Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Denuncian peligros para libertad de prensa en Estados Unidos por espionaje gubernamental
Por Prensa Latina - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 3:05 PM

Washington, 28 jul (PL) Los programas de vigilancia con el presunto objetivo de evitar acciones terroristas en Estados Unidos afectan la libertad de prensa, denunció hoy un estudio de organizaciones de derechos civiles.

Los resultados de una investigación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y Human Rights Watch ponen en tela de juicio la labor ejecutada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y otros aparatos de inteligencia del país.

Sobre la base de entrevistas a más de 90 personas, incluidos periodistas, abogados, actuales y exfuncionarios, el análisis concluye que esos programas de vigilancia afectan la libertad de prensa, el derecho del público a la información y a obtener una ayuda jurídica.

Alex Sinha, autor de la pesquisa, indicó que la labor de los periodistas y de los abogados está en el corazón de nuestra democracia.

Sobre la base de las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden hoy muchas fuentes se abstienen de brindar datos a la prensa y es más difícil que funcionarios hablen de manera anónima, indicaron las organizaciones.

Según el informe hay una creciente preocupación de los funcionarios de relacionarse con los medios atendiendo a que cualquier vinculo, ya sea por correo electrónico o teléfono, puede ser un riesgo al dejar un rastro digital que podría posteriormente ser usado en su contra.

Los denunciantes instaron a la Casa Blanca y al Congreso a reformar las políticas de vigilancia del país y a reducir la confidencialidad y brindar mayor protección a quienes denuncian prácticas ilegales o corrupción.

Luego de fuertes debates y estudios ordenados por el Gobierno, la Cámara de Representantes aprobó en mayo poner fin a la recolección de datos telefónicos por parte de la NSA, pero aun el Senado considera esa iniciativa sin avanzar en su aprobación.

Al respecto, hoy un editorial del diario The New York Times recomendó que el Senado apruebe un proyecto de ley contra el espionaje doméstico, que limite la recolección indiscriminada y masiva de registros telefónicos de los ciudadanos.

Esa acción, según el Times, podría poner fin y darles la transparencia que necesitan los abusivos programas de vigilancia que han empañado la reputación del país.

El proyecto legislativo, agregó, constituye una mejoría significativa en relación con la versión mediocre avalada por la Cámara de Representantes en mayo pasado que al final tuvo un alcance limitado debido a las presiones de la Casa Blanca.

mgt/lb

agrega un comentario


Nueve de cada diez personas a las que espió la NSA eran usuarios comunes
Por Fuente: El Mundo - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 3:06 PM

Nueve de cada diez p...
14046582428434.jpg, image/jpeg, 657x437

Pegatinas ofreciendo asilo a Snowden que han aparecido esta semana en Berlín | AFP

Nueve de cada diez personas a las que espió la NSA eran usuarios comunes, no objetivos sospechosos

EFE Washington
Actualizado: 06/07/2014 16:51 horas

Nueve de cada diez personas a las que espió sus comunicaciones la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU eran usuarios comunes de Internet, estadounidenses o extranjeros, según afirma el diario Washington Post.

El periódico ha estudiado durante cuatro meses los documentos que el antiguo empleado de la NSA Edward Snowden filtró y ha deducido que sólo el 11% eran objetivos de la agencia.

Casi la mitad de los documentos de vigilancia contienen nombres, direcciones de internet y otros detalles correspondientes a estadounidenses o residentes en EEUU. Aunque los expertos de la NSA trataron de proteger la privacidad de los usuarios y enmascararon las referencias personales en 65.000 documentos, el Washington Post encontró en los archivos otras 900 direcciones de correo electrónico que no habían sido escondidas.

Sin embargo, el diario señala que los mensajes contienen material de "considerable valor" para los servicios de inteligencia, como información secreta sobre un programa nuclear extranjero, "doble juego" de un notable aliado, una desgracia militar que afectó a una potencia enemiga y la identidad de piratas informáticos.

