Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa. Policías golpean y detienen a originarios wichi. Un herido de bala
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 1:50 PM

Un gigantesco operativo policial se montó ayer para reprimir a originarios wichi de la comunidad El Colorado que defienden su territorio ancestral ocupado por una familia de criollos. Los uniformados destrozaron las pertenencias de las viviendas, golpearon brutalmente a los aborígenes -incluidas criaturas- y se llevaron detenidos a los hermanos Tejada. Uno de ellos recibió dos tiros con balas de plomo.

Formosa. Policías go...
bala_que_hiri__a_ricardo_tejada.jpg, image/jpeg, 600x449

“LA POLICÍA QUERÍA LLEVARSE A UN RECIÉN NACIDO Y LA MADRE LO IMPIDIÓ”

Originarios wichi que defendían su territorio ancestral ocupado por una familia de criollos, fueron brutalmente golpeados por la policía este lunes. Luego maniataron y se llevaron detenidos a Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada a la comisaría de Las Lomitas. Ricardo recibió dos tiros con balas de plomo y la familia desconoce su situación.

Unos 70 policías se presentaron en once vehículos en la comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista, de la provincia de Formosa. Ingresaron a las viviendas de originarios wichi, rompieron sus pertenencias y “le pegaron hasta las criaturas. La policía quería llevarse a un recién nacido y la madre lo impidió”, dijo Edil Tejada esta mañana, en comunicación telefónica con esta cronista.

Edil manifestó preocupación porque “todavía no sabemos nada de mis hermanos y porque Ricardo fue herido en el brazo con balas calibre 12, me guardé un cartucho en el bolsillo”.

Edil también se mostró afligido porque los policías “atropellaron a las maestras y a los niños que iban a estudiar. Fueron irrespetuosos con todos”, agregó.

La comunidad está a la espera de novedades de la situación de sus hermanos, manifestó Edil. En tanto resolvieron realizar una asamblea con otras comunidades vecinas porque la usurpación territorial continúa y también las amenazas sobre sus vidas.

El conflicto comenzó cuando el criollo Pila Tedin y su familia tomaron territorio wichi e iniciaron tareas de alambrado. Dirigentes de la comunidad les dijeron en varias oportunidades que no continuaran y denunciaron el hecho a la policía. Como los reclamos no fueron escuchados, este lunes los originarios procedieron a quitar el alambrado y la motosierra con la que Tedin estaba cortando los postes.

El jefe del operativo fue el oficial Genes, responsable del destacamento El Potrillo. La orden de detención provenía del Juez de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella, pero la policía -según relato de pobladores wichi- informó que la orden provenía del Ministro de gobierno, Dr. Jorge González, según informó ayer el portal “Opinión Ciudadana” de Formosa.

El referente de los pueblos originarios de la Argentina, el líder qom Félix Díaz, manifestó su preocupación por este nuevo atropello que sufren los originarios que defienden sus territorios ancestrales.

Liliana Giambelluca
Foto del Portal “Opinión Ciudadana”. Enlace: http://diariopinion.com.ar/news/

agrega un comentario


Genocidas del año 2014
Por Jorge F Chiti - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 8:55 PM
condorhuasi@fibertel.com.ar

Los genocidas de siempre, en Formosa y Chaco, cometen en forma impune los atropellos y crímenes más atroces (sin respetar mujeres, chicos ni derechos adquiridos) para apoderarse de tierras. Ya conocemos el genocidio en Las Lomitas, en 1947, cuando asesinaron entre 600 y 900 indígenas con ametralladoras pesadas. Nadie puede investigar sin peligros.- No hablemos de "originarios" (palabra inventada en USA por la Cía). Ellos son indígenas o aborígenes (los verdadertos argentinos). No están solos. No queremos otra Palestina... Jorge F Chiti

agrega un comentario