Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: pistoleros amenazan con asesinar a destacado chamán amazónico
Por Fuente: Survival - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 11:14 PM

Davi Kopenawa, el chamán y portavoz yanomami que ha liderado la lucha por la protección de sus tierras, ha recibido varias amenazas de muerte por hombres armados.

Brasil: pistoleros a...
davi_screen.jpg, image/jpeg, 603x448

Davi Kopenawa, chamán y portavoz internacionalmente reconocido del pueblo yanomami en la Amazonia brasileña, ha pedido protección policial urgente después de recibir varias amenazas de muerte por matones armados contratados, supuestamente, por buscadores de oro que operan ilegalmente en la tierra yanomami.

En junio de 2014, hombres armados en motocicletas asaltaron la oficina en Boa Vista de la organización brasileña ISA que trabaja estrechamente con los yanomamis, y preguntaron por Davi. Los hombres amenazaron al personal de ISA con pistolas y robaron computadoras y otros equipos. Tras el ataque, uno de los hombres fue arrestado y declaró que había sido contratado por buscadores de oro.

En mayo, la Asociación Yanomami Hutukara, liderada por Davi, recibió un mensaje de parte de los mineros de que Davi no estaría vivo para finales de este año.

Davi declaró: “Ellos quieren matarme. Yo no hago lo que la gente blanca hace, que van detrás de alguien para matarlo. Yo no interfiero en su trabajo. Pero ellos sí están interfiriendo en nuestro trabajo y en nuestra lucha. Continuaré luchando y trabajando por mi gente. Porque defender al pueblo yanomami y su tierra es mi trabajo”.

Desde el ataque, una atmósfera de miedo rodea las oficinas de Hutukara e ISA debido a que hombres motorizados intimidan al equipo y preguntan reiteradamente por el paradero de Davi.

Buscadores de oro ilegales operan en la tierra yanomami y contaminan el ambiente del que dependen los yanomamis para su supervivencia.

El Gobierno de Brasil, en colaboración con Hutukara, lanzó una gran operación para expulsar a cientos de mineros ilegales y destruir la infraestructura minera en febrero de 2014.

Davi, también conocido como el “dalái lama de la selva”, ha permanecido al frente de la lucha por la protección de la tierra yanomami por más de 30 años. Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, apoyó la exitosa lucha de los yanomamis para demarcar el territorio yanomami en Brasil después de que una invasión de miles de mineros ilegales en la década de 1980 diezmara a la tribu.

Davi ha viajado al exterior en muchas ocasiones para llamar la atención sobre la necesidad urgente de proteger la selva de la Amazonia de la destrucción. Ha hablado en la ONU y recibido el premio Global 500 que otorga la entidad, entre otros, por su contribución a la batalla por la preservación del medioambiente.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “El respeto por la ley no significa nada en las zonas de la Amazonia, tan violentas y peligrosas como solía ser el oeste americano. Cualquiera que se interponga en el camino de esta agresiva colonización se arriesga a ser asesinado a sangre fría. Estas no son amenazas sin más; los activistas indígenas son frecuentemente asesinados por resistir frente a la destrucción de su tierra. La vida de Davi Yanomami está en peligro. Aquellos que están detrás de las amenazas y de estos últimos ataques deben ser llevados ante la justicia. Las autoridades deben actuar ahora para prevenir el asesinato de otro hombre inocente”.

agrega un comentario