Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente! Alerta de represión a los wichí en el oeste de Formosa
Por Rita Venturino - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 7:52 PM
ritavv@yahoo.com

30-07-14 / 19:20 hs

En estos momentos el pueblo Wichí del Oeste de la provincia de Formosa en la localidad de Potrillo acaba de notificar del acta que elaboraron durante toda la tarde en asamblea, debido a la situación de los hermanos Tejada de la Comunidad Cacique El colorado que fueron atacados el lunes por 70 policías y detenidos con cargos infames de delitos que no cometieron y son víctima. En el dia de hoy el secretario del Juez Orella no permitió ver los expedientes al abogado Daniel Cabrera, mientras los detenidos heridos y golpeados siguen detenidos con los presos comunes en la Alcaldía de Lomitas, y uno de ellos esta herido de balas y de gravedad esposado a la cama en el Hospital de Formosa.

Hay 10 policías armados en la comisaría de El Potrillo, que escucharon la lectura del acta, y permanecen adentro mientras los hermanos Wichí llevan a cabo la toma hasta tanto los presos sean liberados, desprocesados y detenidos y procesados los responsables, reconstruidas las viviendas atacadas por la policía y los intrusos del territorio Wichí en defensa de los cuales actuó la policía y el Gobierno de Insfrán, su ministro Gonzalez, amparados en el respaldo del Gobierno nacional se retiren y sean procesados.

A menos del 20 kilómetros de la comisaría en Palmar Largo, hay dos colectivos llenos de policía, listos a avanzar hacia el lugar donde los hermanos Wichí se encuentran tomando la comisaría. Si está situación no se soluciona por vías de la justicia y el respeto de los derechos de los hermanos Wichí y el cese del terror de estado que se ejerce contra ellos, el Gobierno nuevamente estará cometiendo una masacre, como de tantas es responsable hasta ahora impunemente, como las que no pueden ocurrir más, por favor.

URGENTE INTERVENGA QUIEN PUEDA HACER ALGO, QUE HABLE CON QUIEN ESTÁ AL MANDO DE ESOS EFECTIVOS DISPUESTOS A REPRIMIR SI SE DIRIGEN A LA TOMA DE LA COMISARÍA DEL POTRILLO, NO COMETAN OTRA MASACRE MÁS, BASTA!

500 AÑOS SOBREVIVIERON NUESTROS HERMANOS WICHÍ AL EXTERMINIO, NO PARA ESTO, TIENEN SU DERECHO, QUE SE RESPETE, BASTA DE LLEVARLOS A ESTA SITUACIÓN Y PERSEGUIRLOS, TIENEN SU CULTURA QUE VIVIR, ENSEÑAR Y APORTAR A LA HUMANIDAD.

BASTA DE ESTOS CRIMENES HORROROSOS CONTRA TODO Y TODOS.

HÁGASE ENTERAR CON DIFUSION Y ALERTA A QUIEN DEBA EVITAR UNA MASACRE MÁS DEL CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD QUE SIGNIFICA LA CONTINUIDAD DEL EXTERMINIO INDÍGENA.

Contacto: abogado Daniel Cabrera 0370 154392166
referente Wichí Agustín Santillan 0370 154819210 línea de Personal, por favor ayudar cargandole crédito

FOTOS DE AGUSTIN SANTILLAN:
http://www.facebook.com/groups/todosomosqom/permalink/801755216536251/

agrega un comentario


MIENTE MIENTE Y ALGO QUEDARA
Por Catalino Rivarola - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 10:32 PM
catalinorivarola@yahoo.com.ar Formosa

Me gustaría aclarar 3 puntos relacionados con LAS MENTIRAS que se plantean en este articulo, destacando desde un inicio que considerando la fuente (diario Opinión Ciudadana) ya se puede presumir su tendencia claramente contraria a cualquier política llevada adelante desde el gobierno de la Provincia de Formosa, desde una postura definidamente opositora.

Esos puntos son:

1) Que Formosa viene llevando adelante, de una manera vanguardista a nivel nacional, políticas relacionadas con la defensa de los pueblos originarios y sus derechos, lo que se plasma de manera medular en la constitución provincial, en su preámbulo donde versa “…reafirmando la autentica identidad multiétnica y pluricultural…”, como así también los artículos:
79: La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El Estado reconoce y garantiza:
a. Su identidad étnica y cultural.
b. El derecho a una educación bilingüe e intercultural.
c. La personería jurídica de sus comunidades.
d. La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
e. Su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que la afecten.
93, inciso 10: Que la educación impartida por el Estado en las comunidades aborígenes se realicen en forma bilingüe e intercultural.

