Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Pérez Esquivel pide a Insfrán que reconozca los derechos de originarios wichi
Por LG - Wednesday, Jul. 30, 2014 at 11:24 PM

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su repudio por la brutal represión policial y detenciones que el lunes último sufrieron originarios wichi de la comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista, de la Provincia de Formosa. Solicita al Gobernador Gildo Insfran que “reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad”. Difundimos el comunicado de prensa.

NUEVAMENTE LA VIOLENCIA CONTRA COMUNIDADES WICHI EN FORMOSA

Cuando un no indígena defiende su tierra y reacciona, es justo; pero cuando es un indio el que reclama y se pone firme, se lo considera violento y merece ser castigado. Esto es una muestra de cómo gran parte de la sociedad y la justicia miden con distinta vara los derechos de las personas.

Por eso no podemos dejar de estar indignados ante este nuevo hecho de violencia por parte de la policía provincial en perjuicio de los integrantes de la Comunidad Wichí de El Colorado.

Amenazas, golpes, balas de goma, cárcel, hospital, todo eso pasó en esta comunidad situada a 15 kms. de El Potrillo, en el Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, a 700 kms. de la ciudad capital, en la zona petrolífera de Formosa.



Pareciera que en esta Provincia no se termina de reconocer a los hermanos indígenas y se quiere ignorar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prórrogas, que preserva y determina los derechos territoriales de los pueblos originarios.

Solicitamos al Sr. Gildo Insfran, Gobernador de la Provincia de Formosa, que de una vez por todas reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Buenos Aires, 31 de julio de 2014

agrega un comentario


ADOLFO DEJA DE MENTIR
Por Catalino Rivarola - Thursday, Jul. 31, 2014 at 9:59 AM
catalinorivarola@yahoo.com.ar Formosa

Me gustaría aclarar 3 puntos relacionados con LAS MENTIRAS que se plantean en este articulo, destacando desde un inicio que considerando la fuente (diario Opinión Ciudadana) ya se puede presumir su tendencia claramente contraria a cualquier política llevada adelante desde el gobierno de la Provincia de Formosa, desde una postura definidamente opositora.

Esos puntos son:

1) Que Formosa viene llevando adelante, de una manera vanguardista a nivel nacional, políticas relacionadas con la defensa de los pueblos originarios y sus derechos, lo que se plasma de manera medular en la constitución provincial, en su preámbulo donde versa “…reafirmando la autentica identidad multiétnica y pluricultural…”, como así también los artículos:
79: La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El Estado reconoce y garantiza:
a. Su identidad étnica y cultural.
b. El derecho a una educación bilingüe e intercultural.
c. La personería jurídica de sus comunidades.
d. La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
e. Su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que la afecten.
93, inciso 10: Que la educación impartida por el Estado en las comunidades aborígenes se realicen en forma bilingüe e intercultural.

2) Que avanzan sin pausa los trabajos de relevamiento TECNICO-JURIDICO-CATASTRAL de las tierras pertenecientes a las comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional 26160, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
a. Links relacionados:
i. Ley Nacional 26160: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122499/norma.htm
ii. Articulo 1: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=143803:avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste&catid=4:locales&Itemid=55
iii. Articulo 2: http://www.formosa360.com.ar/avanzan-con-relevamiento-territorial-social-en-23-comunidades-aborigenes-del-extremo-oeste/

3) Que cualquier persona que habite o transite el territorio de la provincia de Formosa, sin importar la circunstancia, su origen, etnia, sexo, raza o religión; goza de los derechos y garantías preestablecidos en la legislación vigente, como así también deben cumplir, como cualquier ciudadano, con sus deberes y obligaciones en consonancia con lo que dictan las normas.

EN ESTE CONTEXTO, SE DEBE ACLARAR QUE:
• ES MENTIRA QUE HUBO INTENTOS DE “LLEVAR” A UN RECIÉN NACIDO DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE HUBO DAÑOS DE LAS PERTENENCIAS DE LOS DOMICILIOS DE LA COMUNIDAD,
• ES MENTIRA QUE SE HAYA MONTADO UN OPERATIVO PARA REPRIMIR A ORIGINARIOS, EL PROCEDIMIENTO DESPLEGADO SE DIO EN RESPUESTA A UN ILÍCITO POR EL QUE LAS PARTES DEBERÁN EXPLICAR SU ACCIONAR ANTE LA JUSTICIA EN LO QUE ESTA LES REQUIERA,
• ES MENTIRA QUE EXISTA ALGUN PACIENTE, SEA ORIGINARIO O NO, EN ESTADO DE ABANDONO O QUE SUFRA TRATOS INHUMANOS EN EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD DE FORMOSA,
• ES MENTIRA QUE EL SR FELIX DIAZ SEA UN REPRESENTANTE DE UNA COMUNIDAD, EL DICE REPRESENTAR A LO QUE ES SOLO UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD. FELIX DIAZ, LEJOS DE REPRESENTAR LOS INTERESES DE UNA COMUNIDAD UTILIZA UN SECTOR DE UNA COMUNIDAD PARA BUSCAR SUS PROPIOS INTERESES, QUE DISTAN MUCHO DEL INTERES DE OTROS ORIGINARIOS.
• ES EVIDENTE, QUE ESTAS SITUACIONES, LEJOS DE SER ANALIZADAS COMO LO QUE SON, ESTAN ANALIZADAS DESDE LOS OJOS DE AQUELLOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE QUE AL NO PODER REUNIR VOLUNTADES QUE LOS ACOMPAÑEN DEMOCRATICA Y LIBREMENTE UTILIZAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA INTENTAR GENERAR FOCOS DE CONFLICTO QUE PUEDAN GOLPEAR LA POSICION DEL OFICIALISMO QUE, MUY A PESAR DE MUCHOS, LLEVA ADELANTE UNA GESTION SUMAMENTE INCLUSIVA Y EQUITATIVA, MAS AUN CON LOS HERMANOS ABORIGENES DE LA PROVINCIA.



agrega un comentario


Catalino Rivarola deje de hacer el ridículo
Por gorvachot - Thursday, Jul. 31, 2014 at 2:37 PM

Para este agente del gobierno de Formosa todos (los que denuncian violaciones de todo tipo hacia las comunidades originarias) mienten y en realidad los wichís están confortablemente en sus comunidades y no son hostigados, desplazados, perseguidos y hambreados...

Catalino Rivarola, el trabajo sucio que hacés daña el espíritu, soldadito!

agrega un comentario