Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los originarios decidieron cortar definitivamente la ruta nacional 81
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, Jul. 31, 2014 at 2:52 PM

Mar, 29/07/2014 - Tierras, viviendas, agua, monte. Eso y mucho más es lo que falta en las comunidades originarias que decidieron ayer cortar de manera definitiva sobre la ruta nacional N° 81, entre Dragones e Hickman (en el departamento San Martín), ante la falta de respuesta a sus reclamos expuestos desde hace una semana.

Los originarios deci...
pagina_9_9.jpg, image/jpeg, 640x360

Por el momento, el abogado Hernán Mascietti presentó un hábeas corpus a fin de evitar represiones contra las comunidades en protesta.

El reclamo de los caciques es que se respete el relevamiento territorial realizado en el marco de la Ley 26.160, que demarca los territorios de cada comunidad. El hecho es que cada uno de esos territorios, cuenta con titulares registrales privados que les impiden servirse de los recursos del monte, o incluso acceder a proyectos que podrían generar un ingreso a la comunidad. El Fondo de la Ley de Bosques Nativos, por ejemplo, es derivado a titulares registrales y no a quienes son poseedores. Desde siempre se denunció que ese dinero es a la vez derivado a las causas judiciales que se inician para desalojar a los pobladores, algo que en el norte surte efecto en algunos tribunales que desconocen los frenos de desalojos.

"Los empresarios compran las tierras, cuando queremos sacar la leña ya vienen a prohibirnos y no nos deja sacar", contó Fidencio Juárez, al apuntar a Agustín Ocampo, quien está identificado como uno de los administradores de la finca El Yuto, de Gianfranco Macri. "Si yo muero, los chicos van a seguir sufriendo también", dijo a Nuevo Diario al plantear su preocupación.

"Nos prometen vivienda, y no hay nada…el agua la estamos sacando de la Escuela porque no tenemos pozo…en tierras queremos los títulos porque si no los tenemos no somos nada", manifestó por su parte el cacique de Las Llanas, Carlos Centeno.

Benjamín Roca, de la comunidad La Corzuela, indicó por su parte que uno de sus proyectos de vivienda involucraba hacerlas con madera que pudiesen sacar del monte. Pero no tienen el permiso pese a contar con el relevamiento de las tierras. "Queremos tener el desarrollo sustentable", dijo Roca al comparar esta situación con otros que por contar con guías que les otorgó la Secretaría de Ambiente, hicieron 'aprovechamientos forestales' en estas tierras. Mientras, la madera de los desmontes termina siendo "quemada". Y a ellos le prohíben tomar esos recursos sea para viviendas, o sea para leña ante la falta de gas. Sostuvo que desde su comunidad no se descarta la idea de una reubicación en tierras fiscales.

Marcelo Molina, cacique de Palo Blanco, recordó que la empresa va con policías y los sacan si es que quieren aprovechar recursos del monte. No tienen monte, agua, vivienda ni tierras.

agrega un comentario