2) Que avanzan sin pausa los trabajos de relevamiento TECNICO-JURIDICO-CATASTRAL de las tierras pertenecientes a las comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional 26160, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
a. Links relacionados:
i. Ley Nacional 26160: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122499/norma.htm
ii. Articulo 1: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=143803:avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste&catid=4:locales&Itemid=55
iii. Articulo 2: http://www.formosa360.com.ar/avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste/

3) Que cualquier persona que habite o transite el territorio de la provincia de Formosa, sin importar la circunstancia, su origen, etnia, sexo, raza o religión; goza de los derechos y garantías preestablecidos en la legislación vigente, como así también deben cumplir, como cualquier ciudadano, con sus deberes y obligaciones en consonancia con lo que dictan las normas.

EN ESTE CONTEXTO, SE DEBE ACLARAR QUE:
• ES MENTIRA QUE HUBO INTENTOS DE “LLEVAR” A UN RECIÉN NACIDO DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE HUBO DAÑOS DE LAS PERTENENCIAS DE LOS DOMICILIOS DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE SE HAYA MONTADO UN OPERATIVO PARA REPRIMIR A ORIGINARIOS, EL PROCEDIMIENTO DESPLEGADO SE DIO EN RESPUESTA A UN ILÍCITO POR EL QUE LAS PARTES DEBERÁN EXPLICAR SU ACCIONAR ANTE LA JUSTICIA EN LO QUE ESTA LES REQUIERA,
• ES MENTIRA QUE EXISTA ALGUN PACIENTE, SEA ORIGINARIO O NO, EN ESTADO DE ABANDONO O QUE SUFRA TRATOS INHUMANOS EN EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD DE FORMOSA,
• ES MENTIRA QUE EL SR FELIX DIAZ SEA UN REPRESENTANTE DE UNA COMUNIDAD, EL DICE REPRESENTAR A LO QUE ES SOLO UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD. FELIX DIAZ, LEJOS DE REPRESENTAR LOS INTERESES DE UNA COMUNIDAD UTILIZA UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD PARA BUSCAR SUS PROPIOS INTERESES, QUE DISTAN MUCHO DEL INTERES DE OTROS ORIGINARIOS.
• ES EVIDENTE, QUE ESTAS SITUACIONES, LEJOS DE SER ANALIZADAS COMO LO QUE SON, ESTAN ANALIZADAS DESDE LOS OJOS DE AQUELLOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE QUE AL NO PODER REUNIR VOLUNTADES QUE LOS ACOMPAÑEN DEMOCRATICA Y LIBREMENTE UTILIZAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA INTENTAR GENERAR FOCOS DE CONFLICTO QUE PUEDAN GOLPEAR LA POSICION DEL OFICIALISMO QUE, MUY A PESAR DE MUCHOS, LLEVA ADELANTE UNA GESTION SUMAMENTE INCLUSIVA Y EQUITATIVA, MAS AUN CON LOS HERMANOS ABORIGENES DE LA PROVINCIA.

agrega un comentario


LISTA NEGRA
Por Rita Venturino - Thursday, Jul. 31, 2014 at 10:03 AM
ritavv@yahoo.com

soy quien escribió el alerta Indymedia editó y borró mi firma, por qué hacen eso?

agrega un comentario


pero
Por Rita Venturino - Thursday, Jul. 31, 2014 at 10:36 AM
ritavv@yahoo.com

pero las mentiras de un operador de insfran las publican con pelos y señales, eso no editan, parece que sobran milikos de la diktadura en los medios alternativos, y son demasiado obvios con sus listas negras, se da cuenta una pelotuda a la que le editan y borran el nombre pero los militantes dentro de los medios no pueden discernir? vaaaamos

agrega un comentario


Rita, dejá de perseguirte!
Por gorvachot - Thursday, Jul. 31, 2014 at 2:43 PM

Fijate si alguno de tus escritos sale en otro medio que no sea Indymedia, Anred, Red Eco Alternativo y Agencia Walsh. Buscá en Clarín, La Nación, Página12 a ver si encontrás algunas de tus denuncias...

Dejá de acusar al pedo! Nadie te borra nada!

agrega un comentario