Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro en Servicios Portuarios
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jul. 28, 2014 at 2:56 PM

28 de julio de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Trabajadores de la empresa Servicios Portuarios S.A., miembros de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP) afiliada a la CTA, iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado. Es por la situación de 24 trabajadores eventuales, con hasta 4 años de antigüedad en la empresa, a los que se les redujo la carga horaria, intentando forzar sus renuncias.

Paro en Servicios Po...
pto_rosario7_nuestromar-org-2dae3.jpg, image/jpeg, 385x271

Desde la mañana temprano, trabajadores de la empresa Servicios Portuarios bloquean la entrada a las unidades VI y VII, en Ayolas y el río. Es la manifestación de un paro, en principio por tiempo indeterminado, que desataron 24 trabajadores eventuales de la firma, a la que se adhirieron solidariamente los trabajadores efectivos, que no ingresaron a cumplir con sus tareas.

Raúl Mamani es dirigente de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP), una agrupación gremial nueva, creada por los trabajadores ante la traición del sindicato de la empresa, la Asociación de la Junta Nacional de Granos. Junto a los empleados que reclaman hoy, Mamani explicó que se trata de 24 trabajadores que quedaron “aislados de los demás. Cuando se anotaron 21 eventuales, éstos 24 quedaron afuera sin que se labre un acta ni nada en el Ministerio de Trabajo. Y la bolsa de trabajo la tiene la Asociación de la Junta Nacional de Granos. Les redujeron los horarios a servidumbre, les pusieron dos días de 6 horas cada día. Con 12 horas por semana no se puede subsistir, muchos tienen familia. Les reducen las horas para cansarlos. Les ofrecen indemnizarlos con 20 o 15 mil pesos, pero los muchachos quieren trabajar, no otra cosa”.

La medida consiste en un paro total de actividades por parte de este grupo de empleados eventuales, que tienen hasta cuatro años de antigüedad en la firma, por lo que también se impone el reclamo por su pase a planta. “La medida va a ser hasta que den señales de vida y nos digan que vamos a negociar. Tenemos todo el derecho de hacer una huelga para defender a los muchachos”, señaló el dirigente.

Vale recordar que en el marco de la disputa con la burocracia de la Asociación de la Junta Nacional de Granos, tanto Raúl como su hijo, Mateo Mamani, quien también es trabajador de Servicios Portuarios, fueron expulsados de ese gremio. La decisión fue tomada por la Comisión Directiva en una reunión del 2 de junio pasado, que estableció su desvinculación a partir del 1º de julio.

“Para tomar una decisión como esta nos tienen que dar derecho a descargo y el estatuto dice que se tiene que hacer en una asamblea extraordinaria de todos los afiliados para dar derecho a descargo de quienes fueron acusados, pero eso no se hizo, siguen atropellando como de costumbre”, resaltó Mamani.

Previendo esa situación, los empleados conformaron hace ya varios meses la UTP, sindicato de empresa que desde su inicio forma parte de la CTA y se integró luego a la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina, conformada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Campana y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie.

A ese sindicato, recuerda el dirigente, lo reconocen ATE, CTA y la Federación, pero “el único que no nos quiere reconocer es el dueño porque está casado con el sindicato, son una pareja perfecta. Y los del Ministerio de Trabajo son una manga de traidores que lo único que hacen es recibir plata del patrón y no reconocernos a nosotros como gremio, que fuimos elegidos unánimemente por la gente”.

Ante este panorama, los trabajadores que definieron el paro se mantendrán en el ingreso de las unidades VI y VII de Servicios Portuarios hasta que la patronal y el Ministerio de Trabajo propongan algún tipo de instancia de negociación que pueda ponerle fin a las precarias condiciones laborales de los empleados eventuales.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Foto: nuestromar.org

Noticias anteriores:
- Portuarios denuncian vaciamiento de empresa
- Una Central, nuevas voces

agrega un comentario