El diario señala, además, que meses de seguimiento de las comunicaciones de cuentas con más de 50 alias llevaron a la captura en 2011 en Pakistán el indonesio Umar Patek, miembro de Yama Islamiya, sospechoso de los atentados de 2002 en Bali.

Otros mensajes, descritos como "inútiles" por lo expertos, incluyen mensajes de amor, encuentros sexuales, angustia económica, puntos de vista políticos y religiosos y enfermedades mentales, además de 5.000 fotografías personales.

Los límites de la ley

El diario revisó unos 160.000 correos electrónicos y mensajes instantáneos, algunos de ellos de cientos de páginas, y 7.900 documentos de más de 11.000 cuentas de internet, recopilados entre 2009 y 2012, durante el primer mandato del presidente de EEUU, Barack Obama.

Por ley, la NSA solo puede marcar como "objetivo" para espiar a ciudadano extranjeros que residan fuera de Estados Unidos a menos que obtengan una autorización judicial de una corte especial de vigilancia que demuestre una causa probable que lo justifique.

Responsables de los servicios de inteligencia declinaron confirmar o denegar la autenticidad del contenido facilitado por Snowden.

El 5 de junio de 2013, Snowden hizo su primera filtración a la prensa sobre los programas secretos de vigilancia masiva de registros telefónicos y de internet que mantenía la NSA, que puso en un brete al Gobierno de Obama, al dejar al descubierto que se espió a algunos mandatarios extranjeros como la canciller Angela Merkel.

Snowden reveló que la NSA almacenó mensajes de texto y voz, correos electrónicos y documentos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Microsoft, Facebook y Skype, entre otros.

agrega un comentario


Puertas traseras que recuerdan a la NSA en 600 millones de dispositivos iOS
Por Fuente: eldiario.es - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 3:09 PM

Puertas traseras que...
ios_ediima20140723_0634_5.jpg, image/jpeg, 643x363

Ciertos servicios de iOS, sobre todo en la versión 7 del sistema, permitirían el establecimiento de puertas traseras

A pesar de que hay una similitud con herramientas de la NSA, Apple defiende que estos servicios descubiertos en iOS solo obedecen a la necesidad de realizar tareas diagnósticas

Pablo G. Bejerano - Madrid

27/07/2014 - 21:17h

Jonathan Zdziarski, hacker experto en iPhone, conocido como NeverGas en la comunidad iOS, ha descubierto indicios de puertas traseras en los dispositivos iOS. El especialista en seguridad ha buceado en las capacidades disponibles en iOS para obtener datos y ha comprobado que unos 600 millones de dispositivos podrían estar en riesgo, sobre todo los que tienen instalada la versión iOS 7.

Zdziarski ha descubierto una serie de funciones no documentadas de iOS que permiten sortear el cifrado del backup en los dispositivos con el sistema operativo móvil de Apple, lo que permitiría robar datos personales de los usuarios sin introducir sus contraseñas, siempre que se den ciertas circunstancias. El atacante tendría que estar físicamente cerca del dispositivo en el que quiere penetrar, así como estar en la misma red WiFi que la víctima, quien para ello debería tener la conexión WiFi activada.

Las vulnerabilidades se han revelado en una conferencia de hackers en Nueva York y Zdziarski ha publicado las ha publicado en un PDF. El sistema iOS ofrece la posibilidad de proteger los mensajes, documentos, cuentas de email, contraseñas varias y otra información personal mediante el backup de iTunes, que se puede asegurar con un cifrado. Pero en lugar de introducir la contraseña para desbloquear todos estos datos, existe un servicio llamado com.apple.mobile.file_relay, cuyo acceso se puede lograr remotamente o a través de cable USB y permite sortear el cifrado del backup.

Así lo cuenta Zdziarski, quien señala que entre la información que se puede obtener de este modo se encuentra la agenda de contactos, las fotografías, los archivos de audio o los datos del GPS. Además, todas las credenciales de cuentas que se hayan configurado en el dispositivo, como los emails, las redes sociales o iCloud, quedan reveladas. El hacker ha señalado que con esta y otras herramientas se puede recopilar casi la misma información que hay en un backup completo.

