaria a consultar en la pagina)

agrega un comentario