Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Solidaridad con wichís heridos y detenidos
Por Rita Venturino - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 9:45 AM
ritavv@yahoo.com

29-07-2014 Policía de Formosa atacó a balazos a 5 familias Wichí del Oeste de Formosa, uno de los heridos, Ricardo Tejada, está internado en el Hospital Central de Formosa, baleado y esposado a la cama, es urgente que grupos solidarios y humanitarios se acerquen a ver por que sea atendido acorde a su calidad de ser humano, y cese el trato de cacería, discriminación y más daños contra las víctimas del exterminio indígena y el imperante terror de estado que lleva a cabo el Gobierno de Formosa respaldado por el Gobierno nacional. Los responsables deben ser inmediatamente apartados de sus cargos y procesados, y las víctimas liberadas y atendidos. Avelino Tejada está herido detenido en la Alcaldía de Lomitas, junto a 5 personas más de su comunidad Cacique El Colorado del Oeste de Formosa. El juez Francisco Orella los acusa de crímenes infames que no han cometido y los mantiene detenidos golpeados junto a presos comunes. El abogado Daniel Cabrera solicitó la excarcelación de los detenidos. Debe tener todo el respaldo de los organismos de Derechos Humanos para ejercer la defensa de los hermanos Wichí, pero toda la sociedad civil debemos reclamar el cese de los ataques y terror de estado contra los miembros de la comunidades indígenas en territorio. El territorio de la Comunidad que fue atacada tiene petroleo, el Gobierno lo explota y conseciona a empresas extranjeras, operadores del gobiernos hacen negocios a costilla de los recursos del territorio Wichí, sin dejarles más que contaminación y devastación de sus territorio, que es invadido permanentemente por quienes son avalados y respaldados por los Gobiernos. Mientras el derecho de los nativos es avasallado por completo, el Estado es ausente para garantizar salud y los mínimos derechos humanos y respeto de la Constitución y tratados internacionales en cuanto al derecho indígena, pero se hace presente a través de explotadores y represores para atacarlos y reducirlos. EXIJAMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN Y DESPROCESAMIENTO DE LOS DETENIDOS, ATENCIÓN MÉDICA HUMANITARIA A LOS HERIDOS URGENTE. RENUNCIA, DETENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LOS RESPONSABLES POLICÍALES Y POLÍTICOS. BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES. Llamemos a la Alcaldía de las Lomitas Formosa para reclamar buen trato a los detenidos que no los golpeen ni hieran más, que sean liberados. Llamemos al juzgado de Lomitas, a cargo de Francisco Orella para reclamar la liberación y desprocesamiento de los detenidos. Reclamemos, denunciemos publicamente y como podamos a los responsables políticos: el ministro Gonzalez, el Gobernador Insfrán, la presidente Fernández de Kirchner. DIFUNDAMOS POR FAVOR Rita Venturino

MAS INFO ANTERIOR:

Wichis: Heridos y detenidos por represión en Formosa
Por Rita Venturino - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 9:24 AM
ritavv@yahoo.com

Territorio Wichí, Oeste de Formosa, 29 de julio de 2014 – En el día de ayer dos colectivos llenos de policías salieron de Ingeniero Juárez hacia el Oeste de la provincia de Formosa, cuando llegaron a destino se bajaron y sin mediar palabra dispararon contra los Ẃichí que reclaman por su territorio y acceso a derechos básicos y humanos que les son negados. Los golpearon y detuvieron. Hay muchos heridos y entre los detenidos en la comisaría de Lomitas se encuentra el referente Avelino Tejada, herido y golpeado.

BASTA DE REPRESIÓN, ADEMÁS DE NO SER DENUNCIADO FORMALMENTE EL CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD QUE SIGNIFICA LA VIGENCIA DEL PLAN SISTEMÁTICO DE EXTERMINIO INDIGENA EN ARGENTINA, SE AGRAVA CON REPRESIÓN Y MÁS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. AUMENTA EL PRONTUARIO Y LA IMPUNIDAD DE LOS RESPONSABLES, LA COMPLICIDAD Y PARTICIPACIÓN DE OBEDIENTES DEBIDOS E INDIFERENTES.

