Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Formosa. Wichis toman comisaría. Piden liberen a detenidos
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Jul. 31, 2014 at 11:46 AM

Originarios wichi de la comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista, tomaron anoche la Comisaría de El Potrillo. Permanecerán hasta que liberen a cinco aborígenes detenidos este lunes por policías de ese destacamento. Aborígenes vinculados al gobierno de Gildo Insfrán se manifiestan oponiéndose a la toma. El abogado se encuentra en el juzgado, a la espera de la resolución del juez a su pedido de excarcelación.

Cerca de doscientos originarios wichi de la comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista, y comunidades vecinas se concentraron ayer a última hora de la tarde en la Comisaría de El Potrillo para exigir la inmediata libertad de cinco detenidos este lunes. Luego, un numeroso grupo de originarios ingresó al destacamento policial y lo tomó con policías dentro.

Esta mañana la toma continúa. Los originarios van a permanecer hasta lograr la libertad de sus hermanos detenidos en la Comisaría de Las Lomitas, y, de no producirse, la protesta irá en aumento según informaron.

Un grupo de aborígenes vinculados al gobierno de Gildo Insfrán se están manifestando esta mañana frente a la Comisaría de El Potrillo pidiendo que liberen a los policías y que sus hermanos detenidos en Las Lomitas permanezcan en tal condición, informó hace instantes desde la Comisaría tomada Edil Tejada en comunicación telefónica.

El abogado de los originarios, Daniel Cabrera, en estos momentos se encuentra en el juzgado de Las Lomitas a la espera de mantener una reunión con el juez de la causa, Francisco Orella, quien debe resolver el pedido de excarcelación que solicitó este martes. Los detenidos son Nelgado Galeano, Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada.

“Los delitos que se les imputan son muy graves -refirió el abogado Cabrera en comunicación telefónica con esta cronista- pero no se condicen con los hechos ocurridos”.

La causa está doblemente caratulada: “Robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “Atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”.

LOS HECHOS

El conflicto comenzó cuando el criollo Pila Tedin y su familia tomaron territorio wichi e iniciaron tareas de alambrado. Miembros de la comunidad les dijeron en varias oportunidades que no continuaran y denunciaron el hecho a la policía. Como los reclamos no fueron escuchados, el viernes pasado los originarios volvieron a intimar a los Tedin.

Uno de los hijos del criollo les dijo que no continuarían alambrando y como garantía de ello les entregó una motocicleta. Luego se presentó en la Comisaría a denunciar el hecho. La policía tomó la denuncia, la presentó a la justicia y el domingo el juez Francisco Orella ordenó el allanamiento policial, que se realizó el lunes a primera hora, informó el letrado Cabrera.

Unos 70 policías se presentaron el lunes en once vehículos en la comunidad. Ingresaron a las viviendas de los originarios, rompieron sus pertenencias y “le pegaron hasta las criaturas. La policía quería llevarse a un recién nacido y la madre lo impidió”, informó Edil Tejada, hermano de cuatro de los detenidos en la Comisaría de Las Lomitas, y también con pedido de detención.

Por su parte, Ricardo Tejada fue herido en el brazo con balas calibre 12 y permanece internado en el Hospital Central de Formosa.

Luego que la policía se retiró, originarios de otras comunidades se acercaron a solidarizarse con sus hermanos de El Colorado, se manifestaron por las calles de Las Lomitas y ayer tomaron la Comisaría de El Potrillo.

Liliana Giambelluca

agrega un comentario


Viva la lucha ancestral del Pueblo Wichi por sus legitimos derechos y libertad!
Por Mapuche ta inchiñ - Thursday, Jul. 31, 2014 at 4:33 PM

Enviamos toda la fuerza espiritual y de resistencia milenaria de nuestro territorio Mapuche al hermano Pueblo Wichi que se hace grande y fuerte en la dignidad de tomar en sus manos su propio destino.

Los alentamos a que resistan, defiendan y nunca dejen de luchar por sus territorios, que se proyecten desde sus propios valores y principios basados en la filosofia Wichi.

Que aunque haya buitres carroñeros del estado que intenten desarticularlos, confundirlos y desligitimar sus demandas historicas, ustedes hermanos Wichi están demostrando que su lucha no viene de ahora sino desde que los invasores blancos y sus descendientes cometieron el delito de usurparles a ustedes el territorio de su pueblo.

A los traidores que se vendieron por migajas a los gobiernos y sus politicas de muerte sepan que ustedes no van a parar la lucha y la sed de justicia por el genocidio y los crimenes de lesa humanidad cometido por los Estados que nuestros pueblos originarios venimos reclamando.

No se confundan, los Pueblos Originarios NUNCA seremos parte de sus disputas politicas partidarias, nosotros no estamos de ningun lado porque simplemente sus ideologias, religiones, posturas politicas y formas de vida inhumana y antinatural que ustedes tienen atenta contra la continuidad de nuestros Pueblos y la vida en su conjunto.

LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LIMITE DE LOS TIRANOS!! Pu Weichafe, pu kona Mapu amulepe taiñ weichan!! Mariciweuwaiñ!!!!!!!

agrega un comentario