Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Persecución en la UNR a estudiante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas
Por PTS Santa Fe - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 4:04 PM

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DECIMOS ¡BASTA!

REPUDIAMOS LA PERSECUCIÓN CONTRA ROMINA ALARCÓN DE PAN Y ROSAS POR PARTE DEL DOCENTE RODRÍGUEZ SOLANO
Por: PTS Santa Fe

29 Jul 2014 |

Jorge Rodriguez Solano, docente de la Facultad de Psicologia, quien fuera denunciado hace años por abuso, inicia una persecución mediante una intimación a la estudiante y referente de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas, Romina Alarcón.

Romina declaró: “desde Pan y Rosas el día lunes lanzamos una gran campaña contra el ataque persecutorio que está llevando adelante contra mí el docente Rodríguez Solano a través de una intimación por haber cuestionado su permanencia en la Facultad tras las denuncias de abuso realizadas hace varios años. Son decenas las compañeras que relatan humillaciones y malos tratos en el ámbito de sus clases y exámenes. Lo estamos haciendo en común con organizaciones de DDHH, feministas, agrupaciones estudiantiles, sindicatos como la Sec. de género de ATE, AMSAFE y COAD, diputados del Frente de Izquierda, el periodista Carlos Del Frade, la Secretaría General de la FUR y los Centros de Estudiantes de Psicología y Ciencia Política entre muchos otros. Contamos también con la solidaridad de los Consejos Directivos de la Facultad de Humanidades y Artes y Ciencia Política y RRII."

Además sostuvo: “Estamos exigiendo que las autoridades de la Facultad de Psicología respondan en mi defensa como estudiante frente a este ataque. No pueden permitir esta persecución en la universidad. Desde Pan y Rosas planteamos la separación de Rodriguez Solano de la facultad y la puesta en pie de una comisión investigadora independiente que pueda tratar el caso, en la cual las organizaciones feministas, sociales y profesionales idóneos puedan sean parte. Esto ya lo hicimos en la Facultad de Humanidades y Artes conformando la Comisión de Genero y disidencias sexuales. Significaría un importante e histórico avance en la pelea que damos las mujeres que nos organizamos contra la violencia de género. No nos amedrenta el accionar de este docente sino que nos fortalece frente a la pelea que damos día a día para terminar con el machismo y la misoginia, donde los casos de abuso sexual y violencia hacia las mujeres son moneda corriente, en nuestros lugares de trabajo, en los boliches a los que salimos, incluyendo en la misma Universidad. Invitamos a toda la comunidad educativa y organizaciones políticas y sociales a ser parte de la reunión abierta el martes a las 17 en la Facultad de Psicología.”

Contacto:
341 3063052 ROMINA ALARCÓN
341 6751777 JULIA TESSIO

agrega un comentario


Denuncia del año 1999
Por Fuente: Página/12 - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 4:06 PM

UN PSICOANALISTA DENUNCIADO POR SUS PACIENTES

El abuso llevado al diván

El Colegio de Psicólogos de Rosario retiró la matrícula de un psicoanalista denunciado por cuatro mujeres aquienes habría inducido a tener relaciones. El poder de la transferencia.

Una paciente denunció al terapeuta en una carta a un diario; otras tres se sumaron.

Según sus colegas, su conducta “constituye un uso abusivo del poder que otorga la transferencia”.

