Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Represión y detención de indígenas wichí que defienden sus tierras y territorios
Por Fuente: Paula Mercedes Alvarado - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 11:03 PM

Los hermanos Wichi Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo TEJADA fueron detenidos, maniatados y brutalmente mal tratados, esta mañana lunes 28 de julio en su tierra de la comunidad de "El Colorado", Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa.

Uno de ellos junto con 5 mujeres, lograron huir asustados al monte. No hubo tiempo para nada dado la sorpresiva detención. Fueron allanados con 11 vehículos de la policía de Formosa con aproximadamente unos 70 efectivos. El jefe del operativo era el oficial Genes responsable del destacamento de El Potrillo. “Nuestra comunidad fue invadida por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos esta internado en el hospital de Ingeniero Juárez” expresaban los teléfonos celulares.

La orden de detención provenía del Juez de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella. La policía -según relato de testigos y pobladores Wichi- decía que también venía este allanamiento por orden del Ministro de gobierno, Dr. Jorge González.

Un criollo de la zona llamado Pila Tedin estaba con su familia alambrando en tierra y territorio indígena. Los dirigentes de la comunidad avisaron varias veces al criollo a que no continuara alambrando en su territorio y en reiteradas oportunidades lo denunciaron a la policía. Cansados, procedieron en el día de ayer a quitar el alambrado y la motosierra con la cual estaban cortando los postes.

Los hermanos Tejada fueron trasladados a Las Lomitas y en estos momentos los abogados están tratando de visitarlos, pedir la excarcelación e intervenir en la defensa de los Wichi.

Estos hechos de gravedad ocurren cuando esta en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26160 prorrogada en la ley 26554 de “Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina”, que fue sancionada a fines del año 2006 para relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la realización del relevamiento de las mismas, cuya dirección tiene a a cargo el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Comunidades Indígenas). Hay mucho malestar Wichi en la zona.

agrega un comentario


MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARA
Por Catalino Rivarola - Thursday, Jul. 31, 2014 at 9:57 AM
catalinorivarola@yahoo.com.ar Formosa

Me gustaría aclarar 3 puntos relacionados con LAS MENTIRAS que se plantean en este articulo, destacando desde un inicio que considerando la fuente (diario Opinión Ciudadana) ya se puede presumir su tendencia claramente contraria a cualquier política llevada adelante desde el gobierno de la Provincia de Formosa, desde una postura definidamente opositora.

Esos puntos son:

1) Que Formosa viene llevando adelante, de una manera vanguardista a nivel nacional, políticas relacionadas con la defensa de los pueblos originarios y sus derechos, lo que se plasma de manera medular en la constitución provincial, en su preámbulo donde versa “…reafirmando la autentica identidad multiétnica y pluricultural…”, como así también los artículos:
79: La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El Estado reconoce y garantiza:
a. Su identidad étnica y cultural.
b. El derecho a una educación bilingüe e intercultural.
c. La personería jurídica de sus comunidades.
d. La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
e. Su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que la afecten.
93, inciso 10: Que la educación impartida por el Estado en las comunidades aborígenes se realicen en forma bilingüe e intercultural.

2) Que avanzan sin pausa los trabajos de relevamiento TECNICO-JURIDICO-CATASTRAL de las tierras pertenecientes a las comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional 26160, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
a. Links relacionados:
i. Ley Nacional 26160: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122499/norma.htm
ii. Articulo 1: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=143803:avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste&catid=4:locales&Itemid=55
iii. Articulo 2: http://www.formosa360.com.ar/avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste/

3) Que cualquier persona que habite o transite el territorio de la provincia de Formosa, sin importar la circunstancia, su origen, etnia, sexo, raza o religión; goza de los derechos y garantías preestablecidos en la legislación vigente, como así también deben cumplir, como cualquier ciudadano, con sus deberes y obligaciones en consonancia con lo que dictan las normas.

EN ESTE CONTEXTO, SE DEBE ACLARAR QUE:
• ES MENTIRA QUE HUBO INTENTOS DE “LLEVAR” A UN RECIÉN NACIDO DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE HUBO DAÑOS DE LAS PERTENENCIAS DE LOS DOMICILIOS DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE SE HAYA MONTADO UN OPERATIVO PARA REPRIMIR A ORIGINARIOS, EL PROCEDIMIENTO DESPLEGADO SE DIO EN RESPUESTA A UN ILÍCITO POR EL QUE LAS PARTES DEBERÁN EXPLICAR SU ACCIONAR ANTE LA JUSTICIA EN LO QUE ESTA LES REQUIERA,
• ES MENTIRA QUE EXISTA ALGUN PACIENTE, SEA ORIGINARIO O NO, EN ESTADO DE ABANDONO O QUE SUFRA TRATOS INHUMANOS EN EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD DE FORMOSA,
• ES MENTIRA QUE EL SR FELIX DIAZ SEA UN REPRESENTANTE DE UNA COMUNIDAD, EL DICE REPRESENTAR A LO QUE ES SOLO UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD. FELIX DIAZ, LEJOS DE REPRESENTAR LOS INTERESES DE UNA COMUNIDAD UTILIZA UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD PARA BUSCAR SUS PROPIOS INTERESES, QUE DISTAN MUCHO DEL INTERES DE OTROS ORIGINARIOS.
• ES EVIDENTE, QUE ESTAS SITUACIONES, LEJOS DE SER ANALIZADAS COMO LO QUE SON, ESTAN ANALIZADAS DESDE LOS OJOS DE AQUELLOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE QUE AL NO PODER REUNIR VOLUNTADES QUE LOS ACOMPAÑEN DEMOCRATICA Y LIBREMENTE UTILIZAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA INTENTAR GENERAR FOCOS DE CONFLICTO QUE PUEDAN GOLPEAR LA POSICION DEL OFICIALISMO QUE, MUY A PESAR DE MUCHOS, LLEVA ADELANTE UNA GESTION SUMAMENTE INCLUSIVA Y EQUITATIVA, MAS AUN CON LOS HERMANOS ABORIGENES DE LA PROVINCIA.



agrega un comentario