Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 162 Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 11:16 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

MENENDEZ NO RECONOCE SUS CRIMENES de LESA HUMANIDAD


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio



Día 162: 29/07


14:56 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00



14:44 Los interrogadores

Según Andrada, en La Ribera los interrogadores venían de La Perla. El testigo estuvo en la Ribera, luego en Encausados y luego fue nuevamente llevado a La Ribera.
La familia no tenía noticias de él, hasta que un juez de apellido Parodi les dijo que estaba "a disposición del área 311". Ante las preguntas de su familia el juez explicó que se trataba de una nomenclatura jurídica para referirse a Menéndez.



14:28 Secuestro

La época de militancia habia quedado detrás. Hacia el año 1977 estaba terminando un curso de enfermería y trabajaba en obras como albañil.
El testigo cuenta cómo el 4 de mayo fueron abordados violentamente en un bar por una patota junto a quien era su compañera por entonces. "Ella estaba hablando por un teléfono público y una persona se paró detrás de ella. Cuando colgó y caminó hacia donde estaba yo, la persona la siguió por detrás, y así apareció un montón de gente... nos golpearon y nos redujeron hasta meternos en los vehículos".
Las víctimas estiradas en el piso del auto, tapadas por un gamulán. Los perpetradores hablában en código por radio. Así llegaron a Campo de la Ribera, donde los ingresaron con los ojos vendados.




14:21 Testigo 336: Declara Victor Andrada

"La guerra en si misma es una monstruosidad, y saca lo peor del ser humano. Los militares se preparan para eso. De una institución como esa padecí a partir del 4 de mayo de 1977 el secuestro por parte de un grupo de civiles".
Andrada cuenta que en el año 73 había empezado a conectarse con un partido político que luchaba por el socialismo. "Apelabamos a crear conciencia, a organizarnos. Teníamos períodicos, volanteábamos nuestras ideas en la puerta de las fábricas, pero no creiamos en la toma del gobierno por las armas".
- ¿Qué partido?, pregunta el Presidente.
- Política Obrera. Eso fue durante 73 y 74. En el 75 la organización empieza a funcionar de manera clandestina porque ya habíamos visto muchas cosas: la masacre de Ezeiza, el Navarrazo, las noticias de desaparecidos. Ahí perdí contacto con ellos..



14:10 La libertad

"Si no tiene nada que ver, va a salir, si tenía algo que ver, lo siento mucho", le dijo Menéndez a su hermano cuando la familia lo buscaba. Lafranconi hace una pausa, requiere un espacio para respirar, tal vez porque por su mente pasa fugaz la idea de lo cerca que pasó la muerte por su lado.
Lafranconi trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social y era militante de izquierda en la Juventud Peronista.
Lo soltaron en las inmediaciones del Parque Sarmiento, los dejaron vendados junto a otros compañeros. Cuando escucharon el coche alejarse, se quitaron las vendas y supieron que habían sobrevivido al infierno.



14:01 Simulacro de fusilamiento

"Lo que me dió miedo, lo que me quedó marcado, fueron las dos veces que después de un interrogatorio donde yo negaba todo, nos dijeron 'no hay caso' y nos llevaron a una barranca donde pude reconocer la orilla del río. Algunos se desmayaban, lloraban por su vida, otros por la madre, yo no se porqué yo me mantenía parado", recuerda Lafranconi.



14:00 Maltrato

"No recibí tanto maltrato en el interrogatorio como sí por parte de la persona que me llevába del calabozo a la sala de interrogatorio. Era una intimidación muy grande, a los empujones, me tiraban al suelo y me decían que era el próximo, que no saldría de allí con vida", cuenta Pedro Enrique sobre lo que vivió en La Ribera.





13:53 Campo de la Ribera

"Fue traumático todo esto. Estuve dos años tratando de superar durante dos años. Luego dos años más tratando de olvidar. Así me incorporé a mi vida normal y volví a recordar esto cuando tuve que declarar".
Lafranconi fue privado de su libertad y en su cautiverio fue víctima de simulacros de fusilamiento. Lo acusaban de ser el jefe de una organización política. "Estuve diez días secuestrados en un lugar que al principio no sabía dónde era. Posteriormente descubrí que era Campo de la Ribera, porque con un largavistas pude reconocer las torretas, la mampara de la galería y las barrancas donde dos veces hicieron simulacro de fusilamiento".





