Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa. Comunidades wichi se manifiestan por detenciones
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 7:48 PM

Originarios wichi de la comunidad formoseña El Colorado y de comunidades vecinas se manifiestan en estos momentos en la Comisaría de El Potrillo para pedir la inmediata libertad de tres detenidos en el marco de una brutal represión sufrida el lunes último. Hay intranquilidad porque pesa una orden de detención y procesamiento sobre Edil Tejada, quien también está manifestando. Repudio y denuncia de la APDH.

Cerca de doscientos originarios wichi de la comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista, y comunidades vecinas piden a última hora de esta tarde la inmediata libertad de tres detenidos este lunes y trasladados a la comisaria de Las Lomitas. También solicitan que el juez les explique los motivos de la brutal represión policial sufrida y de las detenciones.

Así lo informó hace instantes Edil Tejada, en comunicación telefónica con esta cronista.

Con una orden de detención sobre sus espaldas y angustiado por la situación de sus hermanos Avelino y Manuel, y de Rogelio Esteban Galeano, golpeados y detenidos durante el allanamiento de sus viviendas, Edil informaba hoy al mediodía que comunidades vecinas se habían solidarizado y estaban organizando la marcha hacia la Comisaría de El Potrillo.

Edil también mostró preocupación por su hermano Ricardo, internado en el Hospital Central de Formosa luego que la policía de El Potrillo le disparó con balas de plomo.

Las órdenes de detención fueron firmadas por el Juez de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella, a quien los originarios le exigen una explicación por los 70 efectivos que llegaron en 11 vehículos a la comunidad a cumplir la medida. Quieren saber si la orden también indicaba apalear a niños, mujeres y hombres, y destrozar las pertenencias de las viviendas.

Con relación a la orden de detención que pesa sobre él, Edil informó que “pase lo que pase yo sigo en la comunidad. No me iré”.

En estos momentos, Edil, junto a unos doscientos originarios, permanece manifestándose frente a la Comisaría de El Potrillo, cuyos efectivos llevaron adelante la represión y las detenciones al mando del oficial Genes, responsable del destacamento.

Liliana Giambelluca

DECLARACIÓN DE LA APDH

Repudio y denuncia al brutal maltrato contra la Comunidad Wichi "El Colorado", Formosa

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia el brutal maltrato por parte de la policía provincial contra la Comunidad Wichi "El Colorado" en el Departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa. El ataque fue perpetrado por una numerosa patrulla de uniformados que invadió territorio indígena amenazando, golpeando y disparando balas de goma que causó un herido hospitalizado.

Varios miembros de la comunidad fueron y continúan detenidos. El Colorado había iniciado la defensa de su territorio que venía siendo alambrado por un criollo en total violación de la ley 26160 y sus respectivas prórrogas, que ordena y determina el relevamiento territorial.

Repudiamos el hecho y reclamamos al Señor Gobernador Gildo Insfrán el cese inmediato de la persecución y hostigamiento, asegurando el debido respeto a los Derechos Humanos que toda comunidad requiere.

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 29 de julio de 2014

agrega un comentario


DEJEN DE MENTIR
Por Catalino Rivarola - Thursday, Jul. 31, 2014 at 10:01 AM
catalinorivarola@yahoo.com.ar Formosa

Me gustaría aclarar 3 puntos relacionados con LAS MENTIRAS que se plantean en este articulo, destacando desde un inicio que considerando la fuente (diario Opinión Ciudadana) ya se puede presumir su tendencia claramente contraria a cualquier política llevada adelante desde el gobierno de la Provincia de Formosa, desde una postura definidamente opositora.

Esos puntos son:

1) Que Formosa viene llevando adelante, de una manera vanguardista a nivel nacional, políticas relacionadas con la defensa de los pueblos originarios y sus derechos, lo que se plasma de manera medular en la constitución provincial, en su preámbulo donde versa “…reafirmando la autentica identidad multiétnica y pluricultural…”, como así también los artículos:
79: La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El Estado reconoce y garantiza:
a. Su identidad étnica y cultural.
b. El derecho a una educación bilingüe e intercultural.
c. La personería jurídica de sus comunidades.
d. La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
e. Su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que la afecten.
93, inciso 10: Que la educación impartida por el Estado en las comunidades aborígenes se realicen en forma bilingüe e intercultural.

2) Que avanzan sin pausa los trabajos de relevamiento TECNICO-JURIDICO-CATASTRAL de las tierras pertenecientes a las comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional 26160, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
a. Links relacionados:
i. Ley Nacional 26160: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122499/norma.htm
ii. Articulo 1: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=143803:avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste&catid=4:locales&Itemid=55
iii. Articulo 2: http://www.formosa360.com.ar/avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste/

3) Que cualquier persona que habite o transite el territorio de la provincia de Formosa, sin importar la circunstancia, su origen, etnia, sexo, raza o religión; goza de los derechos y garantías preestablecidos en la legislación vigente, como así también deben cumplir, como cualquier ciudadano, con sus deberes y obligaciones en consonancia con lo que dictan las normas.

