Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vattimo, o cómo hablar basura*
Por Juan del Sur - Monday, Jul. 28, 2014 at 10:45 PM
juandelsur2@gmail.com

Dice Vattimo: "Los marranos israelíes sionistas no tienen nada que ver con los judíos" M I E N T E

Si Vattimo abrió alguna vez el Antiguo Testamento no debiera decir eso.

Aclaremos: el Pueblo Elegido expresa su amor a dios mediante la obediencia práctica a su Ley, expresada en las actitudes que el judío toma a cada instante.

¿Y cómo es la Ley del dios del Antiguo Testamento respecto del modo de tratar a los pueblos enemigos? Infinitamente más cruel y despiadada que los crímenes israelíes contra los palestinos, aunque pareciera que el Estado judío ha traspasado con ellos todos los límites de la barbarie.

Quien quiera enterarse cómo se maneja el dios del Pueblo Elegido (él, en persona) con los pueblos a los cuales despoja, que lea por ejemplo el libro de Josué. Así se evitará, por un lado, hablar desvaríos, como Vattimo, y, por el otro, sabrá a qué atenerse respecto de alguien que se declara judío.

Una breve aclaración final: el Pueblo Elegido llama al Antiguo Testamento "Tanaj", que es el acrónimo de Torá, Neviim y Ketuvim (Torá, Profetas y Escritos). La Torá de Moisés es —según los creyentes— la única parte del Tanaj dictada por Dios mismo. El último libro de la Torá es el Deuteronomio, o segunda Ley, que completa con una minuciosa serie de mandatos los reunidos en Números, el libro anterior.

Pues bien, aparte de lo que podamos leer en Josué y en otros libros, lo cual podría interpretarse como fanfarronadas o desahogos bélicos, en Deuteronomio 20 16-17 es el propio Yahvé el que ordena:

16
Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida,
17
sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado.

Vayan estas líneas, deliberadamente escuetas, como una invitación a que cada uno se informe por sí mismo.

* http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-251624-2014-07-27.html

agrega un comentario