LOS HERIDOS DEBEN SER ATENDIDOS DE INMEDIATO, LOS PRESOS LIBERADOS Y DETENIDOS LOS RESPONSABLES DE ESTE HORROR SOBRE EL HORROR COTIDIANO QUE LOS GOBIERNOS HACEN SUFRIR A QUIENES PRETENDEN SOBREVIRI PARA VIVIR CON SUS TERRITORIOS ANCESTRALES Y CULTURA, ACORDE A SUS DERECHOS.

Avisa de esto el referente Wichí Agustín Santillán, por favor colaborar con crédito para su celular, es de la empresa Personal:
0370-15-4819-210

POR FAVOR AYUDÁ Y SUMÁ A DIFUNDIR, MUCHAS GRACIAS.

más info
Por Rita - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 9:56 AM
ritavv@yahoo.com

Monitoreo Pilcomayo

Brutal represion en el Pilcomayo. Siete camionetas de la Policia de Formosa; aproximadamente setenta efectivos encabezados por el oficial Genes, de Potrillo (Dto Ramon Lista); irrumpieron con extrema violencia en la comunidad Wichi El Colorado (San Martin), para hacer cumplir una orden de allanamiento del juez de Las Lomitas, Dr (si es que merece el titulo) Francisco Orella. Colorado son seis casas de los hermanos Tejada; nietos del reconocido Cacique Colorado.

La causa que inicia la orden de allanamiento radica en la defensa de su territorio ancestral; apatentemente invadido por un vecino que estaba alambrando.
El juez procedio sin consultar a los Tejada y sin verificar si habia o no invasion de la propiedad indigena.

La arbitraria orden y la brutalidad policial deriva del secuestro que los Tejada hicieron de una motosierra con la que estaba trabajando en el alambrado el aparente invasor.
Los hermanos Tejada (cinco personas) fueron atacados a las siete de la manhna, sin mediar otros recursos, por aproximadamente setenta "valientes" policias. Hay por lo menos un herido y los golpes, maltratos y balas no estuvieron ausentes. Las mujeres lograron huir con los ninhos al monte.

Parece que el gobierno de Formosa no se aburre de reprimir a los pueblos originarios de esas tierras, cuando defienden sus derechos preexistentes sobre los territorios en uso y, aun, como en este caso, de sus tierras en propiedad, reconocidas con titulos reales donadas por terceros.

Este es el modelo politico y de equidad social que vende el gobierno de Formosa y que quiere hacer perdurar mas alla del 2015. ¿Cuantos anhos mas de tirania se pueden soportar? Potrillo esta movilizado. ¿Hasta donde llegaran las llamas?

mas información
Por Rita - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 10:21 AM
ritavv@yahoo.com

REPRESIÓN Y DETENCIÓN DE INDIGENAS WICHI QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS Y TERRITORIOS EN FORMOSA

Los hermanos Wichi Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo TEJADA fueron detenidos, maniatados y brutalmente mal tratados, esta mañana lunes 28 de julio en su tierra de la comunidad de "El Colorado", Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. Uno de ellos junto con 5 mujeres, lograron huir asustados al monte. No hubo tiempo para nada dado la sorpresiva detención. Fueron allanados con 11 vehículos de la policía de Formosa con aproximadamente unos 70 efectivos. El jefe del operativo era el oficial Genes responsable del destacamento de El Potrillo. “Nuestra comunidad fue invadida por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos esta internado en el hospital de Ingeniero Juárez” expresaban los teléfonos celulares.

La orden de detención provenía del Juez de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella. La policía -según relato de testigos y pobladores Wichi- decía que también venía este allanamiento por orden del Ministro de gobierno, Dr. Jorge González.

Un criollo de la zona llamado Pila Tedin estaba con su familia alambrando en tierra y territorio indígena. Los dirigentes de la comunidad avisaron varias veces al criollo a que no continuara alambrando en su territorio y en reiteradas oportunidades lo denunciaron a la policía. Cansados, procedieron en el día de ayer a quitar el alambrado y la motosierra con la cual estaban cortando los postes.
Los hermanos Tejada fueron trasladados a Las Lomitas y en estos momentos los abogados están tratando de visitarlos, pedir la excarcelación e intervenir en la defensa de los Wichi.

de OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio: Estos hechos de gravedad ocurren cuando esta en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26160 prorrogada en la ley 26554 de “Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina”, que fue sancionada a fines del año 2006 para relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la realización del relevamiento de las mismas, cuya dirección tiene a a cargo el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Comunidades Indígenas).

agrega un comentario