También se han descubierto otros dos servicios potencialmente peligrosos, destinados en principio a usos por parte de los usuarios y desarrolladores, pero que pueden convertirse en armas de espionaje. Uno de ellos es com.apple.pcapd, que permitiría a un atacante monitorizar remotamente el tráfico que entra y sale de un dispositivo conectado a una red WiFi. El otro es com.apple.mobile.house_arrest, a través del cual iTunes puede copiar archivos y documentos sensibles procedentes de aplicaciones de terceros como Twitter o Facebook.
Puertas traseras que recuerdan a la NSA

Algunos de estos descubrimientos se parecen a las herramientas de la NSA, en concreto a DROPOUTJEEP, que en los dispositivos iOS permite a la agencia de espionaje estadounidense controlar y monitorizar remotamente todas las funciones de un iPhone. Zdziarski ha admitido que empezó a investigar a raíz de un informe de Der Spiegel sobre cómo la NSA había tomado como objetivo los dispositivos iOS y los sistemas a los que estaban asociados.

Por su parte Apple se ha apresurado a decir que estas puertas traseras no tienen relación alguna con ninguna agencia gubernamental. La compañía ha indicado que solo están orientadas a labores “diagnósticas” y a permitir a los departamentos de IT de las empresas gestionar los terminales de los empleados.

“No me creo ni por un minuto que estos servicios estén pensados solo para diagnosticar. La información que filtran es de una naturaleza extremadamente personal. No hay notificación al usuario”, ha rebatido en su blog el hacker que descubrió las vulnerabilidades.

Imagen: ANBerlin

agrega un comentario


Snowden: NSA se valió del régimen represivo de Arabia Saudita para vigilar Oriente Medio
Por Fuente: RT - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 3:11 PM

Snowden: NSA se vali...
38980fbd4d8039fa50f787c02e876a1a_article.jpg, image/jpeg, 630x354

Publicado: 26 jul 2014 | 11:54 GMT

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ha colaborado estrechamente con el régimen represivo de Arabia Saudita desde el 2013, compartiendo información de inteligencia y ayudándole en la vigilancia, reveló Edward Snowden.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden ha proporcionado un memorando secreto en el portal de filtraciones 'The Intercept' que describe la índole de la cooperación entre la NSA y los Ministerios del Interior y de Defensa sauditas.

Según el documento, la NSA ha intensificado su cooperación con Arabia Saudita bajo el programa 'Sigint' ('signal intelligence'), o espionaje electrónico, luego que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, aprobara la expansión del programa en diciembre del 2012.

La NSA ofrece "asesoría técnica en los asuntos de 'Sigint', como el aprovechamiento de vulnerabilidades y la adquisición de blancos", así como "capacidades para la recogida de datos de fuentes sensibles" y apoyo analítico y técnico al Ministerio del Interior saudita.

Además, la agencia provee un "servicio de desencriptación sensible al Ministerio del Interior contra los objetivos terroristas de interés mutuo", así como tecnologías de vigilancia de punta.

El Ministerio de Defensa saudita, por su parte, le proporciona a la NSA el acceso a la detección remota en la región del golfo Pérsico e información sobre las actividades de los presuntos terroristas en Arabia Saudita.

Esta asociación entre los servicios secretos de ambos países genera preguntas respecto a los derechos humanos.

Varias organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, e incluso el Departamento de Estado de EE.UU. han condenado las crecientes represalias de la monarquía contra activistas, disidentes y críticos con el Gobierno.

En su informe del 2013, el Departamento de Estado denunció "torturas y otros tipos de abuso físico durante interrogatorios en ocasiones practicados por funcionarios del Ministerio del Interior hacia presos y detenidos", así como el uso de vigilancia contra disidentes políticos y religiosos.

agrega un comentario