Por Pedro Lipcovich

El caso de un psicólogo rosarino que abusaba sexualmente de sus pacientes plantea dos aristas de una inquietante cuestión: el riesgo de que un psicoanalista utilice el poder que le otorga la transferencia para inducir actos perversos y la dificultad de los pacientes para denunciar eventuales abusos. Hace más de un año y medio, una mujer de 32 años denunció ante el Colegio de Psicólogos de Rosario que su terapeuta –profesor universitario y ex directivo de ese mismo Colegio– la había inducido a tener relaciones sexuales. Sólo cuando ella, además, lo hizo público en una carta a un diario, comparecieron otras tres mujeres a quienes les había sucedido lo mismo con el mismo psicólogo. El tribunal de ética de sus colegas acaba de expedirse cancelándole la matrícula, aunque todavía sigue ejerciendo porque apeló ante la Justicia.
En setiembre de 1997, la señora R. T. envió una carta de lectores a un diario rosarino denunciando al psicólogo Jorge Rodríguez Solano por haber abusado sexualmente de ella en el curso de un tratamiento psicoanalítico. Poco antes ella había formalizado la acusación ante el Colegio de Psicólogos local, cuyo tribunal de ética abrió una causa. A partir de la difusión periodística, tres mujeres más presentaron denuncias similares ante el Colegio. R. T. declaró que, entre otras cosas, el terapeuta “le pidió que se acostara boca abajo y se ofreciera sexualmente, para lo cual le sacó las sandalias y le ayudó a sacarse el pantalón”. El esposo de la paciente se entrevistó con el terapeuta para pedirle explicaciones, y Rodríguez Solano, según figura en el expediente, contestó: “¿Cómo sabe que no le gustó?”.
Según otra denunciante, el psicólogo le pidió que “se bajara los pantalones y también que se masturbara”; a otra “se le acercó por atrás y llegó a tocarla”; a otra, el terapeuta la inducía a encontrarse con un anterior novio para mantener relaciones sexuales “y así cerrar un ciclo que consideraba inconcluso”, según las actas del juicio.
Como culminación del proceso, que duró más de un año y medio, el Tribunal admitió las acusaciones y decidió cancelar la matrícula de Rodríguez Solano. Este recurrió la medida ante la Cámara de Apelaciones rosarina. El presidente del Colegio de Psicólogos de Rosario, Juan Marchetti, explicó a Página/12 que, “hasta tanto la Justicia se expida, la sanción queda en suspenso”, o sea que Rodríguez Solano puede continuar en el ejercicio profesional.
En su fallo, el Tribunal de Disciplina manifiesta que “el modo de proceder del denunciado sigue un modelo de sometimiento utilizando la problemática de las pacientes”, que “los efectos de este dominio sobre la voluntad de las pacientes se vuelven más eficaces y perjudiciales en tanto se utilizan los profundos y complejos mecanismos de la sexualidad humana” y que “el proceder del denunciado constituye un uso abusivo y distorsionado del poder que otorga al analista la transferencia”. El Tribunal señala “la gravedad de la conducta que se le reprocha al denunciado, unida a su trayectoria de docente y directivo de instituciones, entre ellas este Colegio de Psicólogos”, de cuya comisión directiva fue vocal hasta hace cuatro años.
Consultado por este diario, el psicoanalista Sergio Rodríguez, ex presidente de la institución Herramienta Freudiana y director de la revista Psyché, destacó que “quien se aprovecha del poder de la transferencia para usarlo en función de su perversión trasgrede la ética del psicoanálisis y merece ser excluido del movimiento psicoanalítico”. Observó, sin embargo, que “no es adecuado plantear la cuestión sólo en términos de ‘sometimiento’ de las pacientes, porque la transferencia no equivale a una hipnosis. Es cierto que otorga un fuerte poder, ya que el paciente en transferencia supone que quien lo atiende sabe qué es lo mejor para curar sus males, pero la persona que se presta a la actuación perversa también tiene su responsabilidad: la responsabilidad de todo sujeto ante las opciones que le presenta un acto posible”. El director de Psyché citó el caso de “una colega que se analizaba con un tipo que intentó manosearla en una sesión: ella se levantó del diván y fue hacia la puerta del consultorio; él quiso bloquearla en un rincón pero ella se lo sacó de encima y se fue”.
–Por lo que dice, no es novedad que esto suceda –observó Página/12.
–No. Pero es muy difícil que las personas afectadas por la perversión del analista hagan la denuncia y la sostengan, porque sienten vergüenza o porque les queda un resto de transferencia con él.

agrega un comentario