Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Las Lomitas: Patota agrede a wichis y a estudiantes de la UBA
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Aug. 02, 2014 at 3:16 AM

Una patota que responde al intendente formoseño de Las Lomitas atacó ayer a originarios wichi y a estudiantes de la UBA que marcharon a la Alcaidía y al Juzgado para reclamar la libertad de los hermanos Tejada de la comunidad El Colorado, detenidos este lunes.

Originarios wichi de la comunidad Francisco Javier Muñiz y alrededor de 50 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras universidades del país fueron brutalmente atacados ayer por una patota que responde al intendente de Las Lomitas, Francisco Gaitán (Frente para la Victoria).

Los estudiantes -que finalizaban una Pasantía en Formosa organizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la FUBA- marcharon junto a los originarios a los Tribunales de Las Lomitas y a la Alcaidía para reclamar la libertad de los hermanos Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada, detenidos desde el lunes último en esa localidad, luego que la policía de El Potrillo allanara sus viviendas y los golpeara.

Nadie esperaba que una patota oficialista, armada con palos y facas, los atacarían durante la tarde y les robarían pertenencias. En el forcejeo intentaban quitarles las cámaras fotográficas y los celulares a los estudiantes, informó el abogado que lleva la causa de los originarios, Daniel Cabrera, en comunicación telefónica con esta cronista.

Al originario Iriano Luna, aparentemente le quebraron un brazo y la ambulancia tardó horas en llegar. La policía también se demoró. Los manifestantes les rogaban a los uniformados que se hicieran presentes en el lugar para frenar a la patota y en un primer momento se negaron.

A última hora de la noche, los estudiantes debían regresar a sus ciudades pero tenían temor de ser atacados en el camino. Los originarios se comprometieron a acompañarlos hasta Pirané y el abogado Cabrera dijo que solicitaría a Gendarmería que también los acompañe.

Ampliaremos.

Liliana Giambelluca

agrega un comentario


Las Lomitas: Patota del FpV atacó a wichis y a estudiantes de la UBA
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Aug. 02, 2014 at 12:06 PM

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denuncia que una patota que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán atacó anoche a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los jóvenes habían marchado ayer con originarios wichi a la Alcaidía y al Juzgado de Las Lomitas para reclamar la libertad de los hermanos Tejada, detenidos en esa ciudad. La FUBA realizará este lunes una movilización hacia la Casa de la Provincia de Formosa en Capital Federal, para reclamar al Gobierno juicio y castigo a los responsables del brutal ataque.

Comunicado de prensa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA):

PATOTA DE INSFRÁN ATACÓ SALVAJEMENTE A WICHIS Y ESTUDIANTES DE LA UBA QUE LOS ACOMPAÑABAN

Una patota atacó el campamento organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la FUBA cerca de la localidad de Las Lomitas de la Provincia de Formosa–comunidad Muñiz-, pasadas las 23 horas del viernes 1 de agosto. Doce hombres, repartidos en dos caballos y un vehículo y armados con machetes y cadenas, atacaron a los jóvenes de la FUBA, los amenazaron y golpearon, hiriendo salvajemente a uno de los líderes de la comunidad wichi que estaba junto a ellos. A él le provocaron fracturas en sus brazos, mientras otros jóvenes sufrieron cortes y hematomas.

La exigencia de la patota, que llegó a robarse varios bolsos de los acampantes, era por “los videos y las filmaciones”. Sucede que los estudiantes de la FUBA se solidarizaron activamente con la población wichi, que sufre actualmente una brutal persecución. Juntos, organizaron dos movilizaciones para reclamar la libertad de cuatro detenidos de la comunidad, encarcelados por falsa causa y víctima de los peores atropellos por parte de la policía provincial. Además de documentar esta lucha, los estudiantes registraron con sus filmaciones la dramática situación que atraviesan las comunidades wichi de la provincia, de miseria absoluta. En el campo carecen de las herramientas para trabajar la tierra y en la ciudad sólo acceden a trabajos precarios y son continuamente discriminados. El acceso a la salud está casi vedado, las ambulancias no entran a las comunidades y en los hospitales muchas veces se niegan a atenderlos o lo hacen esperar larguísimas horas.

Por eso la patota tenía tanto interés en secuestrar este material documental, que es una contundente denuncia del régimen de Gildo Insfrán. El objetivo, sin embargo, no fue cumplido, y nos valdremos de él para informar a toda la población respecto de las atrocidades que comete el gobierno provincial.

En lo inmediato, realizaremos la denuncia judicial a primera hora del sábado 2. Además, prepararemos junto a la presidencia de la FUBA una movilización a la casa de Formosa en Capital para el próximo lunes, donde reclamaremos a las autoridades gubernamentales el juicio y castigo para los responsables de este brutal ataque.

Contactos en Formosa de la FUBA:
Juan Winograd, Secretario de Salud y Medio Ambiente (011) 15-44-13-87-68
Ignacio (011) 15-69-76-79-10

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Buenos Aires, 2 de agosto de 2014

agrega un comentario