13.45 Testigo 335: Declara Enrique Pedro Lafranconi

El testigo fue secuestrado por una patota que se conducía en un Falcon, y que irrumpió en el departamento de Lafranconi mientras estaba preparando su tesis para la licenciatura de Arquitectura. Era el mes de junio de 1977. El testigo cuenta que lo llevaron junto otras a tres personas. Pero en el edificio el operativo era inmenso, y bajaban gente como "en torbellino".



13:41 Habla Menéndez

Antes del tercer testigo, el ex General pidió la palabra para desmentir los dichos de Rodriguez: "Yo siempre vestí el uniforme de montar, las botas y el bridge. Eso para que el tribunal vea que los testigos mienten en cualquier cosa. Mienten en todo", dijo en referencia a los dichos del ultimo testigo quien dijo haberlo visto con ropa de fajina.



12:49 Menéndez en La Perla

El testigo estuvo en La Perla sólo un día. Pero ese mismo día pudo ser testigo de la presencia en el Centro Clandestino de una persona que días antes pudo ver en las tapas de los diarios. "Pude ver por debajo de la venda a Luciano Benjamín Menéndez, con un gesto de fastidio frente a parte del personal de La Perla". Rodriguez describió a Menéndez vestido con ropa de fajina con las manos puestas en jarro y una mueca de desaprobación en su rostro cuando fue saludado por miembros de la patota.



12:23 Habeas Corpus

El testigo trajo para mostrar ante el tribunal un Hábeas Corpus que su padre presentó con motivo de su desaparición. También trae la contestación donde se deja constancia que el documento fue recibido por el destinatario.
Rodriguez quedó en libertad después de un año, el día siguiente de su cumpleaños el 20 de octubre de 1978. "El resto de mis compañeros de UP1 fueron llevados a Buenos Aires. Solo yo fui liberado de ese grupo".
El testigo aportó pruebas sobre muchos otros secuestrados, como el Sr. Lockman a quien tenían secuestrado para robarle todos los bienes, o los Viotti, padre e hijo; todos ellos mantenidos privados de su libertad en La Ribera.




11:30 Testigo 334: Declara Ricardo Manuel Rodriguez Anido

El segundo testigo del día era militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Tenía 25 años y le había prestado su casa a una pareja de compañeros.
A ellos los secuestraron y los llevaron a la Perla. A las pocas horas lo buscaron a él. "Me golpearon, me robaron todo lo que tenía: adornos, libros..." Lo llevaron a la Perla y al día siguiente a la Ribera donde permaneció durante tres meses.



11:25 Amelia Insaurralde

El testigo aportó datos sobre la desaparecida Amelia Insaurralde. Ella era del Partido Comunista, también oriunda de Cosquín. "La mataron en Campo de La Ribera, y después dijeron que se había quitado la vida".



11:20 Libertad

Moyano fue dejado en libertad, pero no le devolvieron sus bienes personales. "Estaba sin plata, sin documentos. Le pedí a un colectivero que me llevara a mi casa". Después del reencuentro con su familia, siguieron los tormentos: los amenazaban, los seguían, los amedrentaban. "Yo no podía entender por qué nos pasaba todo eso".
El testigo cuenta también la discriminación y estigmatización en la sociedad. Cuenta que hasta quien era su mejor amigo dejó de hablarle.
Al año siguiente su pàdre fue liberado, pero quedó con una depresión como secuela permanente.



11:15 Torturas

"Fui golpeado, fui quemado con cigarrillos en la cara, me interrogaban sobre si yo era un 'subversivo'..."
Cuando le avisaron que quedaría en libertad pudo ver sobre un escritorio na lista de nombres. Eran aquellos a quienes les daban la libertasd, y estaba firmada por Sasiain"



11:10 Testigo 333: Declara Roberto Horacio Moyano

Oriundo de Cosquín, el testigo trabajaba en una metalúrgica y estaba afiliado a la UOM. Fue secuestrado a sus 19 años el 8 de abril de 1976 junto a su padre, los llevaron a la comisaría de Cosquín, luego fueron llevados a Campo de La Ribera y finalmente fue privado de s libertad en la Cárcel UP1.




11:00 Los testigos de la jornada de hoy

Se espera el testimonio de ROBERTO HORACIO MOYANO, RICARDO MANUEL RODRIGUEZ, ENRIQUE LANFRANCONI y VICTOR ANDRADA.

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.



Ads by PlusHDV1.9Ad Options




Ads by PlusHDV1.9Ad Options
































agrega un comentario