EN ESTE CONTEXTO, SE DEBE ACLARAR QUE:
• ES MENTIRA QUE HUBO INTENTOS DE “LLEVAR” A UN RECIÉN NACIDO DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE HUBO DAÑOS DE LAS PERTENENCIAS DE LOS DOMICILIOS DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE SE HAYA MONTADO UN OPERATIVO PARA REPRIMIR A ORIGINARIOS, EL PROCEDIMIENTO DESPLEGADO SE DIO EN RESPUESTA A UN ILÍCITO POR EL QUE LAS PARTES DEBERÁN EXPLICAR SU ACCIONAR ANTE LA JUSTICIA EN LO QUE ESTA LES REQUIERA,
• ES MENTIRA QUE EXISTA ALGUN PACIENTE, SEA ORIGINARIO O NO, EN ESTADO DE ABANDONO O QUE SUFRA TRATOS INHUMANOS EN EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD DE FORMOSA,
• ES MENTIRA QUE EL SR FELIX DIAZ SEA UN REPRESENTANTE DE UNA COMUNIDAD, EL DICE REPRESENTAR A LO QUE ES SOLO UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD. FELIX DIAZ, LEJOS DE REPRESENTAR LOS INTERESES DE UNA COMUNIDAD UTILIZA UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD PARA BUSCAR SUS PROPIOS INTERESES, QUE DISTAN MUCHO DEL INTERES DE OTROS ORIGINARIOS.
• ES EVIDENTE, QUE ESTAS SITUACIONES, LEJOS DE SER ANALIZADAS COMO LO QUE SON, ESTAN ANALIZADAS DESDE LOS OJOS DE AQUELLOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE QUE AL NO PODER REUNIR VOLUNTADES QUE LOS ACOMPAÑEN DEMOCRATICA Y LIBREMENTE UTILIZAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA INTENTAR GENERAR FOCOS DE CONFLICTO QUE PUEDAN GOLPEAR LA POSICION DEL OFICIALISMO QUE, MUY A PESAR DE MUCHOS, LLEVA ADELANTE UNA GESTION SUMAMENTE INCLUSIVA Y EQUITATIVA, MAS AUN CON LOS HERMANOS ABORIGENES DE LA PROVINCIA.



agrega un comentario


Mis disculpas, Catalino.
Por Patricia - Sunday, Aug. 03, 2014 at 7:54 PM
patricialaurafelipe@gmail.com

Mis disculpas, Catalino, pero acabo de llegar de Lomitas. Soy parte del grupo de pasantes que fue agredido anteanoche por una patota de Insfrán que vino a pedir las fotos y videos que hicimos en nuestra visita, donde se prueba que todo esto dice el gobierno formoseño (y que comentás en tu nota) es mentira.

-La escuela de comunidad Muñiz no tiene educación bilingue. Ni las maestras, ni la directora saben Wichí. (Las entrevistamos, hay video) El estado de salubridad de la escuela es más que deprimente. Usan agua estancada para cocinar y tienen un sólo baño para nenes y nenas, que no se limpia casi nunca.

-Los hermanos que detuvieron fueron llevados sin ropa, casi, porque sus casas fueron atacadas mientras dormían. Las casas fueron destruídas, tenemos las fotos para probarlo (escribime a mi mail y te las mando, no sé cómo se adjuntan imágenes acá)

-El cacique Avelino, actualmente detenido, tiene un bebé de un mes que no pudo llevarse consigo y al día viernes, debido a que la comunidad se desplazó por el miedo a la policía, no sabía dónde estaba, ni si estaba con vida.

-El "hospital de alta complejidad" de Lomitas no tiene especializaciones, las comunidades de Muñiz, Pampa del 20 y Pantalla no tienen ni enfermeros que los visiten con regularidad. Nosotros acampamos en la estructura de la vieja escuela, que funciona de enfermería, y usamos la enfermería de cocina durante 5 días hábiles en los que no apareció ni un profesional de la salud.

-Sumado a eso, para que un Wichí sea trasladado tiene que haber algún "criollo" que necesite traslado también. Tienen varias denuncias por este tema.

-El 75% de las casas de la comunidad Muñiz son de adobe. El 100% de las casas de Pampa del 20 son de adobe. Formosa es la pcia con mayor cantidad de enfermos de chagas del país. El único modo de erradicar el chagas es erradicando el adobe y la paja.

Con las mentiras que difunde el gobierno, lo que logra, es que cuando un "blanquito" camina por el centro de Lomitas acompañado por un Wichí, tenga que escuchar comentarios como "¿Cómo puede andar una chica tan linda con un indio?".

Espero me disculpen los habitante de Lomitas, pero para mí es un honor inimaginable que ellos me consideren su amiga.

Si eso te parece vivir dignamente, tenemos conceptos muy diferentes de dignidad.

agrega un comentario